viernes, 2 de noviembre de 2012

Refrito con espárragos

La receta de hoy es especial. Es de mi suegra y siempre es muy celebrada. Mi suegra es una estupenda cocinera, de las de siempre, de comidas caseras, de fogones antiguos. Estamos pasando unos días juntos en la Sierra de La Estrella, en nuestra aldea portuguesa y con el frío y la lluvia, los fogones nos han llamado. Y yo encantada de aprender de manos tan expertas.

Ingredientes:

  • 6 rebanadas de pan de campo( os dejo una foto para que veáis que masa tiene).
  • 4 tomates maduros.
  • 1 manojo de espárragos.
  • 1 pienso rojo y un pimiento verde (de los asar.)
  • 1 cebolla mediana.
  • 2 dientes de ajo.
  • Aceite y sal.
Preparación:

En un sartén u olla profundita freímos los ajos, la cebolla y los pimientos, todo cortado en trozos grandes, en bastante aceite de oliva. Cuando esté ya todo pochado le añadimos los tomates pelados o sin pelar, al gusto, cortados a trozos y dejamos freír. Mientras cortamos los espárragos retirándoles la parte más durita del tallo y los dejamos un poco en agua caliente. Cuando el tomate este casi frito, añadimos los espárragos y dejamos 5-10 minutos más. Antes de apartarlo añadimos 1/2 litro de agua caliente ( de hervirla en un cazo) y dejamos que todo comience a hervir de nuevo. Cascamos los huevos y se los añadimos dejando que casi se cuajen. Añadimos la sal necesaria.

En un bol tendremos el pan desmigado al que le añadiremos poco a poco el refrito de la olla e iremos machacando con la ayuda del mazo de un mortero haciendo que se mezclen bien todos los ingredientes y que el pan se empape bien. Si nos gusta con el pan más entero removeremos menos y si nos gusta que este completamente deshecho removeremos más.

Os dejo algunas fotos más para que veáis el proceso y podáis entender mejor.

1.- El pan de campo es un pan de miga durita y mejor si tiene varios días.
2.- El pan ya desmigado.
3.- El refrito de pimientos, tomate, cebolla y ajos al que más tarde le añadiremos los espárragos.
4.- una vez añadida el agua vamos añadiendo el refrito al pan desmigado y mezclando con la maza del mortero.
Como veis en la foto, ella está utilizando un bol de madera típico de la sierra de Cádiz, pero en su defecto un bol de cualquier otro material vale también.
¡Ya me contaréis!


3 comentarios:

  1. que buena pinta !!!!felicito a tu suegra .......

    ResponderEliminar
  2. Puedo dar fé de lo bueno que está. Tengo la suerte de tener una madre y una esposa que hacen maravillas en la cocina.
    Os quiero.

    ResponderEliminar
  3. Ayyyyyyyyy esa cocina, ese pan, esa madre, esa nueraaaaaaaaaa. Besos

    ResponderEliminar