lunes, 29 de octubre de 2012

Cazuela de atún

No se qué cosa extraña sucede de vez en cuando con el blog que se publican unas entradas sobre otras. Seré yo que aún me queda mucho por aprender....pero allá voy de nuevo con esta estupenda cazuela de atún. No es el tiempo ahora del atún rojo, aquí sólo lo disfrutamos unos días en el mes de junio, pero yo el resto del año lo compro congelado ¿qué le vamos a hacer?

Pues el otro día un compañero me regaló este que he cocinado de varias formas. Lo venden una vez a la semana en una tienda de salazones de Barbate y es de primera congelada, recién pescados. Lo cierto es que está muy pero que muy bueno, nada que ver con el que se compra en grandes superficies.

 

Ingredientes:

  • Medio kilo de atún cortado a tacos.
  • 7-8 pimientos de padrón ( yo no tenía y puse pimientos de freír normales)
  • 3- 4 patatas cortadas a rodajas no muy gruesas.
  • 1 cebolla
  • 1 lata de tomate triturado
  • Aceite de oliva y sal.
Preparación:

En una sartén ponemos a calentar abundante aceite de oliva para freír el atún en tacos que ya habremos enjuagado bien y puesto la sal. Una vez esté bien frito lo apartamos en una cazuela de barro. En el mismo aceite freímos los pimientos que habremos lavado, secado y hecho un corte para que no salten en la sartén. Apartamos junto al atún. Las patatas peladas y cortadas a láminas no muy gruesas las freiremos también en el mismo aceite, después de los pimientos y apartaremos junto con lo demás.

Retiramos el aceite de la sartén y dejamos lo suficiente para pochar la cebolla. Una vez ponchada le añadimos el tomate triturado y un poco de sal y dejamos freír 10-15 minutos a fuego no muy vivo. Entonces lo vertemos sobre la cazuela y mezclamos bien. Ponemos la cazuela al fuego y dejamos cocinar 10 minutos más moviendo con cuidado. Rectificamos de sal y apartamos del fuego.

¡Ya me contaréis!

domingo, 28 de octubre de 2012

Como pelar una patata cocida

Fin de semana un poco atareado. Cambios de armarios, compras de urgencia porque a mi hijo no le queda bueno nada del año a pasado, desplazarnos hasta el punto limpio a dejar todo aquello que no sirve y no puede ser reutilizado por ningún primito o pirita o cualquier otro familiar....en fin, agotador. Pero bueno también ha habido tiempo para cocinar, tener cenit a con las amigas, que hacía muuuucho que no nos reuníamos, echar unas risas, ¡qué digo risas!¡Risotadas!...pero no ha habido tiempo para preparar las entradas, así os dejo con un truco para pelar patatas cocidas y os adelanto que mañana la receta es de atún rojo. El truco es perfecto sobre todo para cuando tenemos que pelar muchas patatas, para hacer una ensaladillas, por ejemplo. O unas patatas con alioli. Espero que os guste y recordad, mañana¡Recetón!

jueves, 25 de octubre de 2012

Cataplana de bacalao

La cataplana es una olla especial típica de Algarve que se utiliza en Portugal para cocinar sobre todo mariscos y pescados. En su defecto se puede sustituir por la olla a presión.

.
Ingredientes:

  • 500 gr de bacalao desalado
  • 20 almejas
  • 15 langostinos
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 6 patatas medianas
  • 2 hojas de laurel
  • Pimentón
  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación:

Lavamos y pelamos los pimientos y los cortamos en tiras. Los refreímos en la olla caliente con un buen chorro de aceite junto con la cebolla y los ajos laminados. Añadimos las patatas peladas y troceadas, el laurel, el bacalao escurrido, las almejas, los langostinos y un poco de pimentón. Cerramos la olla y la ponemos a fuego lento durante veinte o treinta minutos.

¡Ya me contaréis! Pero os adelanto que esta buenísimo.

lunes, 22 de octubre de 2012

Apple Strudel

Este pastel me parece increíble. La primera vez que lo comí fue además en su país de origen, Alemania, concretamente en Munich hará un año y medio. Estaba delicioso, acompañado de una crema de vainilla que....¡mmnnnn! Se me hace la boca agua de sólo recordarlo, además de que el sitio y la compañía eran perfectos.

Bueno, lejos de ser igual, es muy parecido y no sólo eso, también esta muy rico. Es la primera vez que lo hago y ya se como puedo mejorarlo, pero para ser la primera vez esta bastante bien, al menos eso me han dicho todos los que lo han probado. Así qué me ánimo a compartirlo con vosotr@s y me encantaría poder recibir sugerencias de algun@ de vostr@s que ya lo hayáis hecho antes.

Ingredientes:

  • Una lámina de hojaldre fresco.
  • 3 manzanas.
  • 1 cda de mantequilla
  • 100 gr de nueces picadas.
  • 100 gr de pasas de Corinto sin hueso
  • 1 copa de ron
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de Canela
Para decorar:

  • 1 cucharadita de azúcar glas
  • 1 cucharadita de canela.
  • Una frambuesas.
  • Caramelo líquido.
Preparación:

Ponemos las pasas a macerar con el ron. Mientras, pelamos y cortamos en daditos las manzanas y la freímos en una sartén con la cucharada de mantequilla. Cuando empiece a coger color añadimos las pasas escurridas y rehogamos. Incorporamos las 3 cucharadas de azúcar y la cucharadita de canela. Removemos y retiramos del fuego. Incorporamos las nueces y mezclamos. Reservamos y dejamos hasta que este templado.

Sacamos la masa del frigorífico justo antes de utilizarla, y no antes. La extendemos sobre una fuente de horno con papel vegetal. Mojamos los bordes con un poco de agua. Vertemos el relleno solo en la parte central y con ayuda del papel en el que viene envuelta la masa vamos enrollando dejando los bordes en la parte de abajo. Retiramos el papel y dejamos el pastel sobre el papel vegetal. Pintamos con huevo.

Introducimos en el horno precalentado a 180º hasta que veáis que está dorado. Sacamos del horno y dejamos que se enfríe. Sólo entonces espolvoreamos por encima, con la ayuda de un colador, un poco de azúcar glas mezclada con un poco de canela.

Listo para comer y ¡ya me contaréis!

En esta ocasión no le he hecho crema de vainilla y lo cierto es que aunque así sólo esta bueno, yo la eché bastante de menos.

 

domingo, 21 de octubre de 2012

Sweet Sunday: Tirabuzones

No podía dejar pasar el fin de semana sin utilizar el regalito que me hizo Isabel de ,Las manitas de Isabel, esta semana. Que conste que le he puesto todo el empeño posible ¿eh?, pero creo que podrían habér quedado mejor. El error creo que ha estado en que he utilizado una harina que lleva levadura incorporada y tendría que haber sido harina normal. Están ricos, riquísimos, pero me ha costado trabajo hacerlos porque por muy fina que ponía la masa, los tirabuzones crecían y crecían en la sartén.

No se, ésta es la sensación que tengo. Isabel sí me lees estos días dime que te parecen ¿se parecen a los tuyos?

En fin, como buenos están, yo os dejo la receta y algunos pasos previos antes de freírlos. Os dejo como se hacen con y sin thermomix.

Ingredientes:

  • 2 huevos
  • 5 cucharadas de azúcar.
  • Raspadura de un limón.
  • 100 ml de leche
  • 100ml de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 500 gr de harina.
  • Abundante aceite de oliva para freír.
Preparación con thermomix:

Con el vaso bien seco pulverizamos el azúcar a velocidad 5,7,9 progresivo durante 20 segundos. A continuación, añadimos el resto de los ingredientes menos la harina y programamos 10 segundos a velocidad 6. Añadimos entonces la harina y amasamos a velocidad espiga durante 2 minutos.

Dejamos la masa sobre la encimara y trabajamos un poco más. Cogemos la masa a pellizquitos y vamos estirandola en pequeños y finos rulos que enrollaremos en las cañas, apretando bien los extremos para que no se deshagan en la sartén. Calentamos una sartén con abundante aceite de oliva y freímos los tirabuzones. Espolvorear con azúcar en polvo y canela si se desea.

Preparación sin thermomix:

Batimos los huevos junto con el azúcar en un bol. Cuando este bien batido añadimos el resto de ingredientes menos la harina y con ayuda de unas varillas, mezclamos bien. A continuación agregamos la mitad de la harina y removemos, añadimos entonces la otra mitad y empezamos a amasar utilizando las manos. Si se nos pega demasiado a las manos añadiremos un poco más de harina, hasta que podamos manejarla bien.

Cogemos la masa a pellizquitos y vamos estirandola en pequeños y finos rulos que enrollaremos en las cañas, apretando bien los extremos para que no se deshagan en la sartén. Calentamos una sartén con abundante aceite de oliva y freímos los tirabuzones. Espolvorear con azúcar en polvo y canela si se desea.


¡Ya me contaréis!

 

viernes, 19 de octubre de 2012

Día del cáncer de mama y video para saber más.

Va por todas esas mujeres luchadoras que han conseguido vencer la enfermedad y por aquellas que se quedaron en la lucha. Por desgracia, a todos nos ha tocado de cerca.

Y ahora os dejo un video en el que nos van a enseñar a pelar un huevo duro en menos de 10 segundos ¿qué no os lo creéis? Pues ahí lo tenéis.

¡Buen fin de semana!

 

 

jueves, 18 de octubre de 2012

Quiche de champiñones y ajetes.

Me gustan las quichés porque son muy socorridas ¿no os parece?. Nos sacan fácil y pronto de una apuro. Además no es preciso tener ingredientes muy particulares. Se pueden hacer de cualquier cosa y además os sirven para aprovechar restos de otras comidas.

En esta ocasión la he hecho para una cena con amigas en el que me puse como reto que los productos a utilizar fuesen propios del otoño, como en este caso los champiñones. Aunque hoy día encontramos champiñones todo el año, es ahora en otoño cuando se recogen más variedad de setas.

Los ajetes, son brotes de ajos tiernos, que en este caso he utilizodo de tarro porque por aquí los ajos tiernos frescos solo los encuentro en Mercadona y al ser festivo, estaba cerrado.

La masa quebrada podéis hacerla vosot@s o comprarla ya hecha y enrollada en cualquier supermercado. Yo las he encontrado en carrefour y Lidl (frescas) y en Mercadona (congelada). Particularmente me gusta más la fresca porque además es más fácil de manipular.

 


Ingredientes :

  • Una masa quebrada fresca. Si queréis hacerla la receta aquí.
  • 300 gr de champiñones.
  • 1 cebolla.
  • 1/2 tarro de ajetes o un manojo de ajos tiernos.
  • Sal y pimienta
  • 2 huevos
  • 1 bote (200 gr)de nata para cocinar.
Preparación:

Precalentamos el horno a 180º. Extendemos la masa quebrada sobre un molde redondo no demasiado alto. Yo suelo utilizar el de las tartas de manzana. Recortamos la masa sobrante y apretamos bien los bordes para que no se bajen en el horno. Pinchamos con el tenedor toda la superficie e introducimos en el horno aproximadamente 10 minutos. Hasta qué la masa se seque y los bordes comiencen a coger color.

Mientras preparamos el relleno. En una sartén ponemos un par de cucharadas de aceite y una vez caliente añadimos la cebolla bastante picada. Esperamos a que se ponche y añadimos los ajos tiernos,si son frescos, y rehogamos. Si los ajos son de tarro los agregaremos después de los champiñones. Incorporamos los champiñones y salpimentamos. Dejamos que los champiñones se hagan bien soltando toda el agua y dejando que esta se evapore. Si queda con mucho líquido escurriremos el relleno utilizando para ello un colador o escurridor. En un bol batimos los huevos y añadimos la nata. Le ponemos un poco de sal y mezclamos bien e incorporamos la verdura removiendo de nuevo.

Vertemos todo en la masa precocinada y extendemos bien para que quede homogénea. Volvemos a introducir en el horno manteniendo la temperatura y dejamos que cuaje durante 25 minutos. No os asustéis si veis que sube, ya que cuando la saquéis y baje la temperatura vuelve a bajar y queda perfecta.

¡Ya me contaréis!

CONSEJO: si queréis aligerar un poco de calorías podéis utilizar nata light o cambiar la nata por leche, incluso por leche desnatada. En ese caso añadimos un huevo más para que siga quedando con una textura cremosa.

 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Fideos de mar.

Hacía muchísimo que no utilizaba mi wok y ya era hora. Hoy ha sido el día. Y para ello he cocinado unos fideos de mar que estaban para chupares los dedos y es que como se dice en mi tierra, " si los avíos son buenos, el resultado no puede ser malo".

Ingredientes:

  • 200 gr de fideos chinos.
  • 100 gr de aros de calamares.
  • 100 gr de gambas
  • 50 gr de judías verdes.
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 cucharadita de jengibre
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de soja
  • Sal
Preparación:

Hervimos agua con sal, sumergimos los fideos y los cocemos durante 4 minutos. Colamosy enfriamos con agua. Lavamos los aros de calamar y los secamos bien con papel absorbente. Pelamos y cortamos las zanahorias y despuntamos y cortamos las judías verdes. Laminamos la cebolla.

En un wok ponemos 3 de las 4 cucharadas de aceite a calentar. Una vez caliente añadimos las zanahorias y las judías verdes. Las dejamos rehogar sin dejar de mover. Pasados unos minutos añadimos la cebolla laminada y rehogamos un poco más. Añadimos entonces la salsa soja y el jengibre. Cocinamos a fuego vivo durante 5 minutos removiendo continuamente y reservamos. En el mismo wok calentamos la cucharada de aceite restante y le incorporamos los aros de calamar y las gambas peladas y un poco de sal y rehogamos 3 minutos. Incorporamos los fideos, rehogamos 2-3 minutos y añadimos las verduras.

Espolvoreamos con perejil al servir.

¡Ya me contaréis!

 

 

martes, 16 de octubre de 2012

Cañitas para tirabuzones

Como os adelanté ayer, hoy os enseño un súper detalle que tuvieron ayer conmigo. Buena entrada de Lunes, si señor. Estos detalles me gustan y los valoro un montón.

Son cañitas para hacer tirabuzones, típicos de Sevilla, creo, que es desde donde vienen. Es una masa frita parecida a la de los rosquillos que se enrolla en las cañas para freír. Yo no los he he hecho nunca, pero si los he probado, ya que este regalo es de la madre de una de mis compañeras del cole, y ellas los hizo una vez.

Recuerdo que estaban exquisitos, en el cole volaron. Gracias Isabel por el detalle y sobre todo por acordarte de mi y seguir mi blog. Yo a partir de ahora también seguiré el tuyo, de manualidades exquisitas y con buen gusto. Y buenas recetas también, que veo que te estas animando.Dejo por aquí el enlace para que tod@s puedan verlo, que merece la pena. ¡Qué creatividad! ¡Ahora me explico a quién sale la hija!

Un beso muy grande y ya publicaré los tirabuzones este fin de semana, que los hago seguro.

Blog: Las manitas de Isabel.

 

 

lunes, 15 de octubre de 2012

Ensalada de otoño

Esta ensalada es fresca, como todas, pero por llevar algunos ingredientes de temporada como naranjas y nueces y el aroma que desprende su vinagreta, la podemos considerar más de otoño que de verano.

Cuando la probé me sorprendió gratamente por su mezcla sorprendente de sabores. Animaos y probarla que se que os encantará.

 

Fuente: CocinaConPoco.com

Ingredientes:


  • Un paquete de brotes del lechugas variadas (yo la capricho de carrefour)
  • Una naranja
  • 50 gr de nueces peladas
  • Una lata de anchoas
  • Palitos de zanahoria ( yo zanahorias crujientes en bastones de Bonduelle)
  • Una cucharada de miel
  • Una cucharada de mostaza de Dijon.
  • Romero
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 1 cucharada de vinagre de vino. ( en mi caso las dos de vinagre de vino)
Preparación

Preparamos primero la vinagreta para que se integren los sabores y los aromas. En un cuenco vertemos el aceite, la miel y la mostaza. Movemos y añadimos 1/2 cucharadita de Romero y un trozo de la piel de naranja (sólo la parte naranja) cortada muy finamente. Movemos con unas varillas hasta que emulsione y quede todo perfectamente integrado. Incorporamos el vinagre y repetimos la operación. Reservamos mientras preparamos el resto.

Esparcimos las hojas de lechugas varias en un plato llano o fuente. Viene ya listas para comer, así que no hay que lavarlas. Abrimos la lata de anchoas, escurrimos bien el aceite y las partimos en trozos no demasiado pequeños. Las colocamos por encima de la lechuga. Hacemos lo mismo con las nueces peladas y los bastones de zanahorias. Pelamos la naranja retirándole bien toda la piel blanca, desgajamos y cortamos los gajos a trozos. Colocamos también por encima de la ensalada.

Justo antes de poner en la mesa añadimos la vinagreta y queda lista para mover antes de servir y comer.

¡Ya me contaréis!

Por cierto, mañana os enseñaré un regalo que me han hecho hoy y que me ha llenado de ilusión. Tengo que hacerle la foto y ya es tarde, no tengo luz.

 

domingo, 14 de octubre de 2012

Zanahoria crujiente en bastones

¡Cuánto tiempo que no os hablaba de un nuevo descubrimiento! Y no es que no descubra cosas nuevas, pero no todo merece ser compartido con tod@s vosotr@s. Sólo comparto aquello que me parece realmente bueno, útil, y que en definitiva creo merece la pena. Y lo hago porque quiero, no son marcas patrocinadoras ni nada de eso, como en otros blogs. Son sólo productos que pruebo, me gusta y os lo cuento.

Pues este sí es un descubrimiento que me gustaría compartir. Soy bastante fan de las ensaladas en general y les hecho de todo, para poder hacerlas variadas. Cuando les voy a poner zanahorias lo solía hacer de dos maneras, o bien las ponía ralladas de bote o las rallaban o cortaba frescas.

Las ralladas de bote son bastante avinagradas y a veces pone la ensalada demasiado fuerte, así que hay ocasiones en las que he optado por enjuagarlas y dejarlas así un poco más suaves. Pues eso ya se acabó, no tendré que volver a hacerlo con este nuevo descubrimiento.

Se trata de lo nuevo de Bonduelle, las Zanahorias crujientes en bastones. Son verdaderamente más crujientes que otras que he probado y no saben más que a zanahoria, es decir, no son tan avinagradas como otras.

Para las ensaladas son estupendas y a partir de ahora las tendré en mi despensa por supuesto, al menos hasta que encuentre otras que me gusten más, y entonces también os lo contaré.

Este bote ya lo he usado. Es por eso por lo que veis que no esta entero. Lo he encontrado en carrefour, pero supongo que lo podremos encontrar en otros supermercados.

 

 

sábado, 13 de octubre de 2012

Compota de membrillo

Parece que se va por fin el calor y bajan las temperaturas. Yo no soy demasiado friolera, así que no me importa adentrarme en el otoño e incluso en el invierno. Cada estación tiene su encanto y yo encantada de disfrutar de cada una de ellas.

Estos días han sido días de celebraciones, por un lado con los compañeros del colegio y por otro con unas amigas de siempre. Ya hemos degustado pues recetas otoñales elaboradas con productos de temporada.

Probé hace una semana una deliciosa compota de membrillo hecha por Mari, la mujer de mi compi Enrique y esta semana no he podido evitar copiar la receta para celebrar con mis amigas.

Ingredientes:

  • 4 membrillos grandes
  • 300 gr de azúcar
  • 10 clavos
  • 2 ramas de canela
  • 1/2 vaso de agua
  • La piel de medio limón, sólo la parte amarilla.
Preparación:

Pelamos los membrillos y los cortamos a gajos. Los ponemos en una olla junto con el resto de los ingredientes a fuego lento durante al menos 1 hora y media. Deben quedar del color que veis y por el almíbar no os preocupéis que cuando se enfría queda más espeso. Una vez fría, metéis la compota en el frigorífico y sacáis justo antes de comer. Está deliciosa con yogurt tipo griego o natural cremoso.

¡Ya me contaréis!

 

miércoles, 10 de octubre de 2012

Parrillada de verduras

¡Tan sencillo y tan, tan rico! Me encantan las verduras, de cualquier manera, pero una de mis platos de verduras preferidos es una sencilla parrillada de verdura. Para acompañar a una carne, a un pescado a la plancha o simplemente como primer plato.

Ingredientes:

  • 1 calabacín
  • 1 berenjena
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 1 espárragos verdes frescos
Preparación:

Lavamos y despuntamos la berenjena y el calabacín. Pelamos la cebolla. Lavamos bien el pimiento y los espárragos. Preparamos los espárragos cortándoles la parte del tallo más duras, ya sabéis romper con las manos allí por donde se troncha fácilmente.

Cortamos la berenjena, el calabacín y la cebolla a rodajas no demasiado gruesas, les ponemos un poco de sal y reservamos. El pimiento lo cortamos a tiras y el espárrago lo dejamos tal cual.

Hacemos las verduras a la plancha utilizando,eso sí, un buen aceite de oliva.

Fácil, sano y rico. ¡Ya me contaréis!

 

martes, 9 de octubre de 2012

Bizcocho de calabaza y nueces

¡Llegó el otoño! Y con él los productos de temporada. Con dos de ellos me he decidido hoy por un bizcocho de calabaza y nueces. Me pareció atractiva la combinación y verdaderamente ha sido un éxito a la hora de la merienda familiar.

Lo mejor, el aroma que desprende mientras se está horneando. Por cierto, ¿qué os parece la nueva imagen del blog?

Ingredientes:

  • 300 gr de calabaza
  • 200 gr de azúcar moreno
  • 150 gr de harina
  • 1/2 taza de leche
  • 100 gr de nueces
  • 4 huevos
  • 1 cucharadita de canela
  • Raspadura de una naranja
  • 1/2 cucharadita de jengibre rallado o en polvo.
  • 1 pizca de clavo en polvo
  • 1 cucharadita de levadura de sobre
Preparación:

Pelamos y retiramos las pipas de la calabaza, partimos a trozos pequeños y ponemos a cocer con un poco de agua. Una vez tierna, dejamos escurrir bien y reservamos. Batimos los huevos enteros con el azúcar. Con ayuda de la batidora, trituramos la calabaza junto con la 1/2 taza de leche y la agregamos al batido de huevos y azúcar. Añadimos también la harina mezclada con la canela y el clavo.

Mezclamos bien y agregamos la raspa de naranja, el jengibre y por último las nueces troceadas groseramente. Volvamos el preparado en un molde previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina. Yo he utilizado un molde de rosca, pero puede ser cualquier molde. Introducimos el molde en el horno precalentado a 180º o 160º si el horno es de aire y dejamos cocer durante 40 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo éste salga limpio.

Dejamos enfriar un poco antes de desmoldar y una vez desmoldado dejamos enfriar totalmente encima de una rejilla.

¡Ya me contaréis! Pero me adelanto para deciros que es un bizcocho diferente pero exquisito.

 

lunes, 8 de octubre de 2012

Camarãos fritos

Esta receta es propia. Una de las primeras veces que viajé a nuestro país vecino, Portugal, creo fue en Cascáis, en la costa, paramos a comer en un bar pequeñito, que estaba ya casi vacío. Eran las 3:30 de la tarde y los portugueses almuerzan mucho más temprano, así que no había nadie.

Pero fue increíble como nos trataron. Nos recomendaron un arroz de tamboril, con marisco y de entrante, mientras esperábamos el arroz estos camarãos fritos. Nos parecieron exquisitos. Más tarde, ya en Cádiz, recordamos aquellos increíbles langostinos e intentamos reproducirlos. Evidentemente no serán los mismos, pero a mi me lo parecen. Los he hecho muchas veces y donde van triunfan.

Ahora, lo más importante, no olvidar la barra de pan, porque lo mejor es la salsa para mojar.

Ingredientes para dos personas:

  • 1/2 kg de gambones o langostinos.
  • 1/2 cabeza de año.
  • 1/2 vaso de zumo de limón.
  • Aceite de oliva y sal.
Preparación:

Llenamos el fondo de una sartén de aceite de oliva y una vez caliente, agregamos los gambones o los langostinos y los freímos dejándolos un par de minutos por cada lado. Los vamos apartando en una fuente y los reservamos. En el aceite de haber frito el marisco y si es necesario agregándole un poco más para que volvamos a tener la misma cantidad que al principio, refreímos los dientes de ajos pelados y laminados. Cuando empiecen a coger color, vertemos el zumo de limón y volvemos a incorporar los gambones. Tapamos y dejamos que cuezan unos 6-7 minutos. Antes de apartarlos debéis probar la salsa y comprobar que la fuerza del limón se ha evaporado.

Están exquisitos ¡ya me contaréis!

CONSEJO: Podéis utilizar el zumo de limón concentrado de tarro, también quedan buenos.

 

viernes, 5 de octubre de 2012

Migas portuguesas

Nunca había probado este plato hasta este verano. Lo había visto encima de la mesa en algunos restaurantes cuando íbamos a comer, pero no sabía como se llamaba y no podía pedirlo. Tampoco sabía exactamente lo que era, hasta que un día por fin lo descubrí. Son migas, migas portuguesas.

No tiene nada que ver con las manchegas o de otros lugares de España, al menos las que yo alcanzo a conocer, excepto que llevan pan. En este caso pan de maíz. Así qué me traje los ingredientes que se que por aquí donde vivo no iba a encontrar: las hojas de caldo verde, por el norte de España conocido como berza y el pan de maíz.

Ingredientes:

  • 3 dientes de ajo laminados.
  • Aceite de oliva.
  • 4 hojas de caldo verde o berza.
  • Una taza de alubias blancas de ojo.
  • 3 rebanadas de pan de maíz.
Preparación:

Las alubias de ojo debe estar cocidas. Estas judías no necesitan remojo así que van directamente a la olla espres o rápida junto con una cebolla, sal y un par de hojas de laurel. Las dejamos 30 minutos desde que comienza a girar la válvula. No tengo olla rápida, así que no se qué tiempo será en una de éstas. Se qué es algo menos pero ciertamente no se cuanto. Si alguno de vosotr@s me dierais esta información os lo agradecería.

Reservamos las judías y parte del agua de la cocción. A continuación, pelamos y laminamos los ajos. Las hojas de berza deben estar limpias y cortadas no demasiado grande, es más, cuanto más en juliana mejor. En una sartén con aceite bien caliente doramos los ajos. Agregamos la verdura picaditas y rehogamos. Estarán sólo 3 - 4 minutos y añadimos entonces las alubias con un vaso del agua de su cocción. A fuego medio dejamos que el agua se evapore y cueza así un poco la verdura. Antes de que se evapore por completo añadiremos las rebanadas de pan desmigadas y dejaremos que empapen bien el aceite y el resto de agua. Una vez el agua se evapore por completo, sin dejar de mover, dejamos cocinar unos 2 - 3 minutos más con el fin de que el pan se dore un poco.

Veréis lo buenas que están. ¡Ya me contaréis!

CONSEJO: Por aquí por el sur es difícil encontrar las hojas de berza, pero quedan buenas también con acelgas o espinacas frescas, al gusto. Y con respecto al pan, si no encontráis de maíz vale con un pan de campo, de masa dura.

 

jueves, 4 de octubre de 2012

Penne a la puttanesca

Nunca antes había probado la pasta con esta salsa. Una vez en Roma, en Campo di Fiori, compré especias, y entre ellas compre las especias para la puttanesca. Están buenas pero quizás un poco picante, así que he decidido probar con esta receta. ¿Tiene buena pinta verdad?

Ingredientes:

  • 1 cebolla
  • 80 gr de anchoas
  • 30 gr de alcaparras
  • 50 gr de aceitunas negras sin hueso
  • 50 gr de aceitunas verdes sin hueso
  • 2 cdas de tomate frito casero
  • 2 cdas de aceite de oliva
  • 3 hojas de laurel
  • 600 gr de penne rigate
Preparación:

En una sartén con aceite pochados lentamente la cebolla rallada y, cuando esté bastante hecha, incorporarmos las anchoas picaditas. Removemos y agregamos las alcaparras escurridas. Picamos las aceitunas en trozos grandes y las incorporamos a la sartén. Entregando llevamos una olla grande con tres litros de agua, el laurel y un poco de sal y cuando hierva, echamos la pasta y la cocemos 11 minutos. Escurrimos a fondo y la mantenemos caliente.

Incorporamos el tomate casero a la sartén y cuando este bien caliente, mezclamos la salsa con la pasta y servimos inmediatamente.

¡Ya me contaréis!

 

miércoles, 3 de octubre de 2012

Bizcochitos de plátano y avena

La repostería casera es siempre más sana que la industrial. Así que, en casa, los fines de semana procuramos cocinar alguna cosa, que luego comamos durante la semana. Sobre todo mi hijo, en las meriendas. Siempre prefiero que sean dulces caseros.

Estos bizcochitos de plátano y copos de avena son geniales y riquísimos. Son fáciles de preparar y apenas se tardan 45 minutos en tenerlos listos.

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina
  • 1 taza de copos de avena
  • 1 taza de azúcar
  • 2 plátanos maduros
  • 2 huevos
  • 1/3 de taza de aceite de girasol
  • 1cdta de levadura
  • 1/2 cita de bicarbonato de sodio
  • 1 cita de canela
  • 1/2 cita de cardamomo
  • 1 cdta de esencia de vainilla
  • Copos de avena para decorar
 

Preparación:

Trituramos en un bol los plátanos con la ayuda de un tenedor. Incorporamos el azúcar, los huevos, el aceite de girasol y la esencia de vainilla. Trabajamos con la batidora hasta obtener una masa homogénea.

En otro cuenco mezclamos la harina tamizada con la levadura y el bicarbonato. Incorporamos los copos de avena, la canela y el cardamomo en polvo. A continuación, juntamos los ingredientes secos con los húmedos y terminamos de batir hasta que este todo bien mezclado.

Distribuimos la mezcla en cápsulas para magdalenas o bizcochitos y decoramos con copos de avena. Cocinamos en el horno durante 20 minutos o hasta que pinchemos con un palillo y éste salga limpio. La temperatura será 180º o 160º si el horno es de aire.

Dejarlos enfriar sobre una rejilla. Y ya están listos para una buena merienda.

¡Ya me contaréis!

 

lunes, 1 de octubre de 2012

Arroz con verduras y chorizo

En otras ocasiones he cocinado arroz con verduras, pero nunca le había añadido chorizo, así que cuando vi esta receta en la revista Cocina Viva, no dudé en hacerla para probar la diferencia. Y sí, esta rica. El chorizo le da un sabor más potente. A los que no les guste el chorizo tengo que decirles que la receta sin este ingrediente también está buena.

Ingredientes:

  • 150gr de chorizo
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 cebolla
  • 2 tomates rojos
  • 70 gr de guisantes ( a mí se me olvidaron)
  • 50gr de champiñones
  • 8-10 espárragos verdes
  • 400gr de arroz
  • 1 litro de caldo de ave
  • Sal y aceite de oliva
Preparación:

En una paellera sofreímos la cebolla y el pimiento verde cortado en dados. Una vez pochados, añadimos el tomate rallado y dejamos sofreír 6-7 minutos. Incorporamos los champiñones limpios y troceados, los guisantes y los espárragos cortados en trozos pequeños, dejando las puntas enteras.

Por último, agregamos el chorizo, cortado en rodajas y el arroz, dejando sofreír un minuto. Le añadimos el caldo de ave hirviendo, rectificamos de sal y dejamos 15 minutos, a fuego lento, y 5 minutos más de reposo y tapado.

¡Ya me contaréis!