domingo, 18 de noviembre de 2012

Arroz con leche

¡Feliz domingo a todos! Como siempre os dejo una recetita dulce que nos hace el domingo más llevadero.

Hacía bastante tiempo que no hacía arroz con leche y en casa les encanta. ¡Y fuera de casa también! Siempre tengo que acordarme de mi suegro, mi padre y Pepito, un amigo de mi hijo. En fin que tengo que hacer una tonelada de arroz con leche....

Esta vez he utilizado la receta de Teresa, publicada en el blog Velocidad Cuchara. Siempre he utilizado mi propia receta, que algún día os daré (sólo cambian algunas cantidades), pero probar con recetas nuevas también es bueno, así rectificamos las propias ¿no pensáis igual?

Ingredientes:

  • 1 litro y medio de leche
  • 250 gr de arroz redondo
  • 250 gr de azúcar
  • 1 o 2 palos de canela
  • Canela en polvo
  • La piel de 1 limón, sólo la parte amarilla.
Preparación con thermomix:

Ponemos mariposa en el vaso y añadimos la leche junto con la canela y la piel de limón y programamos 10 minutos, temperatura 90 , velocidad 1. Pon el cubilete.

Al terminar sin levantar la tapa y quitar el cubilete, en la misma tapadera pesa los 250 gr de arroz y programa 35 minutos, temperatura 90, velocidad cuchara. ( si tu thermomix es la 31 también giró a la izquierda). Cuando se ponga en marcha, levanta el cubilete y deja que caiga el arroz. Vuelve a tapar y espera.

Añadimos entonces el azúcar y programamos 5 minutos más, temperatura 90, velocidad cuchara (y giro a la izquierda). Retiramos la piel de limón y la canela en rama antes de repartir en los vasitos, dejando, de este modo que repose un poco más dentro del vaso. Espolvoreamos con canela en polvo o en mi caso puse un poco de azúcar por encima y quemé con un soplete. Queda delicioso el crujiente del azúcar quemadito con la suavidad y cremosidad del arroz con leche. ¡Exquisito!



Preparación sin thermomix:

Se hace igual pero con un poco más de paciencia, ya que el secreto de la cremosidad del arroz está en el arroz que utilizaremos, que debe ser arroz redondo, por su alto contenido en almidón y el segundo truco está en no dejar de remover mientras se hace el arroz.

Por lo tanto, los pasos a seguir son los mismos. Vertemos en la olla la leche y añadimos la canela y la piel de limón y ponemos al fuego removiendo hasta que veamos que queda poco para que comience a hervir. Entonces agregamos el arroz y bajamos la temperatura un poco para evitar que hierva. Removemos y removemos hasta que veamos que la leche se convierte en crema casi y el arroz está tierno (unos 20-25 minutos). Es el momento de añadir el azúcar y seguir removiendo 5 minutos más. Esto será lo que le de el punto cremoso definitivo. Repartimos en vasitos o cuencos y espolvoreamos canela en polvo por encima.

¡Ya me contaréis!

2 comentarios:

  1. Hago mi aportación a esta receta:
    Uso arroz bomba, que también suelta almidón para que espese la leche pero no se desace y hay menos riesgo de que el resultado sea un emplaste. Pero para este arroz hace falta unos 15m. más de cocción y por lo tanto un poco mas de leche. La leche si es leche entera pasteurizada, la que venden refrigerada, mejor. En casa gustan los postres menos dulce y por lo tanto por cada 100 gr de arroz, echamos 75 de azucar. A la leche además del limón y la canela le añado unos clavos de especie.
    Esta es una propuesta más, seguro que las vuestras están también muy ricas.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de hacer el arroz con leche con tu receta ¡huele exquisito!

    ResponderEliminar