martes, 31 de julio de 2012

Quiché de carne

Hola a todo@s:

Nos había sobrado un poco de refrito de verdura y carne ayer con los calabacines. Pues bien, recordad que no debemos tirar nada. Siempre se puede aprovechar, y a veces, incluso obtenemos un resultado mejor que el anterior.

Más o menos eso que me ha pasado a mí. Con el relleno de los calabacines he optado por hacer una quiché. Coincidía que tenía en la nevera una masa quebrada. Pero si no la hubiese ido a comprar.

Ingredientes:

  • El relleno sobrante de los calabacines.
  • Una lámina de masa quebrada.
  • 200 ml de nata
  • 4 huevos.
  • Sal.
Preparación:

Abrimos la masa quebrada y la colocamos sin retirarle el papel en la que viene enrollada sobre una fuente de horno redonda y no demasiado alta. Yo utiliza la de las tartas de manzana. Recortamos con una tijera o con un cuchillo la masa sobrante de los bordes, pero ¡cuidado! no apurad demasiado, que cuando la horneemos tenderá a encogerse un poco. La pinchamos con un tenedor por todas partes y la introducimos en el horno precalentado a 180º. Pasados 8 minutos, la sacamos y extendemos sobre ella el relleno de carne y verdura. En un bol, batimos los huevos junto con un poco de sal, y cuando estén bien batidos le añadimos la nata y mezclamos bien. Vertemos por encima del relleno apartando un poco con el tenedor para que el líquido penetre bien y de extienda homogéneamente. Otra manera de hacerlo es batir los huevos junto la sal y la nata y añadir ahí el relleno. A continuación extender por la base de masa quebrada a medio cocinar.

En mi caso aprovecho las tiras de masa que recorté para adornar por encima. No os preocupeis si se rebosa un poco, porque al tener el papel debajo, ningún liquido pasa a la fuente y no se quedará pegado. Introducimos con cuidado en el horno, a media altura y a 180º durante 25 minutos.

Observareis que se hincha un poco. No pasa nada, cuando la saquemos del horno se bajará. Puede comerse tanto fría como caliente. ¡Muy rica!

¡Ya me contareis!

TRUCO: podemos utilizar el relleno también para hacer una empanada. En ese caso solo hay que hacer la masa o simplemente comprar un par de bases de hojaldre rectangulares. Extendemos la primera, sobre ella el relleno, colocamos la otra placa de hojaldre encima y cerramos. Pintamos con huevo y metemos en el horno mismo tiempo y misma temperatura que la quiché.

PD: mañana os enseñaré algunas fotos de la aldea en la que me encuentro. Un saludo a tod@s y hasta mañana.

 

lunes, 30 de julio de 2012

Calabacines rellenos de carne

Ya sabéis por experiencia, supongo, que debemos acabar con lo que tenemos en la nevera antes de irnos de vacaciones. Eso es lo que me ha pasado a mí los días previos a mi viaje. Voy a estar casi un mes fuera, y por eso debía acabar con todo lo que tenía en la nevera para dejarla solo con algunas cosas que aguantan bien en el congelador.

Cuando sucede esto es cuando más imaginación hay que echarle a la cocina. Así que manos a la obra, tenía por allí pimientos verdes, un pimiento rojo, una bandeja de 400 gr de carne picada mixta (ternera/cerdo) y unos calabacines.

Me dije ¿Qué puedo hacer con esto? ¡Ya está!, unos deliciosos calabacines rellenos de carne.

Ingredientes:

Los enumerados anteriormente:

  • 2 pimientos verdes italianos.
  • 1 pimiento rojo.
  • 400 gr de carne picada.
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y orégano.
  • Queso para gratinar.(Yo uso Emmental rallado porque me gusta, pero puede ser mozzarela, cuatro quesos o el que más os guste)
Preparación:

Comenzaremos lavando y despuntando los calabacines. A continuación los cortamos en trozos de aproximadamente 4 dedos de ancho y los ponemos en una olla con agua y sal. Cuando lleven 10 minutos hirviendo, los apartamos y esperamos a que se enfríen fuera del agua.

Mientras vamos preparando el relleno. En una sartén cubrimos el fondo de aceite y ponemos a refreír primero la cebolla y los dientes de ajo picados finamente. Cuando empiezan a coger color agregamos los pimientos y un poco de sal. Cuando ya casi están, después de unos 8-10 minutos, añadimos la carne y refreímos un poco más. La carne soltará un poco de agua y deberemos esperar a que se evapore.

A los calabacines ya fríos le retiramos la carne del interior con ayuda de un cuchillo y una cucharita pequeña para vaciarlos. Picamos la carne extraída y se la añadimos al refrito. Dejamos que se refría un poco con el resto de los ingredientes. Ponemos un poco de orégano y reservamos.

Rellenamos los calabacines con el refrito de verdura y carne y los disponemos de pie en una fuente de horno a la que opcionalmente le habremos cubierto el fondo con tomate frito, ya sea casero o no. En mi caso abrí un tetrabrick porque no tenía tomate frito casero.

Terminamos añadiéndole a cada calabacín un poco de queso para gratinar e introducimos en el horno previamente calentado a 200º grados para gratinar.

¡Ya me contáreis!

NOTA: Ya se que os ha sobrado bastante relleno. No importa guardadlo y mañana os cuento qué hice con el que me sobró a mí.

 

 

sábado, 28 de julio de 2012

Rollizos de chocolate

 

¡Buen fin de semana!

Yo ya estoy de vacaciones, en Portugal, como no, delicioso. En la sierra lejos del mundanal ruido, en una aldea de unos 50 habitantes (ahora un poco más, que es verano y vienen los emigrantes que trabajan en Francia o Suiza, y los familiares de la gente que vive aquí).

La Aldea se llama Encoberta y está cerca de Viseu, a una hora y media de Oporto. Me encantaría estos días, además de mis recetas, enseñarnos el entorno y las cosas que me gusta y me llaman la atención de este maravilloso lugar. Aquí la gente es amabilísima, súper cariñosa y nos han acogido de maravilla. He de decir, que no es la primera vez que vengo, lo hago a menudo y me encuentro como en casa.

Mi cocina aquí es diferente, mucho mas austera, es de gas y no tengo tantas comodidades, pero aun así os iré enseñando cositas que iré haciendo, algunas recetas portuguesas.

Ahora vamos con la receta de hoy, que aunque es sábado y no toca, os debo una, la del Jueves, que me encontraba de camino y no pude publicar.

Por casualidad encontré en la red esta receta, que aunque al principio no me pareció demasiado llamativa, si que pensé que era fácil, rápida y por los ingredientes que lleva no podía estar mala.

Así que, aprovechando que tenía los ingredientes en casa y el horno encendido me puse manos a la obra.

El resultado es ¡Mmmmm, delicioso!

 
Ingredientes:

Para 12 rollizos necesitaremos:


  • 2 láminas de hojaldre fresco (rectangulares)
  • Azúcar
  • Chocolate en polvo (yo utilizo el cacao puro valor desgrasado)
  • 1 huevo
Preparación:

Estiramos las láminas de hojaldre y sobre ellas con la ayuda de un colador espolvoreamos el cacao en polvo generosamente sin que queden huecos. A continuación espolvoreamos igualmente azúcar blanca o morena, al gusto y enrollamos con cuidado. Cortamos trozos de uno 3 dedos de ancho y los disponemos en una bandeja de horno con papel vegetal, pintamos con huevo y espolvoreamos con azúcar e introducimos en el horno precalentado a 180º durante 20 minutos.

¿Fácil y sencillo no? ¡Ya me contareis!

 

viernes, 27 de julio de 2012

Ensalada de pasta con pollo y piña

Ya sabéis que no me gusta tirar nada de comida. En la cocina todo se puede aprovechar, simplemente hay que ponerle un poquito de imaginación. Además no corren buenos tiempos para derrochar, así que, con el pollo asado que quedó el otro día (una pechuga), me "inventé" este plato.

Sí, digo inventé porque realmente así fue. Así que si la probáis y no os gusta podéis comentarlo y echarme la culpa de todo a mí, ja,ja.

 

Ingredientes:

  • 500 gr de espirales de colores.
  • El pollo que me sobró.
  • 8 rodajas de piña en su jugo.
  • Un puñado de pasas de Corinto sin semillas.
  • 15 tomate tipo cherries. ( yo encontré una bandejita con tres tipos diferentes)
  • 1 tarro pequeño de mahonesa ligera.
  • Sal y aceite.
Preparación:

Cocemos la pasta el tiempo que nos indica el paquete para que quede al dente. Enfriamos con agua y colocamos en una fuente. Lavamos y cortamos los tomates en cuatro. Cortamos el pollo en trocitos pequeños. Escurrimos la piña y la cortamos a trocitos. Añadimos todos estos ingredientes a la pasta junto con las pasas. Removemos y agregamos el bote de mahonesa a cucharadas y vamos removiendo, hasta que esté a nuestro gusto.

A mi particularmente la mahonesa me gusta en su justa medida, pero para gustos, los colores. Utilicé un bote pequeño de mahonesa ligera, por ser un poco menos espesa. Volvemos a remover hasta que este todo bien integrado. Reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

¡Está buenísima! Y para la playa es estupenda.

¡Ya me contareis!

 

miércoles, 25 de julio de 2012

Ensalada de cous cous con aguacate

Ya sabéis que las ensaladas en verano me chiflan. Fresquitas y ligeras. Esta de cous cous está muy pero que muy rica. La hice el otro día para acompañar al pollo asado.

Os dejo la receta tal como viene en la revista donde la vi, pero debéis saber que yo el cous cous no lo hago con agua caliente como dice sino con agua fría. Os dejo en enlace de otra receta de cous cous donde explico extactamente cómo.

 

Ingredientes:

  • 1 vaso de cuscús precocinado
  • 50 gr de pistachos
  • 1 aguacate
  • 1 cebolleta
  • 1 tomate
  • 4 cucharadas de zumo de limón
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 ramita de perejil
  • Pimienta y sal
Preparación:

Disponemos el cuscús en un cuenco grande. Llevamos un vaso de agua a ebullición en un cazo y la vertemos sobre el cuscús. Esperamos unos cinco minutos, hasta que absorba el líquido, y añadimos dos cucharadas de aceite. Yo no completo este paso, lo hago así.

Desgranamos el cuscús con un tenedor. Dejamos que repose 10 minutos más y volvemos a remover.

Pelamos el tomate. Partimos el aguacate, lo abrimos por la mitad y retiramos el hueso. Cortamos ambos en dados pequeños y rociamos la pulpa del aguacate con zumo de limón para que no se oscurezca. Limpiamos la cebolleta y la picamos muy fina.

Batimos el aceite con el zumo de limón restante, sal y pimienta. Pelamos y trituramos los pistachos ( yo los machaco en el mortero). Lavamos y picamos el perejil.

Mezclamos el tomate, el aguacate y la cebolleta. Aliñamos con la vinagreta, agregamos el cúcuta y removemos. Espolvoreemos con perejil y los pistachos.

¡Listo! ¡Ya me contareis!

 

martes, 24 de julio de 2012

Pollo asado con ajo y limón.

Muchas veces L volver de la playa o algún día que no nos da tiempo de cocinar, etc hemos comprado un pollo asado. El olor es magnifico, su color estupendo, su pinta exquisita, pero.....luego no me resulta para tanto. Suele estar bastante seco ya que normalmente están demasiado tiempo en el asador y aunque lo riegan con la salsa que el propio pollo suelta, a mi en particular no me termina de convencer.

Esta vez el pollo lo he asado yo, ha quedamos mucho mejor, jugoso, doradito y con un olor delicioso. Es simple y sencillo.

Ingredientes:

  • 1 pollo entero limpio.
  • 10 dientes de ajo.
  • 4 limones exprimidos.
  • Tomillo.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.
  • Pimienta negra.
Preparación:

Lavamos y secamos el pollo. Atamos las patas para facilitar el poder moverlo durante el asado. Salpimentamos bien por dentro y por fuera y lo colocamos en una fuente, si es posible con parrilla en el fondo. Rociamos con aceite de oliva. En el mortero colocamos los diez dientes de ajos pelados, un par de cucharaditas de tomillo y majamos un poco. Añadimos el zumo de dos limones exprimidos y removemos. Extendemos la mezcla por encima del pollo.

Introducimos en el horno precalentado a 200º durante 20 minutos.pasado el tiempo abrimos el horno y le damos la vuelta al pollo. Regamos con un poco de aceite y el zumo de los dos limones restantes. Horneamos 20 minutos más. Si el pollo no está bien dorado, dejamos hornear unos minutos más por ambos lados.

Podemos servir acompañado con patatas, ensalada o verduras asadas. En mi caso lo acompañé con una ensalada de cous cous.

¡Ya me contareis!

 

lunes, 23 de julio de 2012

Crumblé con crema de queso y mermelada de brevas

Ya os dije que la mermelada del brevas daría para mucho. Pero en ésta y demás recetas en las que la he utilizado, se puede cambiar por mermelada de cualquier otro sabor. En concreto, este postre lo hice estas Navidades y la mermelada que utilicé era de frutos rojos. En esta ocasión, como la que tenía casera era esta .....

Ingredientes:

Para el crumble:


  • 90 gr de azúcar.
  • 200 de harina
  • 200 gr de mantequilla.
Para la crema de queso:

  • 500 gr de queso de untar.
  • 100 ml de nata
  • 80 gr de azúcar.
  • Una pizca de esencia de vainilla en polvo.
Mermelada a elegir.

Preparación:

Para empezar hacemos el crumble. Para ello mezclamos todos los ingredientes y colocamosla masa extendida en una fuente de horno. Horneamos durante 10 minutos en el horno precalentados 180 gr. Al sacarlo y cuando este medio templado lo rompemos con un tenedor o cuchara. Reservamos.

Para la crema de queso mezclamos la nata, el queso, el azúcar la esencia de vainilla hasta obtener una crema suave. Reservamos hasta el momento de servir.

Podemos montar las tacitas o vasos que utilicemos y dejarlos en el frigorífico hasta el momento del postre. Primeros pondremos el crumlé y a continuación la crema de queso. Finalmente decoramos generosamente con la mermelada elegida.

¡Ya me contareis!

 

domingo, 22 de julio de 2012

Ensaladas II

En la entrada de ensaladas que publiqué el otro día me dejé atrás algunas recetas que están publicadas y que igualmente son ensaladas. No se que pasó que se me olvidaron. Os las dejo para que queden todas recopiladas.

Ensalada de garbanzos marroquí.

Ensalada de judías blancas.

Tabulé

Ensalada de frutas

Ahora si están todas las ensaladas recopiladas en esta entrada y en la entrada llamada solo Ensaladas.

¡Seguid disfrutando del verano!

 

sábado, 21 de julio de 2012

Trenza de manzanas y pasas

Últimamente estoy más repostera de la cuenta, pero ahora que tengo tiempo es cuando más me gusta preparar cositas para compartir. Esta trenza hace algún tiempo que la vi en el blog Trata de cocinar y tenía ganas de hacerla.

Es sencilla y muy, muy rica. Se tarda poco en hacer y esta buenísima fría o caliente.

Ingredientes:

  • 1 lamina de hojaldre rectangular.
  • 1 huevo para pintar.
  • 1 manzana reineta.
  • Un puñado de pasas sultanas.
  • Zumo de fruta para hidratar las pasas.
  • Azúcar Moreno.
  • Azúcar glas.
  • Almendras laminadas.
Preparación:

Ponemos las pasas a macerar en zumo de fruta ( yo de naranja).

Empezaremos extendiendo la lámina de hojaldre y dividiéndola longitudinalmente en tres secciones quedando la del centro ligeramente más ancha. Formar las tiras que luego nos serviran para trenzar, con un cuchillo afilado cortando del fuera hacia el centro. Pintar con huevo para que no se humedezca con el relleno.Pelamos la manzana y la partimos en láminas pequeñas y delgadas. La extendemos en la parte central de la lámina de hojaldre. Sobre ella las pasas bien escurridas.

Sobre la fruta añadimos azúcar moreno y comenzamos a trenzar. Doblamosmlos extremos y vamos entrelazando alternativamente los extremos de una lado y del otro. Una vez trenzado pintamos con huevo y espolvoreamos con las almendras laminadas.

 

Introducimos en el horno precalentadon a 200º unos 20 minutos. Si vemos que las almendras se tuestan demasiado antes de que el hojaldre este dorado pondremos un papel de aluminio por encima de la trenza.

 
Dejamos enfriar y espolvoreaos con azúcar glas con ayuda de un colador.

¡Ya me contareis!

 

jueves, 19 de julio de 2012

Atún encebollado

Atún encebollado, receta gaditana donde las haya. Sobre todo en esta época, que es cuando podemos disfrutar del buen atún de almadraba por esta zona. La época del atún es incluso un poco antes, durante el mes de Junio.

Existen infinitas recetas utilizando el atún como ingrediente principal, pero una de las más típicas y que más veces he comido a lo largo de mi vida ha sido esta. La suelo hacer todo el año, pues en esta receta de atún, es permitido el atún congelado. Siempre está mucho mejor con atún fresco, pero..... no disponemos de él todo el año.

Ingredientes:

  • 800 gr de atún cortado a dados.
  • 3 cebollas picadas en juliana.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • 1 hoja de laurel.
  • 3 cucharadas de vinagre.
  • 2 cucharadas de orégano.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.
  • Agua.
Preparación:

Cubrimos el fondo de una cacerola con aceite de oliva y añadimos el atún. Dejamos que se dore un poco y reservamos. Añadimos un poco más de aceite si fuese necesario y ponemos la cebolla picada en juliana ( es decir, en tiras finas) y los dientes de ajo a dorar. Cuando la cebolla esté tierna, pasados unos 10 minutos, añadimos la hoja de laurel, el orégano, un poco de sal y la cucharadita de pimentón dulce. Inmediatamente después añadimos las tres cucharadas de vinagre.

Dejamos crecer unos minutos e incorporamos nuevamente el atún. Cubrimos con agua y dejamos cocinar 10 minutos.

Podemos servir acompañados de unas ricas patatas fritas.

¡Ya me contareis!

 

Bróculi gratinado con bacon y bechamel

Hemos estados de feria en San Fernando, la "Feria del Carmen y de la Sal". Empezó el miércoles pasado y terminó éste lunes, festivo en nuestra ciudad por ser el día de la patrona, la Virgen del Carmen.

Estos días son de salir y acostarse tarde. Levantarte sin prisas, porque hay que descansar. De otro modo no aguantas la feria de noche. Las comidas pasan a un segundo plano y en mi caso hago cosas ligeritas, sobre todo para la cena. Comer algo rapidito, si es posible que esté hecho desde el medio día, para no ensuciar demasiado la cocina y salir pronto.

Claro, que otra opción es cenar en la feria, pero con esto de la crisis y los recortes, la verdad, cada vez tiene una menos ganas de gastar. Es lo que están consiguiendo.

Bueno, vamos con el plato, que me enciendo. Antes de nada, pediros perdón por la poca calidad y oscuridad de la foto, pero es que nos quedamos sin luz un buen rato y esto es lo que salió. Pero animaos con la receta que está riquísima.

 

Ingredientes:

  • 2 bróculis. Sirven también los congelados, pero yo prefiero el fresco.
  • 300 gr de bacon cortado a tiras.
  • Sal.
  • Queso emental rallado.
  • Para la bechamel
  • 2 cucharada de mantequilla.
  • 1 y 1/2 cucharada de harina.
  • Sal y nuez moscada.
  • Leche.
Preparación:

Cortamos el bróculi sacando los arbolitos. Lavamos y ponemos a cocer en abundante agua con sal. En mi caso prefiero ponerlos al vapor, en unos 20 minutos lo tengo listo. En el caso de cocerlos dejarlos hasta que al pincharlos con un cuchillo notemos que están tiernos, aunque no demasiado. Sacamos del agua y reservamos en una fuente de horno.

Por otra parte y mientras se cocina el bróculi, saltemos el bacon en una sartén sin aceite, hasta que esté doradito. Vertemos el contenido de la sartén por encima del bróculi.

Para elaborar la bechamel, en un cazo ponemos las 2 cucharadas de mantequilla a calentar. Una vez esté bien derretida, añadimos la harina y removemos para que se fría y no sepa luego demasiado. Pasados un par de minutos, cuando la harina coja un ligero color dorado vamos agregando leche y removemos. Notaremos como se va espesando y agregaremos leche hasta que veamos que la consistencia de la bechamel es ligera, como la papilla de un bebe. Añadimos la sal y una pizca de nuez moscada rallada.

Cubrimos el bróculi con el bacon con la bechamel y espolvoreamos con el queso rallado. Gratinamos en el horno, a 210º durante unos minutos hasta que veamos que el queso se ha dorado.

¡Ya me contareis!

 

 

miércoles, 18 de julio de 2012

Pelador de tomates

¡ Buenos días!:

Mirad lo que me ha regalado mi mami. Es un pelador de tomates. Al principio he pensado que parecía un pelador normal, como el de patatas y demás verduras, pero no. ¡Es un pelador de tomates!

 
He intentado que veáis en la foto la piel tan delgada de saca. No le quita al tomate nada de carne y quedan fenomenal. A partir de ahora pelaré los tomates para la ensalada, para el gazpacho, salmorejo, etc. Es que no cuesta nada.

 

Este en concreto es de la marca Victorinox y no llega 5 euros. ¡Me ha encantado! ¡Gracias mamá!

 

martes, 17 de julio de 2012

Bizcohelados

Y como los niños no podían tomar la tarta de gelatina de gintonic, para ellos y los no tan niños hice estos Bizcohelados que quedan genial y que había visto en dos blogs diferentes, por un lado en Velocidad Cuchara y por otro en el blog Receta para la felicidad.

Son fáciles de hacer y a los niños les chiflan. Además pueden echar una mano y ayudar un poco.

Y no me dio tiempo a fotografiarlos, cuando quise ya se los habían comido....

Ingredientes:

  • Cucuruchos de barquillo. (yo utilizo los me Mercadona o Día, ambos son pequeños y quedan fenomenal).
  • 250 gr de bizcocho.
  • 125 gr de queso Philadelphia.
  • 1 tableta de chocolate de postres.
  • Bolitas de colores
Preparación:

Desmigamos el bizcocho en un cuenco. Añadimos el queso y mezclamos con las manos. Al principio está pegajoso pero después, una vez mezclado no debe pegarse en las manos.

Haced bolas con las manos un poco más grandes que el diámetro de la boca del cucurucho. Podemos rellenar el cucurucho de Lacasitos, gominolas, etc. Así además de Bizcohelados será una especie de Bizcohelado piñata. Derretimos el chocolate al baño Maria o en el microondas removiendo de vez en cuando. Extendemos un poco de chocolate en el filo del barquillo y colocamos la bola de bizcocho y crema de queso.

Esperamos que se enfrié introduciéndolos en el frigorífico. A continuación, dejamos caer una cucharada del chocolate derretido por encima de la bola de bizcocho, decoramos con unas bolitas de colores y un Lacasito o caramelo como guinda final. Los reservamos en el frigorífico para que se enfríen.

Para que los helados se enfríen en el frigorífico, deberemos clavarlos en algún sitio donde no se rocen entre ellos, yo utilicé una caja de zapatos forrada y ahí mismo los serví.

¡Ya me contareis!

NOTA:

Con estas cantidades salen aproximadamente 6 Bizcohelados. Si queréis más debéis saber que siempre se utiliza la mitad del peso del bizcocho de queso.

Además, en vez de utilizar queso se puede utilizar crema de cacao, o mitad y mitad. El bizcocho puede ser de limón, vainilla o chocolate. Ponedle imaginación y haced diferentes mezclas, a ver cual os gusta más.

 

lunes, 16 de julio de 2012

Ensaladas

Hoy la entrada va doble, y es que mi hermana dando publicidad a mi blog, (GRACIAS HERMANITA) en el hospital en el que trabaja, ha recogido una sugerencia. Y es que entre las etiquetas del blog no existe la etiqueta ensaladas.

Debo decir que las ensaladas que he publicado están todas en la etiqueta de verduras, pero no tengo inconveniente en añadir una etiqueta que sea solo ensaladas.

Ya esta ahí la tenéis. En esta primera entrada os dejo la relación de los links de las que ya están publicadas y a partir de ahora, las próximas que haga irán marcadas como etiquetas de verduras y de ensaladas.

Gracias por la aportación, y espero que ahora os resulte más cómodo.

Allá van:



 

Tarta Mousse de limón con gelatina de gintonic

Debo admitir que lo de las fotos últimamente va fatal, pero es que tengo que confesar que edito las entradas de mi blog utilizando solo mi iPad, solo por comodidad. Circulan por la red blogs que son perfectos, con fotos perfectas, ideales, con todo tipo de fondos, manteles varios, cubiertos y demás utensilios de cocina.

En mi caso, no es así, ni tengo millones de manteles, ni mis utensilios de cocina son demasiado variados, y mis platos son normales, con alguna que otra mueca por haber recibido algún golpe antes de meterlos en el lavavajillas.

En fin, que se que por ahí hay blogs preciosos que te transportan a unos ambientes y a unas cocinas que te imaginas increíbles. Mi casa es normal, mi cocina es normal y hago las fotos con mi iPad.

Me encanaría poder hacer lo que otr@s aficionad@s a esto de los blogs hacen, pero no. De momento no. Me conformo por poder al menos transmitirnos mi ilusión por la cocina y mis ganas de compartir con vosotr@s lo poco que se.

Gracias por estar ahí, aun cuando hay muchos blogs mejores que este. Se que tengo algunos seguidor@s que me visitan a menudo, a todos ell@s gracias. Es por eso que aunque no dispongo de los medios ni de los recursos necesarios para poder compartir entradas maravillosas como las que veo por la red, sigo teniendo ilusión por sentarme cada día a editar mi entrada y publicarla para vosotr@s con todo el cariño del mundo.

Y ahora, vamos con la receta de hoy. Día importante en nuestra familia por ser el cumpleaños de mi padre. Hace algunos días habíamos visto esta tarta en el blog Las recetas de Mama y solo verla ya habíamos decidido que esa seria la tarta de este año.

 

Ingredientes:

  • 1 base de bizcocho ( yo utilizo las bases que se compran de tarta vienesa)
  • 1 lata de leche condensada.
  • 400 ml de nata para montar.
  • 1 sobre de gelatina de limón.
  • 4 limones
  • 250 ml de leche
Para la gelatina de gintonic:

  • 150 ml de agua.
  • 150 gr de azúcar
  • 125 ml de Ginebra.
  • 200 ml de tónica
  • 1 sobre de gelatina neutra en polvo o 6 hojas de gelatina.
  • 1 limón.
Preparación:

En un molde desmontable se coloca la base del bizcocho.

Para hacer la Mousse de limón se calienta la leche, cuando comienza a hervir se aparta del fuego y se añade la gelatina de limón removiendo para que no tenga grumos. A continuación se añade la leche condensada, se mezcla y se deja enfriar. Una vez frío se monta la nata y se mezcla con la crema de limón haciendo movimientos envolventes para que la nata no se desmonte. Dejamos que se cuaje bien en el frigorífico.

Para hacer la gelatina de gintonic, primero introduciremos las hojas de gelatina en agua fría para que se hidraten, si es que vamos a utilizar gelatina en hojas. Si utilizamos en polvo no es necesario hacerle nada antes. Ponemos el agua en un cazo junto con el azúcar y cuando este hirviendo añadimos las hojas de gelatina o el sobre de gelatina en polvo. Removemos hasta que se disuelva bien y añadimos el zumo de limón, la Ginebra y la tónica. Se reserva y se deja entibiar.

Finalmente se vierte el gintonic sobre el Mousse de limón y se deja en el frigorífico hasta la hora de servir. Se puede adornar con unas rodajas de limón.

¡Ya me contareis, pero as avanzo que es un espectáculo de tarta!

 

viernes, 13 de julio de 2012

Berenjenas parmesanas

Buceando por la red, el otro día encontré por tres veces en tres blogs diferentes esta receta de berenjenas. No he podido resistirme, como podéis comprobar. Y es que, entre que las verduras evegetaral me chiflan y que las berenjenas, en particular, es una de mis verduras preferidas..... ¿Qué podía hacer?

Me puse rápidamente manos a la obra. Decidí guiarme por la receta del blog La cocina de Moriland.

Ingredientes:

  • 3 berenjenas.
  • 800 gr de tomate triturado.
  • 70 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 1 cucharada de sal.
  • Albahaca fresca.
  • Orégano.
  • Queso parmessano rallado.
  • Queso mozzarela rallado.
Preparación con thermomix:

Lavamos las berenjenas y la cortamos a rodajas de aproximadamente 0,5 cm. Las colocamos en el recipiente varoma de nuestra thermomix acostadas en vertical, para no tapar los orificios del vapor. Reservamos.

Ponemos el tomate en el vaso junto con la sal, el azúcar, el aceite, la albahaca y el orégano. Cerramos la thermomix y colocamos el recipiente varoma en su posición. Programamos 30 minutos, 100º, velocidad 1.

Transcurrido ese tiempo, si el tomate no está bastante reducido, dejamos un poco más, pero apartando el recipiente varoma. Si es necesario se coloca el cestillo boca abajo sobre la tapa de la thermomix para evitar salpicaduras.

Colocamos las berenjenas cubriendo el fondo de una fuente para horno. Espolvoreamos con queso parmessano rallado. Sobre esta capa de queso espolvoreamos la mozzarela y finalmente, extendemos una capa de tomate. Volvemos a poner otra capa de berenjena, intentando cubrir todos los huecos. Podéis montar las rodajas de berenjenas unas sobre otras para cubrir bien. Encima de esta última capa de berenjenas, extendemos el resto de tomate y espolvoreamos con parmessano.

Precalentamos el horno a 200º e introducimos la fuente, dejamos hornear 15 minutos y después gratinamos.

¡Ya me contáis!¡ Pero os avanzo que están deliciosas!.

 

jueves, 12 de julio de 2012

Marmitako

Esta es una de esas recetas que cuando las pruebas no puedes dejar de hacerlas. A mi me gustó mucho la primera vez que la probé. Fue un día que comí en casa de mi tía Mamen en la playa. Aun no tenía mi thermomix y ella ya estaba harta de usarla. Con esta receta me convencí de la "necesidad" de tener este robot en casa. De esto hace ya la friolera de 10 años.

Tata, no se si lees el blog, pero va por tí.....

Ingredientes:

  • 300 gr de atún cortado en trozos.
  • 600 gr de patata troceadas.
  • 1 hoja de laurel.
  • 2 cucharadas de perejil picado.
  • Cayena la gusto (yo dos cayenitas)
  • 2 pastillas de caldo de pescado.
  • 2 cucharaditas de pimentón.
  • 750 gr de agua.
Para el sofrito

  • 1 pimiento verde.
  • 1 cebolla.
  • 2 cucharadas de tomate triturado (yo 1 cucharada de doble concentrado de tomate).
  • 2 dientes de ajo.
  • 50 gr de aceite.
Preparación con thermomix:

Vertemos en el vaso todos los ingredientes del sofrito y programamos 5 minutos, 100º, velocidad 2. Los primeros segundos lo ponemos en velocidad 4 para triturar y después lo pasamos a velocidad 2.

A continuación, ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos al vaso todos los ingredientes restantes menos el perejil y el atún. Programamos 15 minutos, 100º, velocidad 1. Cuando pare la maquina, incorporamos el atún y el perejil picado y programamos 10 minutos, 100º, velocidad 1. Si cuece muy fuerte, bajamos un poco la temperatura.

¡Ya me contareis!

Preparación sin thermomix:

En una cacerola baja vertemos el aceite y una vez caliente, añadimos los ingredientes del sofrito bien picaditos. Cuando el sofrito esté listo, añadimos el resto de los ingredientes, menos el atún y el perejil picado y dejamos cocinar durante 15 minutos. Pasado el tiempo añadimos el atún y el perejil picado con una tijera y dejamos cocer unos 5-10 minutos más. El tiempo final dependerá de la calidad de la patata.

¡Ya me contareis!

 

miércoles, 11 de julio de 2012

Tarta de cuajada y gelatina de brevas

Ya os dije que aprovechando la mermelada de brevas haría alguna tarta. Pues, dicho y hecho. El sábado pasado mi amiga Bego, que la adoro, organizó en su casa una fiesta pijama para los enanos. Hicimos barbacoa y luego película para los peques. Los padres nos marchamos y allí se quedaron nada menos que 7 niñ@s con Pepe y Bego, valientes a más no poder.

Gracias a los dos por hacérselo pasar tan bien a los niñ@s, que están deseando volver, y tratarlos con tanto mimo y cariño.

Y esta tarta es la que llevé para tomar de postre. Tenía que ser algo ligerito y fresco, que para después de una barbacoa es lo que pega, ¿no?.

Ingredientes:

  • 1 base de bizcocho o unos bizcochos sobaos.
  • 1/2 litro de leche.
  • 1/2 litro de nata de cocinar o para montar.
  • 2 sobres de cuajada.
  • 3-4 cucharadas de azúcar.
  • Mermelada de brevas (o la que prefiráis).
  • 1 sobre de gelatina neutra en polvo.
Preparación con thermomix:

Primeramente colocamos en un molde de horno ( yo utilizo el de toda la vida redondo desmoldable, el del aro) la base de bizcocho. Yo compré las bases de bizcocho de tarta vienesa que venden en Mercadona o cualquier otra gran superficie y vienen 3 bases. También podéis rellenar la base del molde con bizcochos sobaos hasta que no quede hueco.

En el vaso de la thermomix podemos todos los ingredientes excepto la mermelada y programamos 9 minutos, 100º, velocidad 1. Acabado el tiempo, vertemos con cuidado el líquido sobre la base preparada y esperamos que se enfríe y cuaje.

Por otra parte y cuando la tarta este cuajada, vertemos en un cuenco la mermelada que hemos elegido, más o menos medio tarro y removemos hasta que quede homogénea. En un cazo ponemos un fondo de agua, como 1/4 de vaso y calentamos. Cuando esté hirviendo, añadimos el contenido del sobre de gelatina neutra y removemos hasta que se disuelva. No se disolverá completamente, pero no pasa nada. Añadimos la gelatina disuelta a la mermelada y mezclamos. Vertemos la mezcla sobre la tarta y extendemos. Introducimos en el frigorífico y esperamos que se cuaje.

Servir la trata bien fría. Está deliciosa. ¡Ya me contareis!

Preparación sin thermomix:

Los pasos son los mismos, pero el líquido hay que hacerlos en una olla. Se ponen todos los ingredientes a la vez; leche, nata, azúcar y sobres de cuajada y se calienta a fuego medio removiendo constantemente. Importante es que apartemos justo antes de que empiece a hervir. Seguimos entonces todo los pasos restantes. Vertemos el líquido sobre la base de bizcocho colocada en el molde de horno y esperamos a que enfríe.

Por otra parte y cuando la tarta este cuajada, vertemos en un cuenco la mermelada que hemos elegido, más o menos medio tarro y removemos hasta que quede homogénea. En un cazo ponemos un fondo de agua, como 1/4 de vaso y calentamos. Cuando esté hirviendo, añadimos el contenido del sobre de gelatina neutra y removemos hasta que se disuelva. No se disolverá completamente, pero no pasa nada. Añadimos la gelatina disuelta a la mermelada y mezclamos. Vertemos la mezcla sobre la tarta y extendemos. Introducimos en el frigorífico y esperamos que se cuaje.


NOTA: Si no queréis hacer la gelatina o no la tenéis a mano, la tarta queda muy bien solo con la mermelada, tal cual por encima.

 

martes, 10 de julio de 2012

Mermelada de brevas

¡ Buenos días!

¡Qué ricas las frutas del verano! ¿No os parece? Hace unos días me fui con mi madre al campo de unos amigos que tienen muuuuchas higueras y todos los años nos ofrecen la posibilidad de ir a coger unas cuantas. Nos insisten para que nos traigamos las que queramos y luego ellos nos dan aun más. ¡Madre mía, qué cantidad de brevas nos dieron este año! No da tiempo de comerlas todas, así que decidí hacer una mermelada de brevas.

Con ella puedo desayunar por las mañanas y sobre alguna tarta de queso o cuajada debe quedar bien. Ya os iré contando.

 
Ingredientes:

  • 1 kilo de brevas.
  • 400 gr de azúcar.
  • Un chorrito de limón.
Preparación con thermomix:

Pelamos las brevas. Introducimos la fruta pelada en el vaso de la thermomix junto con el azúcar y un chorrito de limón. Trituramos durante 6 segundos. Programamos 30 minutos, velocidad 1, temperatura 100. Si queda muy líquida, programamos temperatura varoma 5 o 10 minutos más.

Recordad que podemos cerrar los tarros y colocarlos boca abajo hasta que se enfríen completamente. De esta manera nos aguantará en el frigorífico un par de meses.

 

Preparación sin thermomix:

La mermelada también queda muy rica aunque no tengamos thermomix. Toda la vida, nuestras madres y abuelas la han cocinado y no había robots de cocina. Así que los pasos serán los mismos, pero al fuego la mermelada tendrá que estar al menos 1 hora a fuego lento, hasta que veamos que se hace un almibar y tiene consistencia de mermelada. Trituraremos con la batidora.

¡Ya me contareis!

 

lunes, 9 de julio de 2012

Escalivada

La Escalivada es básicamente una ensalada de verduras asadas. Es un plato típico de la cocina catalana. He leído que Escalivada viene del catalán "Escalivar" que significa asar al rescoldo. Y así es como se hace las verduras, asadas, si puede ser al fuego de una barbacoa.

En mi caso, no tengo oportunidad al no tener barbacoa en casa, así que, aso las verduras en el horno.

Suelo hacerla para comer con carnes a la plancha o para acompañar la barbacoa en casa de algún amigo. También esta exquisita como acompañamiento a pescado frito. ¡Me encantan con boquerones!, y se puede servir en una tostada de pan con unos filetes de anchoas por encima.

Por ultimo deciros que se puede comer fría o tibia.

 

Ingredientes:

  • 3 berenjenas
  • 3 pimientos rojos.
  • 3 cebola as blancas
  • 3 tomates
  • 1 diente de ajo
  • Buen aceite de oliva virgen.
Preparación:

Lavamos bien las verduras y las secamos con un paño. Las untamos en aceite de oliva y las colocamos en la bandeja del horno, menos los tomates. Precalentamos el horno a 180º e introducimos las verduras durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, introduciremos los tomates que necesitan menos tiempo de asado. Aprovechando que abrimos el horno le damos una vueltita a las demás verduras. Dejamos 30 minutos más.

Cuando estén asadas las sacamos y las ponemos en un cuenco tapadas con papel de film hasta que se enfríen. Será el momento de pelarlas y cortarlas a tiras.

Las vamos reservando en una fuente a la que le añadiremos un poco de jugo del asado. Finalmente lo bañaremos todo con un buen horro de aceite de oliva virgen y un par de dientes de ajo machacados en el mortero. Hay quien le pone también una pizca de vinagre.

Otra opción es asar también los ajos. En este caso la cantidad es mayor. Asaremos una cabeza de ajos junto con el resto de las verduras.

¡Ya me contareis!

¿Cómo va ese veranito?

 

 

 

 

 

jueves, 5 de julio de 2012

Caracoles de atún

Esta receta la vi en una revista y rápidamente me puse manos a la obra. Me pareció una forma diferente, de las mías habituales, de tomar hojaldre, que me encanta. Además se hace rápidamente y excepto el hojaldre que quizás no es tan habitual tenerlo en casa, el resto de ingredientes sueles tenerlos en la nevera y la despensa. Además son fáciles de sustituir si alguno te falla.

El hojaldre puede ser fresco o congelado. En esta receta yo utilice el fresco de la marca Mercadona que además es rectangular, ya que existen otros que son redondos, como los de Carrefour, ideales para las tartas.

 

Ingredientes:

  • Una base de hojaldre.
  • 2 latas de atún.
  • 2 huevos cocidos.
  • 1 cebolla picada muy pequeñita.
  • 1 huevo para pintar.
Preparación:

Ponemos los huevos a cocer, dejamos hervir 10 minutos y los enfriamos en agua fría. Pelamos y cortamos a trocitos pequeños. Escurrimos bien el aceite de las latas de atún y picamos la cebolla muy finita. Mezclamos todos los ingredientes en un bol. Extendemos la base de hojaldre y sobre ella el relleno (creo que se ve bien en la foto). Pintamos uno de los bordes con un poco de agua y comenzamos a enrollar por el otro extremo. Cortamos rodajas de unos 4 o 5 ml de grosor y los vamos colocando en una bandeja de horno sobre papel vegetal o espolvoreada de harina. Pintamos con huevo batido e introducimos en el horno previamente precalentado a 180º hasta que estén doraditas.

Se pueden tomar fríos o calientes. Puede ser una cenita ligera o servir para picar a cualquier hora.

¡Ya me contareis!

 

Coliflor empanada

No se cuánto tiempo hacía que no comía este plato. Es de esas recetas que se te olvidan, no sabes por qué, pero se olvidan. Quizás porque las coliflores me gustan mucho refritas o con bechamel y no me como mucho el coco. Pero el otro día pensando, pensando cuál sería la mejor manera de cocinarlas para que las comiera mi hijo me acordé de esta receta.

Además de secillísima, quedan súper ricas. Se las zampó sin rechistar, con un poco de mahonesa. También quedan muy ricas con alioli.

Ingredientes:

  • 1 coliflor pequeña.
  • Huevos
  • Pan rallado
  • Sal
Preparación:

Lavamos y cortamos la coliflor sacando arbolitos. Ponemos la coliflor en una olla con agua y sal y dejamos cocer hasta que esté al dente. No he calculado el tiempo pero se van pinchando hasta que esté tierna. Se pueden hacer también al vapor. En ese caso con 20 minutos es suficiente.

Escurrimos bien y reservamos. Batimos 2 o 3 huevos y vamos pasando los arbolitos de coliflor cocida por el huevo y a continuación por pan rallado ( yo elegí el que viene con ajo y perejil). Freímos en abundante aceite caliente. La serviremos acompañadas de mahonesa o alioli.

¡Ya me contareis!

 

miércoles, 4 de julio de 2012

Tomate doble concentrado

Inicio una nueva sección del blog, Descubrimientos la he llamado. Porque realmente no son nuevos productos, que algunos ya llevan tiempo en el mercado, sino productos que yo acabo de descubrir o simplemente me parecen "descubrimientos" que todo el mundo debería conocer.

Os presentaré cada producto, utensilio, robot de cocina o demás artilugios que tengan que ver con la cocina que me llamen la atención y considere que no os podéis perder.

Para empezar, hoy he escogido este Tomate Doble Concentrado marca Hacendado que descubrí hace algunos meses y que me encanta.

Se trata de un concentrado de tomate de sabor poderoso y color intenso que utilizo para guisar. En el post de ayer, el de la carrillada en salsa, es el tomate que utilicé. También lo he utilizado en los Fideos con Calamares y en casi todos los guisos.

¡Lo cierto s que le da un sabor...... ! Lo único con lo que tenemos que tener cuidado es con la cantidad que utilicemos. Cuando el guiso es para seis personas, yo añado media lata, unos 85 gr aproximadamente. Para que tengáis una medida que os sirva para el número de comensales que sea, os diré que podeis añadir una cucharadita de las de café por comensal. Así no nos pasaremos, que todo debe ir en su justa medida.

Probadlo y contadme qué os parece. A mi me gusta sobre todo por lo intenso del sabor. Ademas debéis saber que la salsa del guiso se oscurece un poco debido a la intensidad del color del concentrado de tomate.

Espero os guste el consejito de hoy. Gracias por visitarme.

martes, 3 de julio de 2012

Carrillada en salsa

Ya llegó el verano, y con él las vacaciones. ¡Por fin!. Ahora es cuando más me gusta cocinar. Sin prisas, sin estrés, sin horarios que te aprieten.... Puedo ir al mercado, a la frutería,...todo es más relajado.

Uno de los primeros platos que he cocinado ya de vacaciones, ha sido esta receta de carrillada de ternera. Carne sabrosa y tierna donde las haya, además, sin apenas grasas. Esta vez va con una salsa de dos vinos, dulce y blanco.

Ingredientes:

  • 600 gr de carrillada de ternera o cerdo.
  • 1 cebolla
  • 3 zanahorias.
  • 1/2 lata de tomate concentrado Hacendado o 2 tomates maduros.
  • Aceite y sal.
  • 1 copa de vino blanco.
  • 1 copa de vino dulce.
Preparación:

Cubrimos el fondo de una olla con aceite de oliva. Refreímos la carne limpia y cortada a trozos. Cuando esté doradita la apartamos y reservamos. En el aceite sobrante refreímos la cebolla y la zanahoria cortada a trozos y pasados unos 5 minutos le añadimos el tomate. Dejamos sofreír hasta que la verdura esté tierna y pasamos la batidora. Incorporamos nuevamente la carne y agregamos las dos copas de vino. Si es necesario también se le puede añadir medio vaso de agua. Ponemos la sal, y dejamos cocinar hasta que la carme esté tierna.

Si se hace en la olla espres, la carne estará lista 30 minutos después de que empiece a pitar.

Está deliciosa, no lo dudéis. ¡Ya me contareis!

 

lunes, 2 de julio de 2012

Ensalada de garbanzos marroquí

Vamos con otra ensalada fresca para el verano. Sin duda mis platos preferidos, frescas y fáciles de preparar. En este caso, esta es una ensalada de garbanzos marroquí. La encontré en el blog Chez Silvia.

Está rica, sabrosa y acompaña perfectamente a cualquier carne a la plancha. Yo la he acompañado de pollo a la plancha, solo con sal, ya que la ensalada está bastante espaciada y no es conveniente que la carne también esté macerada o aliñada.

 

Ingredientes:

  • 100 gr de calabaza asada o hervida.
  • 1 tarro de garbanzos cocidos.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 diente de ajo.
  • Perejil.
  • Aceite ( unos 40 gr)
  • 1 cucharadita de comino.
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce o picante.
  • 100 gr de queso feta a daditos.
Preparación:

Volcamos el tarro de garbanzos en un colador y enjuagamos bien. Reservamos. Estrujamos la calabaza asada o hervida con un tenedor y le añadimos la cebolla, el ajo y el perejil, todo picado. Creamos una pasta que añadiremos a los garbanzos ya colocados en un bol. A continuación preparamos la vinagreta. En un cuenco pequeñito ponemos el aceite y agregamos el comino y el pimentón. Removemos y vertemos sobre los barbamos. Mezclamos bien. Cortamos el queso feta en daditos y se lo añadimos también. Reservamos en el frigorífico para que se enfríe hasta la hora de servir.

¡Ya me contareis!