viernes, 7 de septiembre de 2012

Garbanzos con langostinos

Es cierto que en la cocina nada es cierto 100 por 100. El otro día comentábamos que la ensaladilla es un plato que nadie hace igual. Pues este es otro, los garbanzos con langostinos, en mi caso gambones. He preguntado distintos familiares y he encontrado respuestas diferentes, cada uno lo hace a su manera podemos decir, como se lo han contado, como lo han visto, etc.

Yo he utilizado la receta de mi madre, cómo no, que aunque no es este uno de sus platos estrellas, le salen muy ricos.


Ingredientes:

  • 1 kg de garbanzos
  • 1/2 kg de langostinos (en mi caso gambones)
  • 1 cebolla
  • 1 cabeza de ajos.
  • 2 cucharadita de pimentón dulce.
  • 1/2 copa de brandy.
  • Sal
  • Fumet de pescado o una pastilla de caldo de pescado.
Preparación:

Debemos poner los garbanzos en remojo la noche anterior, es decir, cubrir generosamente de agua los garbanzos y dejarlos toda la noche. Al día siguiente los escurrimos bien. Los colocamos en una olla y le añadimos la cebolla cortada en dos, la cabeza de ajo con algunos cortes, las dos cucharadas de pimentón dulce, un poco de sal, un chorreón de aceite de oliva y el fumet de pescado.Debe cubrir los garbanzos pero no demasiado. Si no nos llega con el fumet completamos con agua.

Para hacer el fumet de pescado os digo dos formas, para quienes tienen mas o menos tiempo. La primera es simplemente pelar los langostinos y apartar las cascaras, cabezas y demás. Le añadimos agua y las ponemos a cocer. Si tenéis alguna espina y cabeza de pescado las podemos añadir. Una vez hierva un poco, no demasiado, 3-4 minutos, colamos el caldo y listo para utilizarlo o congelarlo. La segunda forma quizá sea un poco más elaborada, pero queda muy sabrosa. Esta vez las cascaras y cabezas de langostinos las ponemos a freír en una sartén con un poco de aceite. Dejamos que se fría estrujándolas un poco con una cuchara de madera. Añadimos un chorrito de brandy y apartamos. En el vaso de la batidora ponemos el contenido de la sartén junto con 1/2 litro de agua y batimos. Colamos bien y añadimos un poco más de agua si vemos que está demasiado espeso.

En la olla espress tarda unos 20 minutos. Una vez destapemos la olla añadiremos los langostinos pelados y dejaremos que se cuezan con el calor de la olla.

En mi caso me gusta batir la cebolla con un poco de caldo y algunos garbanzos y volver a añadirlo al guiso. Pero es opcional.

Rectificamos de sal y servimos. ¡Ya me contareis!







0 comentarios:

Publicar un comentario