• Porque cocinar es fácil

    Sólo tienes que proponértelo y estar preparado para disfrutar.

  • Planifica tus comidas diarias

    Será más fácil. Además tus alimentación será más equilibrada .

  • Haz la lista de la compra con lo necesario para cocinar lo planificado

    Es una manera fácil de ahorrar.

martes, 28 de enero de 2014

Arroz de pulpo o arroz de polvo

Nunca había probado el pulpo de tantas formas distintas. Hasta que me aficioné a la cocina portuguesa, y es que lo comen cocido, frito, al horno, en ensaladas, en arroz y no se de cuantas formas más.
En fin, esta vez me he atrevido a hacer el arroz y lo cierto es que estaba muy rico, no quedo ni un sólo grano. Lo he comido en restaurantes y éste es muy parecido.
Ingredientes:

  • 1 y 1/2 kilos de pulpo.
  • 3 cebollas
  • 3 tomates maduros
  • 1 pimiento verde
  • 3 dientes de ajo
  • 200 ml de vino tinto
  • Aceite de oliva
  • Sal, Tabasco
  • Arroz redondo
Preparación:
Cocemos el pulpo en agua, sal y le añadimos una cebolla, todo en una olla a presión durante media hora después de que comience a silbar. Retiramos del agua, cortamos el pulpo a rodajas de 1 cm aproximadamente y lo reservamos junto con el agua de haberlo cocido.
1.- Pelamos las dos cebollas restantes y las cortamos en trozos pequeños. Refreímos la cebolla junto con los ajos en una olla con abundante aceite de oliva.
2 y 3.-Añadimos el tomate pelado y sin simientes y el pimiento cortado en trocitos pequeños y refreímos.
4.- En esta ocasión añadí el pulpo y posteriormente el vino y un poco de agua de cocer el pulpo, pero, la verdad es que queda mejor si al refrito de tomate, pimiento, cebolla y ajo le añadimos el vino y el agua y lo dejamos cocer un poco.
5.-Después pasamos la batidora y dejamos una salsa espesa. Añadimos ahí el pulpo, sal y un poco de Tabasco.
6.- Añadimos dos puñaditos de arroz por persona y un poco más y el doble de agua ( la de cocer el pulpo). El arroz debe quedar un poco caldoso.
¡Ya me contaréis!

domingo, 19 de enero de 2014

Galletas crujientes de chocolate

No se cuántas veces habré repetido a lo largo de todo este tiempo y de todas las recetas que he ido publicando la palabra FÁCIL, pero es que si algo define a mi blog, seguramente es eso, que las recetas son fáciles de hacer, poco costosas y ricas en el resultado. Y es que, digo yo, bastantes horas debemos llevarnos en la cocina a lo largo de nuestras vidas para complicarnos continuamente. Quienes tenemos la fortuna de trabajar fuera de casa vamos algo escasas de tiempo, por eso, a pesar de que, como es mi caso, me guste cocinar, la mayoría de las veces voy con algo de prisas.

No por ello debemos de comer mal y desequilibradamente, así que en eso baso mis recetas, en que sean fáciles, rapiditas pero sanas y ricas.

Estas galletas cumplen con todas estas condiciones, además si os gusta cocinar con niños son ideales porque no manchan, no es necesario que estiremos la masa, ni utilizar corta pastas ni nada de eso. Las puede hacer cualquiera.

Y después de esta parrafada que os acabo de soltar, jajaja... vamos con ellas.

 

Ingredientes:

  • 250 gr de harina
  • 90 gr de chocolate en polvo
  • 1 cucharada sopera de levadura en polvo.
  • 100 gr de copo de avena
  • 100 gr de azúcar
  • 200 gr de mantequilla derretida
  • 2 huevos grandes
  • 50 gr de pepitas de chocolate
  • Mantequilla para untar y harina para espolvorear o una hoja de papel vegetal de horno.

Preparación:

Encendemos el horno a 180º. Colocamos sobre la bandeja del horno la lámina de papel vegetal o la untamos de mantequilla y espolvoreamos con harina. A mi me parece bastante más cómoda la primera opción, pero hay veces que no disponemos de las laminas de papel vegetal.

En un bol grande añadimos la harina, el cacao el polvo, la levadura, el azúcar y los copos de avena y mezclamos bien hasta que quede todo bien ligado y sin grumos.

Derretimos la mantequilla en el microondas (1 minuto) y la añadimos a los huevos batidos. Mezclamos bien y vertemos la mezcla en el bol donde están todos los ingredientes secos. Comenzamos a mezclar con una cuchara de madera o cualquier otro utensilio. Notaremos que la masa se va quedando demasiado compacta, será el momento de meter las manos y amasar un poco, pero en plan estrujón, nada de movimientos profesionales.

Debe quedar una masa compacta y seca que no mancha apenas las manos.

Hacemos entonces pequeñas bolitas con ella y antes de colocarlas en la fuente que teníamos preparada las achatamos un poco. Las colocamos separadas una de otras y las introducimos en el horno durante 20 - 25 minutos, dependerá si las queréis más o menos crujientes ( yo 25 minutos).

Las sacamos el horno transcurrido el tiempo y las dejamos enfriar, aunque templaditas están fenomenales.

¿Fáciles o no? ¡Ya me contaréis.!

Y como ya sabéis mi afición a hacer regalos handmade o hechos por uno mismo, estas galletas bien empaquetaditos serían un regalo estupendo para alguien que adoré el chocolate. ¿Qué os parece?

 

viernes, 17 de enero de 2014

Moñitas con requesón

Esta receta la he cazado del blog Recetas de andar por casa, un blog estupendo donde podéis ver paso a pasos de recetas de todos los días, pues eso, de andar por casa. Gracias Marisa por tanta dedicación.

Pues no había utilizado nunca el requesón con la pasta y precisamente tenía un requesón en casa con tan sólo tres o cuatro días de caducidad, así que había que gastarlo. Pues quedó estupenda, suave y diferente, pero no por ello menos buen. Ella utilizó espirales y yo moñitas. Os dejo la receta pero en el blog de Marisa podéis ver el paso a paso.

 

Ingredientes:

Para 3 personas hice:

  • 1/2 kilo y un puñadito más de moñitas.
  • 1 pimento verde y uno rojo (pequeños)
  • 1 cebolla
  • 1/2 berenjena
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tarrina de requesón ( mezcla cabra, oveja y vaca)
  • Aceite, sal y laurel.

Preparación:

Cocemos la pasta como lo hacemos normalmente, con una hojita de laurel y un chorrito de aceite durante los minutos que nos indica el paquete, a mi me gusta enterita o aldente como dicen los italianos.

Mientras, hacemos el resto. En una sartén grandota ponemos un chorrito de aceite y cuando este caliente añadimos la cebolla bien picaditas junto con el ajo. Una vez esté con colorcito añadimos el pimiento verde y el rojo cortado a tiras y regogamos. Cuando veamos que empieza a reblandecerse incorporamos la berenjena cortada a trozos pequeños, yo no le retiró la piel. Dejamos que se refría todo bien con un poco de sal y una vez estén las verduras tiernas añadimos el requesón. Con el calor se deshace fácilmente y queda muy bien.

Una vez esté la pasta cocida, la escurrimos bien y la mezclamos con las verduras y el requesón. El resultado es estupendo y la receta como veis fácil.

Las verduras podéis cambiar las y utilizarlas a vuestro gusto.

¡Ya me contaréis!

 

martes, 14 de enero de 2014

Alcauciles rellenos

Antes de escribir esta entrada he investigado un poco por la red si hay alguna diferencia entre alcachofas y alcauciles, y parece ser que no, que son lo mismo. Sin embargo cuando compré el otro día éstas en la frutería, al preguntarle al frutero cómo es que había alcauciles tan pronto ( son más de tiempo de Cuaresma) me respondió que no eran alcauciles, que eran alcachofas.

Por aquí por mi tierra, las alcachofas son puntiagudas y los alcauciles son más redondos, así los diferenciamos. Además los alcauciles siempre son de Conil, un pueblo de aquí de la provincia muy cerca de San Fernando, donde vivo. En general todo lo que viene de Conil es bueno, aún quedan muchos agricultores de los de siempre.

Pues cual ha sido mi sorpresa, que navegando por la red me he encontrado con un artículo en el blog Cosas de comé que me ha llevado totalmente a mi infancia, y es que mis padres hermanos y demás familia pasábamos los domingos en un pinar en Conil, de estos que no son de nadie y que las familias llevan sus sillas y mesas para pasar el día. Allí había dos familias que vivían cerca y que se convirtieron en amigos para siempre. Pues uno de ellos es el protagonista de este artículo precisamente por haber escrito dos libros ya de recetas propias de Conil y en muchas de ellas el ingrediente estrella es, como no, los alcauciles. Os dejo el enlace por sí alguien tiene curiosidad.

Y siento mucho la parrafada, pero me hace ilusión, porque los nombra a todos, que ya están viejitos y a los que les tengo mucho cariño y guardo muy buenos recuerdos.

Allá vamos con la receta, muy cocinada en Cuaresma en las cocinas de por aquí.

Ingredientes:

Para 4 personas:

  • 8 alcauciles
  • 1 kilo de habas frescas( las he encontrado en esta época)
  • 1 kilo de guisantes frescos. ( no los he encontrado y los he puesto congelados)
  • 3-4 patatas

Para el relleno:

  • 4 cebollitas largas
  • 2 dientes de ajo
  • Jamón cortado en daditos
  • Un huevo duro
  • Dos cucharadas de pan rallado
  • Un poco de perejil picado
  • Pimienta negra y sal

Preparación:

Pelamos los alcauciles quitándoles las hojas exteriores hasta llegar a las que comienzan a ser amarillitas y los tallos, que se pelan pero no se tiran.

Cortamos las puntas y los abrimos un poco con los dedos, los introducimos en un bol con agua y limón. Mientras vamos preparando el relleno, cortando muy pequeña la cebolla, el ajo, el huevo, el jamón y mezclándolo con el pan rallado, perejil, pimienta y sal. Hacemos una mezcla con todo ello y reservamos.

Pelamos las habas y los guisantes y reservamos. Pelamos las patatas y las cortamos en tacos para guisar. Ponemos las patatas, las habas y los guisantes en una olla de diámetro ancho, hacemos unos huequitos y colocamos los alcauciles rellenos con la mezcla que habíamos reservado. Lo que sobra del relleno lo esparcimos por encima y añadimos agua hasta llegar a los alcauciles, no hace falta que los cubra completamente , sal y un buen chorro de aceite de oliva.

Cocinamos durante al menos 30 minutos cuidando de que el guiso no quede demasiado seco, añadiéndole un poco más de agua cuando fuese necesario.

¡Para culparse los dedos! ¡Ya me contaréis!

CONSEJO: quedan aún mejores si el jamón es tocino de jamón, con un puntito rancio. Y si no queréis hacer un relleno con tantos ingredientes, con la cebolla, el ajo y el tocino de jamón quedan muy ricos también.Ademas se pueden hacer sin patatas, pero tendríamos que poner algo más de habas y guisantes para que fuese plato principal.

 

jueves, 9 de enero de 2014

Bocaditos de palmito y salmón.

Este aperitivo fue uno de los que hice para la cena de nochevieja. Se trata de unos bocaditos de palmito y salmón.
Son suaves y muy ricos, además de sencillos. Los presenté en unas cucharas de degustación, pero también pueden servirse en platos individuales a modo de entrantes.
Ingredientes:
  • un bote de corazón de palmitos
  • salmón ahumado
  • salsa rosa
  • balsámico de módena
Preparación:
Escurrimos bien los palmitos y los cortamos en trozos de bocado. Envolvemos cada uno de ellos en salmón ahumado y los colocamos sobre la cucharita o el recipiente en el que vayamas a servirlos. Se vierte sobre cada uno de los bocados una cucharadita de salsa rosa y se adornan con unos toques de vinagre balsámico de módena, en mi caso de fambruesas.
¡Listos para servir! ¡Ya me contaréis!

miércoles, 8 de enero de 2014

Comenzamos el año con premio

¡Que ilusión! Lo digo siempre que recibo un premio, y aunque se que estos premios son entre bloggers, no hay nada mejor que recibir el reconomiento de personas que como tú disfrutan de lo que hacen y valoran el trabajo de los demás.

Pues este premio lo he recibido de una blogger llamada Leyre, cuyo blog se llama La cocina de Leyre y que, claro está os invito a visitar, que para eso son estos premios, para que netre nosotros y poco a poco nos vayamos conociendo.

El premio consiste en contestar a unas preguntas ya predeterminadas y luego conceder el premio a 10 blogs con menos de 200 seguidores. La verdad es que eso no lo he cumplido.

Pues vamos allá, estas son las pregunta:

1. ¿Por qué decidiste hacer un blog? Decidí hacer un blog porque quería aprender a hacerlo utilizando como única herremienta mi ipad, que me lo acababan de regalar y ademas era una buena forma de recopitar mis recetas y hacer que pudiesen llegar a otros.
2. ¿Que comentario de tu blog te ha hecho más ilusión? L
a verdad es que creo que el primero, que además fue de una compañera-amiga.

3.¿ Cuál es tu entrada favorita de tu blog? Mi entrada favorita es la una tarta de moka que me salió súper bien y que parecía de pastelería, además esta muy buena.

4. Di tus tres blogs favoritos. Mis blogs favoritos son Be cocina en el payar de Xuan, Bakarella, Recetas de andar por casa.

5.¿ Que lugares o ciudades te encantaría visitar? Me encantaría casi cualquier lugar del mundo porque me encanta viajar. Pero me encantaría ir a Nueva York.
6. ¿Cual es tu película favorita? Mi peli favorita es El diario de Noa. Me encanta.
7.¿Tienes alguna manía? Pues me imagino que como todo el mundo pero no caigo.
8. ¿Que nunca falta en tu bolso? mi kit dental. Llevo brackets.
9.¿Que le vas a pedir a los reyes Magos? No demasiado, pero como he sido buena, me han traído lo que he pedido.
10. ¿Cual es tu canción favorita? Seguir presente, de Manuel Carrasco.
11.¿ Cuál es la receta con la que triunfas siempre? Con mi tarta fácil de manzana, además es light, por lo que a todas mis amigas les encanta.
12. ¿Que ha sido lo último que has comprado para continuar con tu afición? Lo último que compré fue una espátula para galletas, tinte en gel rojo y verde y unas cápsulas de cupcakes navideños.
13. ¿Conocías el scrapbooking? ¿Te gusta? Me parece que salen unos trabajos divinos pero se necesitan muchos materiales.Es una arte.

Y ahora voy a conceder mis premios:

1. Mil y una cosas

2. Una mariposa en mi cocina

3. Recetas de andar por casa.

4. Be cocina en el payar de Xuan.

5. Golosilandia

6. El recetario de mi cocina

7. Mi toque en la cocina

8.Cuchillito y tenedor

9. Las recetillas de Isa

10.Virutillas de chocolate

Muchas gracias y espero que lo disfrutéis.

 

miércoles, 1 de enero de 2014

Feliz 2014

Toca comenzar un año nuevo, una nueva andadura y seguir adelante. No suelo hacer nuevos propósitos para el año nuevo pero si reflexiono sobre lo sucedido durante el año anterior y me ilusiono con la llegada del nuevo año. Pero no voy a contáros mis reflexiones, que sería una verdadera lata.

Sólo quiero agradecer a los que me dejáis vuestros comentarios de vez en cuando y a los que no también las visitas, que ya son casi 40.000 y que me hacen muuuucha ilusión. Por eso y por todo GRACIAS.

Os deseo a todos un feliz año nuevo cargado de salud para afrontar todo lo esté por venir y espero que todo sean buenas noticias. Un beso a todos.