viernes, 28 de diciembre de 2012

Cordero al horno (de piedra)

Este año pasamos por primera vez las fiestas de Navidad en nuestra aldeita de Portugal, aquella que os enseñé en verano, ¿os acordáis?. Estamos toda la familia y lo estamos pasando genial.

Siempre hemos comido con mis padres el día de Navidad y el plato fuerte de mi madre para ese día es el cordero al horno. Este año el cordero lo hemos hecho en horno de piedra. Ni qué decir tiene que estaba más bueno que nunca. Os dejo más de una foto para que veáis el proceso.

Ingredientes:

  • Dos patas de cordero
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Una cabeza de ajo
  • 1 vaso de vino blanco (Manzanilla o Fino)
  • Romero
  • Pimienta negra
Preparación:

Encendemos el horno a 210º y dejamos calentar. En nuestro caso el día anterior habíamos ido a buscar leña para encender el horno de piedra y bien temprano por la mañana nos pusimos manos a la obra.

 
 

 
Mientras preparamos el cordero. El día anterior ya lo habíamos salpimentado y por la mañana lo pusimos en la cazuela de barro y le echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Entonces se mete en el horno y esperamos que se dore. Nosotros tuvimos que ponerle una hoja de col por encima porque el horno tenía demasiada temperatura.

 

En el horno normal, una vez esté el cordero dorado se le da la vuelta y se le añade lo obtenido después de batir con la batidora la cabeza de ajo pelada, el vaso de vino, un chorrito de aceite y una cucharada sopera de Romero. Con todo esto de riega el cordero y se vuelve a introducir en el horno. Le dejamos la misma temperatura y le vamos dando la vuelta cuando veamos que se va dorando. De esta manera no se quedará seco porque ve va bañando en el jugo que suelta la propia carne junto con el aderezo que le añadimos antes.

Cuando vemos que está tierno y bastante dorado por todas partes estará listo, pero habrá pasado al menos 1 hora u hora media.

 

 

Si queréis podéis poner el cordero encima de una buena capa de cebolla bien picada en crudo. Nosotros además metimos una fuente de patatas aderezadas con cebolla, pimentón dulce, perejil, sal y un poco de agua para que se asen y queden jugosas.

¡Ya me contaréis!

 

1 comentarios:

  1. Que envidia me das con ese horno de piedra,la diferencia de sabor es abismal...quien pudiera!!!
    Besos

    ResponderEliminar