jueves, 19 de julio de 2012

Bróculi gratinado con bacon y bechamel

Hemos estados de feria en San Fernando, la "Feria del Carmen y de la Sal". Empezó el miércoles pasado y terminó éste lunes, festivo en nuestra ciudad por ser el día de la patrona, la Virgen del Carmen.

Estos días son de salir y acostarse tarde. Levantarte sin prisas, porque hay que descansar. De otro modo no aguantas la feria de noche. Las comidas pasan a un segundo plano y en mi caso hago cosas ligeritas, sobre todo para la cena. Comer algo rapidito, si es posible que esté hecho desde el medio día, para no ensuciar demasiado la cocina y salir pronto.

Claro, que otra opción es cenar en la feria, pero con esto de la crisis y los recortes, la verdad, cada vez tiene una menos ganas de gastar. Es lo que están consiguiendo.

Bueno, vamos con el plato, que me enciendo. Antes de nada, pediros perdón por la poca calidad y oscuridad de la foto, pero es que nos quedamos sin luz un buen rato y esto es lo que salió. Pero animaos con la receta que está riquísima.

 

Ingredientes:

  • 2 bróculis. Sirven también los congelados, pero yo prefiero el fresco.
  • 300 gr de bacon cortado a tiras.
  • Sal.
  • Queso emental rallado.
  • Para la bechamel
  • 2 cucharada de mantequilla.
  • 1 y 1/2 cucharada de harina.
  • Sal y nuez moscada.
  • Leche.
Preparación:

Cortamos el bróculi sacando los arbolitos. Lavamos y ponemos a cocer en abundante agua con sal. En mi caso prefiero ponerlos al vapor, en unos 20 minutos lo tengo listo. En el caso de cocerlos dejarlos hasta que al pincharlos con un cuchillo notemos que están tiernos, aunque no demasiado. Sacamos del agua y reservamos en una fuente de horno.

Por otra parte y mientras se cocina el bróculi, saltemos el bacon en una sartén sin aceite, hasta que esté doradito. Vertemos el contenido de la sartén por encima del bróculi.

Para elaborar la bechamel, en un cazo ponemos las 2 cucharadas de mantequilla a calentar. Una vez esté bien derretida, añadimos la harina y removemos para que se fría y no sepa luego demasiado. Pasados un par de minutos, cuando la harina coja un ligero color dorado vamos agregando leche y removemos. Notaremos como se va espesando y agregaremos leche hasta que veamos que la consistencia de la bechamel es ligera, como la papilla de un bebe. Añadimos la sal y una pizca de nuez moscada rallada.

Cubrimos el bróculi con el bacon con la bechamel y espolvoreamos con el queso rallado. Gratinamos en el horno, a 210º durante unos minutos hasta que veamos que el queso se ha dorado.

¡Ya me contareis!

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario