miércoles, 1 de mayo de 2013

Alcachofas fritas

En casa hay un guiso de alcachofas que nos gusta mucho que es típico por aquí sobre todo en Semana Santa, además de que es temporada de alcachofas, guisantes y habas, ingredientes fundamentales y protagonistas de este guiso. Pero de este ya hablaremos en otra ocasión.
Normalmente siempre compro las alcachofas pensando en hacerlas guisadas pero esta vez he intentado innovar un poco y hacerlas de una manera diferente. Me habían comentado que fritas estaban muy buenas, y así es. Lo he comprobado, quedan crujientes y muy buenas, perfectas para un aperitivo acompañadas de una cerveza bien fría o una buena copa de vino. Mucho más sanas que las patatas de paquete y crujen igual.
Os dejo el paso a paso.
Ingredientes:
  • 1 kilo de alcachofas
  • 1/2 limón
  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación:
Comenzaremos limpiando y cortando las alcachofas. Para ello aconsejo usar guantes de cocina o de látex de usar y tirar porque mancha bastante los dedos y quedan feos. Cortamos sólo el final del rabito pero no lo separamos de la alcachofa. Retiramos las primeras hojas que siempre son las más duras y despuntamos el resto. Quedarán así:
A continuación las cortamos a rodajas finas colocándolas boca abajo. No añadiremos sal. Para que no se oxiden y se ennegrezcan las meteremos en un bol con agua y medio limón cortado a rodajas y semi exprimido.
Llevamos una sartén freidora llena de aceite al fuego y cuando esté bien caliente añadimos las alcachofas muy bien exprimidas para que no salpiquen demasiado y dejamos que se doren bien.
Las retiramos del fuego y las dejamos escurrir muy bien en un plato con papel absorbente. Una vez escurridas las pasamos al plato de presentación y le añadimos un poco de sal. Quedarán crujientes y muy muy ricas.
¡Ya me contaréis! Espero que hayan pasado un buen día festivo. El mío ha estado muy bien rodeada de amigos.
Ahora, a acabar la semana ¡suerte!

7 comentarios:

  1. Holaaa, que idea tan buena y apetecible! me ha encantado para acompañar, y además quedan muy vistosas. Que ricas!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  2. En Zaragoza nos las pusieron en tempura con alioli de almendra tostada, no veas que cosa mas rica !!!!!

    ResponderEliminar
  3. Unas alcachofas exquisitas para acompañar cualquier plato o de entrante.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Raquel,que pinta tienen las alcachofas,yo suelo hacerlas con frecuencia,y estan riquisimas besos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Nunca las he probado así pero estoy deseando, tienen buena pinta y muy sencillas de hacer.

    ResponderEliminar
  7. Yo desde pequeña muero por las alcachofas fritas. ¿No has probado la tortilla de alcachofas? Para mi es mi tortilla favorita.

    ResponderEliminar