jueves, 3 de enero de 2013

Flan de huevo y limón.

Se acaban mis vacaciones en la aldea. Ya hasta Semana Santa si la crisis nos deja, ja,ja. Lo cierto es que estos días he descansado mucho, he desconectado del mundanal ruido y lo mejor es que he hecho justo lo que me apetecía en cada momento. ¿Qué más puedo pedir?

Lo peor de todo es que he comido demasiado y eso que hice propósito de no hacerlo, pero bueno ¿qué es un buen mes de Enero sin la cuesta propia del mes y los buenos propósitos para el año que entra? El primero de ellos ponerse a dieta y hacer más ejercicio.....

En fin, os dejo con uno de los postres de estos días. Un riquísimo flan de huevo y limón, que he de confesar que no es mío, sino de una de las mejores cocineras de todo Portugal, Isabel, de la que aprendo siempre.



Ingredientes:

  • 1 litro de leche entera o semidesnatada.
  • 12 huevos.
  • 1/2 kilo de azúcar.
  • Raspadura de un limón.
  • Para el caramelo: 4 cucharadas de azúcar y 4-6 cucharadas de agua.
Preparación:

Comenzaremos haciendo el caramelo. Se puede poner del que compramos en tarro pero siempre es mejor hacerlo en casa. Ponemos en un cazo 4 cucharada soperas de azúcar y otras 4 de agua. Ponemos al fuego y dejamos que empiece a hervir. Cuando comienzan a hacer pompitas hay que estar bien atentos porque enseguida coge color y se quema. Si veis que es poca agua podéis ponerle alguna más, si os pasáis lo único que ocurre es que tarda más en evaporar y hacerse, pero ya está.
Volcamos el caramelo en el fondo del molde que vamos a utilizar para hacer el flan y reservamos. Encenderemos el horno a 200º y ponemos en él un molde más alto y de mayor tamaño del que vamos a utilizar para el flan. Lo llenamos de agua casi a la mitad y dejamos que se caliente. Mientras, en el otra jarra o bol, batimos los huevos y el azúcar hasta que quede una crema homogénea. Añadimos la raspa de limón y la leche y removemos para que se mezcle todo bien. Vertemos en el molde con el caramelo en el fondo y colocamos dentro del molde lleno de agua, que debe estar bien caliente en el horno. Bajamos la temperatura a 180º y dejamos 1/2 hora aproximadamente. Antes de sacar del horno hay que comprobar que está bien cuajado pinchándolo con un palillo. No debéis ponerlo muy alto dentro del horno porque no nos conviene que se queme por encima antes de que se cuaje, así que la bandeja bastante baja.
Sacamos del horno y dejamos que se enfríe antes de desmoldar. Podemos decorar con un poco de nata o más raspa de limón. En nuestro caso estaba tan rico que lo dejamos así, tal cual. ¡Buenísimo!
¡Ya me contaréis!





1 comentarios:

  1. Holaaa, feliz año nuevo?
    Tu también te escapas a una aldea siempre que puedes?
    Has preparado un postre que me chifla, el flan de huevo casero y además con este punto de limón ya tiene que resultar exquisito.
    Un besooo

    ResponderEliminar