martes, 22 de enero de 2013

Cazón a a roteña

En realidad este plato no se suele cocinar con cazón, sino con urta, un pez de roca fácil de encontrar en la bahía de Cádiz, aunque ahora no abunda y es bastante caro.
La receta es uno de los platos típicos de la cocina gaditana y debido a la abundancia de pescado por esta zona, la receta se hace con urta, o mero, o cazón, incluso con merluza. En mi caso encontré cazón fresco en el mercado el otro día y lo hice así.
Ingredientes:
  • 1/2 kilo de cazón fresco en rodajas.
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento verde de asar.
  • 1 pimiento rojo de asar.
  • 3 dientes de ajo.
  • 4 tomates maduros.
  • 1 copa de brandy.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.
  • Harina de trigo
Preparación:
En una olla de base ancha regamos un buen chorro de aceite de oliva. Pelamos y cortamos las cebollas y los pimientos en trozos grandes y los ajos en laminas. Añadimos las cebollas y los ajos y esperamos que empiecen a coger color. Entonces añadimos los pimientos y dejamos que se pochen. Cuando quede poco, añadimos los tomates lavados, pelados y cortado en cuartos. Esperamos que se cocinen y que empiece a evaporar el agua que suelta el tomate. Añadimos un poco de sal y la copa de brandy. Dejamos a fuego suave 15 minutos.
Mientras, tendremos las rodajas de cazón o del pescado que hayamos elegido con sal. Pasamos las rodajas por harina y freímos vuelta y vuelta en abundante aceite de oliva, no más de 2 minutos por cada lado. Esto evitara que el pescado suelte agua en el guiso. Apartamos y dejamos escurrir el aceite sobre un plato con papel de cocina. Cuando tengamos todas las rodajas listas iremos haciéndole hueco en el fondo de la olla y colocándolas cuidadosamente para que no se rompan. Tapamos la olla y dejamos cocinar unos minutos más (8-10 minutos).
Apartamos y servimos inmediatamente. ¡Ya me contaréis!

9 comentarios:

  1. me gusta el cazon casi de cualquier manera.
    me he dado una vuelta por el blog y tienes recetas que llenan la vista.
    vamos, que las fotos no son de un muslito enmedio de un platazo adornado sino que son recetas caseras y apetecibles.
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Saukimoon por tu comentario. En casa nos gusta comer, ¡nada de tonterías!
      Besitossss

      Eliminar
  2. Pues siempre he comido urta a la roteña, no se me había ocurrido hacerlo con cazón, así que muchas gracias por la receta!!!

    Te ha quedado genial!!!!

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Pruébalo con cazón que te gustará.
      Besitosss

      Eliminar
  3. Quizás no sea el pescado adecuado pero a mi me ha encantado el plato. Me parece un acompañamiento ideal para cualquiera de ellos. Me gusta aprerder platos de otras tierras.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. También me he dado una vueltecita por tu blog y tienes platos estupendos.
      Un besito

      Eliminar
  4. Tiene una pinta deliciosa, habra que probarlo, gracias por tu visita y comentario, besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Raquel, gracias por tú visita, así te he podido conocer y respondiendo a tú comentario en el que dices que tu marido dice que las patatas son tan ricas como la dorada, te preguntaba si es que tú no lo comes o es que no te gusta?? Pero veo que tienes recetas de pescado bien ricas y me imagino que sí lo comeras. Me quedo de seguidora, besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola May, gracias por la visita a ti también. Te contesto a tu pregunta; ¡claro que me gustan las dos cosas! Las patatas y el pescado, aunque he de reconocer que soy más de pescado que de patatas, lo contrario que mi marido y mi hijo, que aunque se comen el pescado muy bien, ¡las patatas siempre les parecen pocas! Un besoooo

      Eliminar