lunes, 9 de julio de 2012

Escalivada

La Escalivada es básicamente una ensalada de verduras asadas. Es un plato típico de la cocina catalana. He leído que Escalivada viene del catalán "Escalivar" que significa asar al rescoldo. Y así es como se hace las verduras, asadas, si puede ser al fuego de una barbacoa.

En mi caso, no tengo oportunidad al no tener barbacoa en casa, así que, aso las verduras en el horno.

Suelo hacerla para comer con carnes a la plancha o para acompañar la barbacoa en casa de algún amigo. También esta exquisita como acompañamiento a pescado frito. ¡Me encantan con boquerones!, y se puede servir en una tostada de pan con unos filetes de anchoas por encima.

Por ultimo deciros que se puede comer fría o tibia.

 

Ingredientes:

  • 3 berenjenas
  • 3 pimientos rojos.
  • 3 cebola as blancas
  • 3 tomates
  • 1 diente de ajo
  • Buen aceite de oliva virgen.
Preparación:

Lavamos bien las verduras y las secamos con un paño. Las untamos en aceite de oliva y las colocamos en la bandeja del horno, menos los tomates. Precalentamos el horno a 180º e introducimos las verduras durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, introduciremos los tomates que necesitan menos tiempo de asado. Aprovechando que abrimos el horno le damos una vueltita a las demás verduras. Dejamos 30 minutos más.

Cuando estén asadas las sacamos y las ponemos en un cuenco tapadas con papel de film hasta que se enfríen. Será el momento de pelarlas y cortarlas a tiras.

Las vamos reservando en una fuente a la que le añadiremos un poco de jugo del asado. Finalmente lo bañaremos todo con un buen horro de aceite de oliva virgen y un par de dientes de ajo machacados en el mortero. Hay quien le pone también una pizca de vinagre.

Otra opción es asar también los ajos. En este caso la cantidad es mayor. Asaremos una cabeza de ajos junto con el resto de las verduras.

¡Ya me contareis!

¿Cómo va ese veranito?

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario