viernes, 7 de diciembre de 2012

Galletas osito para Marta

Hoy es un día de celebración en casa. Mi sobrinita Marta cumple 1 añitos y hay que celebrarlo. Bueno, ya lo hemos celebrado. ayer, dia festivo hicimos una pequeña fiesta en casa y estuvimos todos ¡que ilusión! Con toda esa ilusión nos levantamos mi hijo y yo y le hicimos a Marta estas preciosas galletas de las que nos sentimos muuuuuuyyyyy orgullosos. No son nada complicadas y quedan muy bien. Desde qué las vi en Pequerecetas, las tenía en mente para una ocasión especial. ¡Y ese día llegó!

Hay que hacer dos masas, una oscura para hacer la cara del oso y otra clara para el hocico y las orejitas. La oscura lleva canela y la clara gengibre.¡están deliciosas!


Ingredientes:

Para la masa clara:

  • 180 gr de harina.
  • 1/2 cucharadita de gengibre en polvo.
  • 50 gr de mantequilla.
  • 100 gr de azúcar blanca.
  • 2 cucharadas de miel de abeja.
  • 1 huevo batido.
Para la masa oscura:

  • 1/2 cucharadita de canela en polvo.
  • 180 gr de harina.
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato.
  • 50 gr de mantequillas.
  • 100 gr de azúcar morena.
  • 2 cucharadas de miel de caña.
  • 1 huevo batido.
  • Pepitas de choclolate para los ojos.
Preparación:

Cada masa se elabora en un cuenco diferente, pero las dos seguiremos el mismo procedimiento. Primero tamizamos la harina mezclada con el bicarbonato y la especie ( gengibre o canela). A continuación, añadiremos la mantequilla cortada a trocitos y el azúcar e introduciremos las manos para empezar a partir la mantequilla y mezclar un poco. Ponemos la miel en el microondas durante 20 segundos a temperatura máxima y se la añadimos a la mezcla junto con el huevo batido. Empezamos a amasar dentro del bol y cuando veamos que la masa ya no está tan pegajosa la ponemos sobre la encimera de la cocina y terminamos de amasar(este paso aunque parezca engorroso nos llevará poco tiempo). Una vez tengamos las masas preparadas procederemos a estirar las con un rodillo espolvoreando previamente la base sobre la que las estiremos. Tendremos que dejarlas con aproximadamente medio centímetro de grosor.

Ahora empezamos a montarlas. Con un corta pastas redondo más grande y otro más pequeño cortamos círculos. Por cada círculo oscuro cortaremos dos de los claros, uno para el hocico y otro para las orejitas. Sobre el círculo más oscuro colocamos el círculo claro presionando ligeramente y el otro círculo clarito nos servirá para hacer las orejas cortándolo por la mitad y obteniendo de este modo dos semicírculos. Los colocamos a modo de orejas y presionamos también ligeramente. Con ayuda de un cuchillo le hacemos las marcas de la nariz y le colocamos el palito.

En mi caso no se lo clavo sino que se lo pongo por detrás pegado con un trocito de masa de la que va sobrando. Encenderemos el horno y lo precalentaremos a190º grados. Horneamos las galletas sobre una bandeja de horno con papel vegetal o espolvoreada de harina durante 10 minutos. Al sacarlas le colocamos los ojitos de chocolate y esperamos que se enfríen.

Como eran para un regalo, las envolvía en papel celofán transparente y les colgué una etiqueta con su nombre y la fecha de su cumpleaños. ¡Le han encantado! Comprobarlo vosotr@s mism@s.

¡Ah! Y un CONSEJO: Muchas veces andamos comprando utensilios de cocina sin saber donde vamos a meterlos. Yo no tenía corta pastas circulares de los tamaños necesarios y utilicé tapones. El más grande de un recambio de ambientador de esos que pulverizan cada ciertos minutos y el segundo de una botella de agua. Estamos en crisis ¡habrá que ahorrar! ¡Jajaja!

¡Feliz puente a tod@s!

 

1 comentarios:

  1. Interesante receta, la haremos cuando tenga algún cumpleaños infantil. Yo tampoco tengo cortapastas, para eso están las copas y vasos.Desde la boca grande de los vasos de agua y las copas de cerveza, a los intermedios de las copas de vino, la boca pequeña de las copas flautas de cava, las más pequeñas de los catavinos y unas aún más pequeñas que tenemos de unos chupitos. No soy partidario de acumular trasto para usarlo sólo de vez en cuando.

    ResponderEliminar