jueves, 18 de octubre de 2012

Quiche de champiñones y ajetes.

Me gustan las quichés porque son muy socorridas ¿no os parece?. Nos sacan fácil y pronto de una apuro. Además no es preciso tener ingredientes muy particulares. Se pueden hacer de cualquier cosa y además os sirven para aprovechar restos de otras comidas.

En esta ocasión la he hecho para una cena con amigas en el que me puse como reto que los productos a utilizar fuesen propios del otoño, como en este caso los champiñones. Aunque hoy día encontramos champiñones todo el año, es ahora en otoño cuando se recogen más variedad de setas.

Los ajetes, son brotes de ajos tiernos, que en este caso he utilizodo de tarro porque por aquí los ajos tiernos frescos solo los encuentro en Mercadona y al ser festivo, estaba cerrado.

La masa quebrada podéis hacerla vosot@s o comprarla ya hecha y enrollada en cualquier supermercado. Yo las he encontrado en carrefour y Lidl (frescas) y en Mercadona (congelada). Particularmente me gusta más la fresca porque además es más fácil de manipular.

 


Ingredientes :

  • Una masa quebrada fresca. Si queréis hacerla la receta aquí.
  • 300 gr de champiñones.
  • 1 cebolla.
  • 1/2 tarro de ajetes o un manojo de ajos tiernos.
  • Sal y pimienta
  • 2 huevos
  • 1 bote (200 gr)de nata para cocinar.
Preparación:

Precalentamos el horno a 180º. Extendemos la masa quebrada sobre un molde redondo no demasiado alto. Yo suelo utilizar el de las tartas de manzana. Recortamos la masa sobrante y apretamos bien los bordes para que no se bajen en el horno. Pinchamos con el tenedor toda la superficie e introducimos en el horno aproximadamente 10 minutos. Hasta qué la masa se seque y los bordes comiencen a coger color.

Mientras preparamos el relleno. En una sartén ponemos un par de cucharadas de aceite y una vez caliente añadimos la cebolla bastante picada. Esperamos a que se ponche y añadimos los ajos tiernos,si son frescos, y rehogamos. Si los ajos son de tarro los agregaremos después de los champiñones. Incorporamos los champiñones y salpimentamos. Dejamos que los champiñones se hagan bien soltando toda el agua y dejando que esta se evapore. Si queda con mucho líquido escurriremos el relleno utilizando para ello un colador o escurridor. En un bol batimos los huevos y añadimos la nata. Le ponemos un poco de sal y mezclamos bien e incorporamos la verdura removiendo de nuevo.

Vertemos todo en la masa precocinada y extendemos bien para que quede homogénea. Volvemos a introducir en el horno manteniendo la temperatura y dejamos que cuaje durante 25 minutos. No os asustéis si veis que sube, ya que cuando la saquéis y baje la temperatura vuelve a bajar y queda perfecta.

¡Ya me contaréis!

CONSEJO: si queréis aligerar un poco de calorías podéis utilizar nata light o cambiar la nata por leche, incluso por leche desnatada. En ese caso añadimos un huevo más para que siga quedando con una textura cremosa.

 

4 comentarios:

  1. Hola Raquel,
    He comprado un tarro de ajetes que pesa 240 gr peso neto y 135 gr pase escurrido. En tu receta pone echar 1/2 tarro. ¿Cuánto aproximadamente?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ponerlos todos. Lo importante es que cuando vuelques todo el relleno sobre la masa no te rebose que en el horno sube bastante y te lo pone todo perdido.

      Eliminar
    2. Ya le he quitado el acento a quiche , perdón por mi ignorancia, jajajajajajaj. Gracias

      Eliminar
    3. Ya he visto que aparece sin tilde!!!! Bien!!!!
      Gracias por responder.

      Eliminar