viernes, 5 de octubre de 2012

Migas portuguesas

Nunca había probado este plato hasta este verano. Lo había visto encima de la mesa en algunos restaurantes cuando íbamos a comer, pero no sabía como se llamaba y no podía pedirlo. Tampoco sabía exactamente lo que era, hasta que un día por fin lo descubrí. Son migas, migas portuguesas.

No tiene nada que ver con las manchegas o de otros lugares de España, al menos las que yo alcanzo a conocer, excepto que llevan pan. En este caso pan de maíz. Así qué me traje los ingredientes que se que por aquí donde vivo no iba a encontrar: las hojas de caldo verde, por el norte de España conocido como berza y el pan de maíz.

Ingredientes:

  • 3 dientes de ajo laminados.
  • Aceite de oliva.
  • 4 hojas de caldo verde o berza.
  • Una taza de alubias blancas de ojo.
  • 3 rebanadas de pan de maíz.
Preparación:

Las alubias de ojo debe estar cocidas. Estas judías no necesitan remojo así que van directamente a la olla espres o rápida junto con una cebolla, sal y un par de hojas de laurel. Las dejamos 30 minutos desde que comienza a girar la válvula. No tengo olla rápida, así que no se qué tiempo será en una de éstas. Se qué es algo menos pero ciertamente no se cuanto. Si alguno de vosotr@s me dierais esta información os lo agradecería.

Reservamos las judías y parte del agua de la cocción. A continuación, pelamos y laminamos los ajos. Las hojas de berza deben estar limpias y cortadas no demasiado grande, es más, cuanto más en juliana mejor. En una sartén con aceite bien caliente doramos los ajos. Agregamos la verdura picaditas y rehogamos. Estarán sólo 3 - 4 minutos y añadimos entonces las alubias con un vaso del agua de su cocción. A fuego medio dejamos que el agua se evapore y cueza así un poco la verdura. Antes de que se evapore por completo añadiremos las rebanadas de pan desmigadas y dejaremos que empapen bien el aceite y el resto de agua. Una vez el agua se evapore por completo, sin dejar de mover, dejamos cocinar unos 2 - 3 minutos más con el fin de que el pan se dore un poco.

Veréis lo buenas que están. ¡Ya me contaréis!

CONSEJO: Por aquí por el sur es difícil encontrar las hojas de berza, pero quedan buenas también con acelgas o espinacas frescas, al gusto. Y con respecto al pan, si no encontráis de maíz vale con un pan de campo, de masa dura.



0 comentarios:

Publicar un comentario