Ingredientes (para un bizcocho del tamaño que veis):
4 huevos grandes
1 taza y 1/2 de azúcar.
1 taza de aceite de girasol.
1 yogurt de limón
3 tazas de harina.
1 cucharadita de levadura.
Antes de deciros como se prepara, os cuento que en este caso he utilizado como medida la taza de la foto, que es una taza de café y la harina con levadura incorporada. Lo de la taza es por costumbre y la harina, es por comodidad. Si utilizáis harina de trigo normal, no especial de repostería, debéis añadir un sobre de levadura completo y no solo una cucharita.
Ahora, vamos con la preparación con thermomix:
Colocamos la mariposa en el vaso y ponemos solo los huevos, programando 8 minutos, velocidad 2 y 1/2, temperatura 40. A continuación, agregamos la taza y media de azúcar y volverlos a programar a la misma velocidad y temperatura 6 minutos mas. Añadimos entonces el aceite y el yoghurt. Si tuvieramos un poco de esencia de limón, sería el momento de añadirla y programamos 5 segundos, velocidad 3. Agregamos la harina y la levadura y removemos únicamente con la espátula. Si queréis podéis hacer un primer movimiento programando unos segundos a velocidad 5. Pero igualmente debéis luego remover un poco con la espátula. Engrasamos un molde con mantequilla y harina y vertemos con cuidado la masa en él. Introducimos en el horno precalentado a 180 grados ( yo lo hago en una de las posiciones más bajas) y cuando hayan pasado los primeros 15 minutos, bajamos la temperatura del horno a 150 grados. Entonces programamos 45 minutos más. Dejar enfriar un poco antes de desmoldar.
Preparación sin thermomix:
Comenzamos separando las yemas de los huevos. Las yemas se baten junto con la taza y media de azúcar hasta que nos quede una cremita homogénea y suave. Continuamos agregando el aceite. Mezclamos y añadimos el yoghurt y volvemos a mezclar. Seguimos con la harina y la levadura. Si la harina no tiene la levadura incorporada tendremos que añadir un sobre completo de levadura en vez de una cucharadita. Mezclamos bien y tras batir las claras que teníamos apartadas a punto de nieve, las añadimos haciendo movimientos envolventes.
Engrasamos un molde con manquequilla y espolvoreamos con harina. Vertemos en el la masa. Precalentamos el horno a 180 grados. Colocamos nuestro molde en la zona baja del horno y horneamos a 180 grados durante 15 minutos, momento en el que bajaremos la temperatura a 150 grados y programaremos 45 minutos más. Dejar enfriar un poco antes de desmoldar.
TRUCO:
Los trucos que empleo ya los he comentado arriba. El primero es el orden en el que se añaden los ingredientes. Huevos y azúcar, líquidos y harina junto con levadura. Al final las claras a punto de nieve.
El segundo truquillo es el del los tiempos del horno. Probad y ya me contareis.
Espero que os sirvan y si tenéis dudas o necesitáis alguna aclaración solo tenéis que dejármelo en los comentarios. ¡Buen comienzo de semana!
0 comentarios:
Publicar un comentario