miércoles, 5 de septiembre de 2012

Ensaladilla rusa

Sí, ya se que no es un plato nada original y que la ensaladilla la sabe hacer todo el mundo. Pero es una receta que cada uno hace a su manera ¿O no?. Yo al menos no conozco a dos personas que hagan la ensaladilla igual, que si el truco está en utilizar tal o cual mahonesa, que si yo le pongo palitos de cangrejos, yo le pongo cebolla, etc.....

Por eso hoy os digo cómo la hago yo, por lo que pueda aportar. ¡Contadme como la hacéis vosotr@s anda!

A veces, la hago de diferentes maneras, pero hoy os cuento la que a mí más me gusta.



Ingredientes:

  • 6 patatas medianas
  • 3 zanahorias
  • 4 huevos
  • 3 latas de atún en aceite de oliva.
  • 1 lata pequeña de aceitunas verdes sin huesos
  • 1 bote de mahonesa.
  • Sal
Preparación:

Lavamos bien las patatas, las zanahorias y los huevos y los ponemos a cocer en abundante agua con sal. Pasados unos 20 minutos, pinchamos las patatas para comprobar que estén tiernas. Si es así las sacamos en un plato, junto con todo lo demás y dejamos que se enfríen un poco.

Una vez frías, pelamos las patatas, las zanahorias y los huevos. De estos últimos apartamos la yema de uno de ellos que utilizaremos para decorar. A continuación, cortamos las patatas en trocitos muy pequeñitos, al igual que las zanahorias y los huevos. Otra alternativa seria en vez de cortar a trocitos estrujar con un tenedor. De esta forma queda más hecha una masa, cortado a trocitos me gustan más. Pero para gustos los colores ¿No?

Añadimos entonces el atún sin retirarle el aceite de oliva en el que viene en conserva y moveos para que todo se mezcle. Cortamos las aceitunas en 4 trocitos dejando apartadas 6 de ellas y las agragamos también. Añadimos el contenido del bote de mahonesa casi por completo, menos un par de cucharadas que también utilizaremos para la presentacion del plato. Mezclamos todos los ingredientes y probamos,para poder rectificar de sal. Normalmente no hace falta ponerle mucha más sal porque ya tiene suficiente con la que coge al cocerse y la del aceite del atún, pero si fuese necesario le ponemos una pizca más.

Una vez que esté todo bien mezclado alisamos un poco la superficie y extendemos sobre ella las dos cucharadas de mahonesa. Decoramos con las aceitunas y le rallamos la yema de huevo reservada. Si es de vuestro gusto también se puede decorar con un tiras de pimiento rojo o zanahoria.

¡Ya me contareis!

TRUCO: Mi truco está en añadir el aceite de oliva de las latas de atún. Esto le aporta suavidad y hace que si os sobra algo para otro día, os comais la ensaladilla como recién echa.

Ya si queréis variar o añadir más ingredientes yo a veces le pico cebolla cruda muy pequeñita, o le añado palitos de cangrejo, en fin, como dije antes, para gustos los colores.



3 comentarios:

  1. Mi truco es que NUNCA le pongo mayonesa de bote, la hago yo. Además le pongo dentro latas de pimientos morrones.
    ¿No conoces el utensilio especial para triturar las patatas? Yo lo uso es muy cómodo y no quedan tan trituradas como con el tenedor.

    ResponderEliminar
  2. En caso de no hacer la mayonesa y después de probar muchas marcas: unas demasiado fuerte de sabor, otras demasiado suaves, algunas muy espesas... Para el gusto de mi familia la mejor para ensaladilla es una que viene en un bote de boca ancha de marca Erosky. Otro tema importante es el tipo de papas que se usen, para mí las papas especiales para cocer, algo mas duras, quedan mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestros consejos. Kika , si me envías una foto de esa utensilio lo publico como nuevo descubrimiento, nombrándote colaboradora, claro...y a tí Rafa, gracias por el consejo. Está clarísimo que probaré esa mayonesa. Besitos

      Eliminar