domingo, 13 de mayo de 2012

Limones con salud / Limonada casera

Fijaos los limones que me regalaron el otro día. Son de una compañera del cole que tiene limoneros en casa.¡Madre mía, qué limones! He puesto al lado una naranja de tamaño normal para que veáis la diferencia. ¡Son increíbles!

Pues curioseando por la red, me he enterado de muchas cosas que no sabia y he recordado otras que hacia mucho había leído o me habían contado, os resumo lo que me ha parecido más importante.

Existen diferentes variedades de limón, pero en España se utilizan fundamentalmente dos tipos, el de mesa y el verna. El primero de piel mas fina y con mas cantidad de zumo y el verna tiene la piel mas gruesa, ovalado y con 3 o 4 semillas por fruto.

En cuanto a sus propiedades, contiene multitud de vitaminas pero sobre todo es rico en vitamina C, por lo que además de ser bueno para prevenir catarros, es esencial para la absorción del calcio y del hierro. Por lo tanto es bueno tomar limón para que el organismo produzca mas hierro y prevenir enfermedades como la anemia o favorecer una mejor salud de los huesos y prevenir la osteoporosis al permitir que el organismo absorba mas calcio.

También son buenos para combatir la halitosis tomando en ayunas el zumo de medio limón en un vaso de agua tibia, mantener los dientes blancos lavandolos de vez en cuando, no todos los días, con la espuma que resulta de verter una cucharadita de bicarbonato en el zumo de medio limón, mejorar la digestión, bien tomando una infusión de hojas de limón después de las comidas, si es un trastorno continuo,y si es una mala digestión puntual tomando un poco de sal de frutas casera, mezclando el zumo de medio limón con medio vasito de agua, una cucharadita de bicarbonato y un poco de azúcar.

Ya se que no es muy agradable tomar limón así porque sí, pero si que podemos tomar el zumo de medio limón por las mañanas en un vaso de agua o utilizar zumo de limón para aderezar las ensaladas o incluso poner unas gotas de limón en el pescado frito, patatas fritas, etc.

De todos modos, se acerca el verano o ya ha llegado, viendo las temperaturas de este fin de semana, así que una buena forma de tomar limones tan buenos para nuestra salud, es teniendo en el frigo una buena y fresquita limonada casera. Ahí os dejo la receta:

 

Ingredientes y preparación sin thermomix:

  • Zumo de 4 limones.
  • 1 litro de agua.
  • 175 gr de azúcar ( aunque el azúcar va al gusto)
  • Un trozo de piel de limón bien limpia.
Preparación:

Se lavan bien los limones y se reserva la piel de uno de ellos. Se exprimen y se añade el azúcar y la mitad del agua. Se mezcla bien hasta que el azúcar este completamente disuelto. A continuación, se le añade el otro medio litro de agua y la piel de limón. Se reserva en el frigorífico y se sirve bien fría con unos taquitos de hielo.

Ingredientes y preparación con thermomix:

Os dejo la receta tal cual viene en el libro Nuevo Amanecer, yo prefiero hacerla sin thermomix pero la verdad es que si le picáis el hielo queda fantástica y eso solo lo hace la thermomix, así que yo suelo hacerla normal y le añado el hielo picado.

  • 2 o 3 limones bien lavados pero sin pelar y partidos a cuartos.
  • 100 gr de azúcar.
  • 1 litro de agua.
Preparación:

 

Vierte todos los ingredientes en el vaso y pulse la tecla turbo 4 o 5 veces, sujetando el cubilete con la mano. Introduce el cestillo en el vaso (que hará de colador), sujétalo con la espátula y vierte la limonada en una jarra con cubitos de hielo.

TRUCO: Para aligerar calorías se puede cambiar el azúcar por sacarina. Para un litro de limonada bastan 4 o 5 sobrecitos de sacarina de la que nos ponen en los bares. Se prueba y se añade más si os gusta más dulce.




 

2 comentarios:

  1. ¡Qué frescura y qué sano! ... Raquel, desde que inaguraste el blog he querido preguntarte por el nombre ¿por qué cocinara con 'a'? Un beso!

    ResponderEliminar
  2. PUES DIGO YO, VAMOS, QUE SERÁ DE COCINA-RA/quel A VER, QUE CONTESTE NUESTRA COCINERA FAVORITA

    ResponderEliminar