domingo, 19 de agosto de 2012

Arroz de feichaō

Ya se van acabando las vacaciones, el verano,... Por una parte, estoy triste, como no, pero por otra no tanto. Tengo la suerte de tener unas vacaciones largas , ya lo se, pero también merecidas. Ahora tampoco me importa volver al trabajo, a la rutina del día, a mi vida más organizada, más estresante, sí, pero que también me gusta.

Se acaba mi vida de aldeana, ja,ja,ja. He vivido un mes en esta aldea, eso si, rodeada de amigos que han venido a visitarnos. Hoy se han marchado los últimos y ahora me queda una semana para descansar y coger impulso para comenzar otra nueva etapa.

He cocinado, aunque no mucho, pero si he comido manjares de la tierra en la que estoy, que ya me tiene acostumbrada a esta otra manera de combinar verduras, legumbres y demás ingredientes que hacen de la cocina portuguesa un deleite para todos los sentidos.

Uno de los platos típicos que se pueden comer por aquí tanto en restaurantes y bares como en las casas portuguesas, es el arroz de feichaō. Los portugueses tienen una variedad bastante amplia de habichuelas ( feichaō) y diversas recetas para cada una de ellas. Ya os enseñé una receta que ellos utilizan para acompañar sobre todo a carnes a la brasa, para la que se utiliza una variedad de feichaō que es pequeña y completamente negra. Aquí os la dejo, pero hoy cocinaremos con una habichuela mas grande y roja, muy conocían por nosotros en la península y que ellos hacen con arroz y verduras para acompañar tanto a carnes como a pescados.

Para mi este plato podría ser un plato único en casa y creo que así lo adoptaré.



Ingredientes:

  • 1 cebolla grande.
  • 1 zanahoria.
  • 1/2 repollo.
  • 3 puñados de habichuelas rojas.
  • 300 gr de arroz largo.
  • Aceite de oliva, sal y agua.
Preparación:

Debemos de poner las habichuelas a remojar la noche anterior. Se colocan en una fuente honda y se cubren de agua. Al día siguiente se escurren y se ponen en la olla expres con una cebolla y una hoja de laurel, cubiertas de agua, durante media hora desde que empieza a girar la válvula. Se puede hacer en una olla normal dejándolas hasta que estén tiernas o en la olla rápida que serán 10 minutos.

En otra olla echamos aceite de oliva hasta cubrir el fondo. Picamos la cebolla finamente y la sofreímos. Añadimos la zanahoria también pelada y cortada a tacos no muy grandes. Dejamos unos minutos más. A continuación, echamos el arroz y el doble de su volumen de agua. Utilizaremos el de cocer las habichuelas. Si queréis que quede más caldoso añadimos un poco de agua más, agregamos la sal y removemos. Dejamos que el arroz se cocine y pasados 10 minutos agregaremos las habichuelas ya cocidas y escurridas y el repollo lavado y cortado. Apartaremos cuando el arroz este listo. El repollo debe quedar enterito, es decir, no demasiado cocido.

TRUCO: Si se desea un sabor más intenso se le puede añadir un poco de chorizo o morcilla cortado a tacos o rodajas.

¡Ya me contareis!



0 comentarios:

Publicar un comentario