• Porque cocinar es fácil

    Sólo tienes que proponértelo y estar preparado para disfrutar.

  • Planifica tus comidas diarias

    Será más fácil. Además tus alimentación será más equilibrada .

  • Haz la lista de la compra con lo necesario para cocinar lo planificado

    Es una manera fácil de ahorrar.

jueves, 31 de mayo de 2012

Delicioso cheesecake.

Buenos dias a tod@s:

Hoy me gustaría enseñarnos un regalito que me han hecho últimamente y que tiene que ver con el blog. Se trata de un broche monísimo que me ha regalado una compañera y amiga del cole. Gracias Teresa por acordarte de mí así porque sí. Me ha encantado. Llevo toda la semana con esta preciosa cocinerita colocada en cada camisa o camiseta que me pongo. Espero que sigamos comiendo muchos Lunes juntas y poder seguir charlando de recetitas varias. ¡Muack!.

Y ahora sí, seguimos con las recetas que mis amigas compartieron conmigo este fin de semana pasado. Alla vamos.

Fijaros ¡Qué decir de este delicioso cheesecake, fácil, rápido y sobre todo rico!. Este se lo debemos a Mery Lara, mi amiga, rubia ella, muy mona y poco cocinillas, dicho por ella. Pero que como todo lo que se propone ,lo consigue. Y no de cualquier manera, y si no, juzgad vosotr@s mism@s este pastel de queso.

Gracias Mery por ser mi amiga, por tu frescura y tus ocurrencias. Te quiero un montón.


Ingredientes:

Para la base:

  • 1 cucharada de mantequilla.
  • 1 paquete de galletas Maria (del paquete, una tira de galletas).
  • Una tarrina de queso cremoso. Ella utiliza Philadelphia
  • 4 huevos.
  • 4 yogures naturales azucarados.
  • 7 cucharadas de azúcar.
  • 4 cucharaditas de harina de maíz Maizena.
Preparación:

Triturar las galletas hasta dejarlas como arena. Derretimos la mantequilla en el microondas cuidando de que no se queme. Mezclamos la mantequilla con las galletas trituradas y extendemos en la base del molde que utilicemos ( mejor uno desmoldable). Introducimos en el horno precalentado a 180º unos 5 minutos hasta que se observemos que la base se seca y cambia de color. Batimos el resto de los ingredientes y vertemos sobre la base de galletas. Introducimos nuevamente en el horno hasta que esté dorado una media hora. Observareis que se infla un poco por la maizena y cuando veais que se resquebraja estará listo. De todos modos clavamos un cuchillo que debe salir limpio para comprobar que está cuajado. Retiramos del horno y esperamos que se enfrie para desmoldar y extender por encima para decorarlo una capa gruesa de mermelada del gusto que queramos, kiwi, fresa, frambruesa, etc.).

¡Ya me contareis!

 

miércoles, 30 de mayo de 2012

Tabulé

Aquí tenemos el Tabulé con el acompañamos el pollo mozárabe del post de ayer. Es una receta sencilla y muy fresca. Ideal para la playa, piscina, etc, en fin para el verano. A mi me encanta y es por eso que le pedí a Ana, otra de mis amigas, que lo llevara de nuevo, ya que en otras ocasiones lo ha cocinado para nosotras.

Además viene con truco incluido. Gracias Ana, por tus silencios que tanto dicen aunque no lo creas y por tu buena disposición ante todo. Te queremos un montón.

Ingredientes:

  • Couscous (dependiendo del numero de personas, se pone a ojo, la cantidad que queráis hacer teniendo en cuenta que dobla su volumen)
  • Agua tibia.
  • Tomate
  • Pimiento
  • Pasas
  • Cebolleta
  • Un chorrito de limón.
  • Hierbabuena.
  • Abundante aceite de oliva.
Preparación:

Vertemos en un bol la cantidad de couscous que queramos hacer. Se aconseja unos 80 gramos por persona, es decir 320 gramos para cuatro personas. Aqui viene el TRUCO . Normalmente el couscous se prepara con agua caliente y suele quedar demasiado tierno y poco suelto. Hay quien le tiene cogido el truco y le sale fenomenal. A mí no, así que por si hay alguien que como yo no le sale allá va. De una jarra de agua a temperatura ambiente, vamos agregando agua y removiendo poco a poco dejando reposar entre una vez y otra, y así viendo si necesita más o menos cantidad de agua. Repetiremos el proceso las veces que consideremos necesarias hasta que el couscous esté a nuestro gusto, enterito pero tierno. No olvidéis dejar reposar antes de volver a echarle un poco más de agua, ya que la pasta necesita un tiempo para absorber el agua y ponerse tierno. Una vez preparado el couscous, cortamos los tomates maduros a dados, picamos la cebolleta blanca y el pimiento. También se le puede añadir pepino. Mezclamos las verduras con la pasta y agregamos las pasas. Picamos finamente la hierbabuena y la añadimos junto con el zumo de medio limón. Ponemos un poco de sal un buen chorro de aceite de oliva virgen.

Reservamos en el frito hasta la hora de servir. Está muy rico si está fresquita. Y queda muy bien acompañando a carnes.

Se puede comer hasta 2 días después sin que notemos la diferencia.

¡Ya me contareis!

 

lunes, 28 de mayo de 2012

Pollo mozárabe

Empezamos el periplo por las recetas de este fin de semana pasado. Esta receta es de Angie, una de mis amigas, dice que la encontró en Internet, pero que ni se acuerda de cuando. Siempre que nos reunimos Angie suele llevar su magnifico pollo frito al limón, pero esta vez nos deleito con algo más elaborado y muy, muy rico: Pollo mozárabe.

Gracias Angie por tus fricadas y tu alegría. Te queremos un montón.

Ingredientes:

  • 2 pechugas de pollo
  • 1 cebolla grande
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento verde de freír
  • 2 tomates maduros
  • Un puñado de pasas sin hueso.
  • Un puñado de higos secos.
  • Un puñado de almendras crudas.
  • Una pizca de comino, canela, curry y pimienta negra.
  • Aceite y sal.
Preparación:

Refreímos las almendras en un poco de aceite y una vez tostadas se apartan, se pican y se reservan. En el aceite sobrante refreímos la cebolla picada finamente y una vez frita agregamos el pimiento y la zanahoria en trocitos pequeños. Pasados unos minutos añadimos los tomates cortados a dados y un poco más tarde las pechugas a trozos. A continuación unimos las almendras reservadas previamente, el puñado de pasa y los higos a trocitos. Agregamos las especias, la sal y medio vaso de agua. Dejamos cocer hasta que el pollo esté tierno.

Creedme, está muy pero que muy rico. Nosotras lo acompañamos con un tabulé que os contaré mañana.

Hasta mañana entonces y ¡Ya me contareis!

 

 

 

Fin de semana happiness

¡Buenos días a tod@s!

Permitidme este post sin receta, al menos culinaria. Pero es que tengo que agradecer a un grupo de amigas el impresionante fin de semana que me han hecho pasar. Hemos compartido unos días en una estupenda casa en El Palmar (entre Conil y Vejer), a pie de playa, "Casa La Chanca", que por cierto os recomiendo. Pero indudablemente, lo mejor ha sido la compañía.

Chicas (Loli, Angie, Rosa, Ana, Mery River, Mery Lara y por supuesto Mª del Mar en mi pensamiento), gracias por ser estupendas, divertidas, incansables, generosas y de risa tan fácil. Sois LAS MEJORES.

Hoy la receta es FINDE HAPPINESS:

Ingredientes:

  • Un grupo de amigas magnificas.
  • Una casita donde reunirse.
  • Buenas ideas.
  • Ganas de pasarlo bien.
  • Buena música.
  • Y por supuesto, recetas para compartir.
De la comida que hemos compartido os iré hablando esta semana. Tengo recetas de todas ellas (mis amigas) que me han deleitado con sus mejores sorbetes, pasteles salados, postres, etc, durante todo el fin de semana. De todo ello he tomado buena nota para enseñárnoslo a lo largo de la semana.Publicaré cada día una de las recetas maravillosas y fáciles que hemos compartido.

Os dejo unas fotillos de la casa para que veáis lo chula que era. Es el segundo año que la visitamos. Si hemos repetido será por algo ¿No?

¿Qué os parece? Con su barbacoa, su piscinita...no nos faltaba un detalle. ¡Gracias chicas, os quierooooo!

 

sábado, 26 de mayo de 2012

Empanada de queso, jamón y dátiles.

Para los que me seguís y no sois del sur y más aún de Cádiz, quisiera invitaros especialmentema a que probéis a hacer esta empanada. Los que tenéis la suerte como yo de haberla probado pero no os habéis animado nunca a cocinarla vosotros mismos, he de deciros que es muy sencilla y que siempre sale bien. Especialmente conocida en Chiclana de la Frontera y muy bien horneada en las pastelerías de Antonia Butrón, se trata de ña empanada de hojaldre rellena de queso, jamón cocido y dátiles. Una mezcla de sabores dulces y salados que a mí, particularmente me chifla.

Ingredientes:

  • 2 láminas de hojaldre (puede ser hojaldre fresco o congelado, el que utilizáis más a menudo, pero si no lo habéis cocinado nunca, es preferible el fresco ya que es bastante más fácil de manipular. Existen de varias marcas. A mí me gusta el de Carrefour y el de de marca Hacendado de Mercadona, este último mejor porque es rectangular.
  • 200 gramos de queso de lonchas (el que más os guste).
  • 200 gramos de jamón cocido.
  • 20 dátiles naturales.
  • 1 huevo.
Preparación:

 

Abrimos las láminas de hojaldre y las extendemos. Ya vienen envueltas en una papel vegetal que podemos utilizar para hornear. Con un rodillo extendemos un poco más para que no suba demasiado al hornear, y colocamos sobre la rejilla del horno. Recordad que entre el hojaldre y la rejilla del horno debe estar el papel vegetal para que no se pegue la masa a la rejilla. Colocamos las lonchas de queso cubriendo casi la totalidad del hojaldre dejando los bordes sin queso. Encima colocamos las lonchas de jamón cocido y disponemos los dátiles abiertos por la mitad sin hueso separados unos de otros unos 10 ctm. Tapamos con la otra lámina de hojaldre y cerramos los bordes. Pintamos con huevo batido e introducimos en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos hasta que este bien dorada. No os asustéis si se pone gordita que cuando la saquéis del horno bajará.

 

¡Ya me contareis!

 

jueves, 24 de mayo de 2012

Ensalada de patatas con judías verdes

¡ Platito veraniego donde los haya! Sencillo, saludable y baratito. No hay más que decir de esta receta que repito muchas veces ahora en verano y que me llevo a la playa muchas veces. ¡Ay, qué ganas de que llegue el veranito, por dios!

Ingredientes:

  • 1/2 kg. Judías verdes, planas o redondas.
  • 700 gr de patatas.
  • 1 lata pequeña de maíz.
  • 3 latas de Atún en aceite de oliva.
  • 3 o 4 huevos cocidos.
  • Sal, vinagre y aceite.
Preparación:

Cocemos los huevos y dejamos enfriar para pelar posteriormente. En mi caso, yo cuezo las patatas y las judías verdes por separado pero al vapor. Así conservan mejor el sabor, además de todas las propiedades.

Dejamos enfriar y colocamos en una fuente, abrimos las latas de atún y sin retirar el aceite las vertemos en la fuente. Añadimos el maíz dulce escurrido y picamos los huevos cocidos en trozos grandes. Aliñamos con sal, vinagre y un poco más de aceite de oliva. Movemos con cuidado y reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

¡Ya me contareis!





miércoles, 23 de mayo de 2012

Setas empanadas

Estas setas las he comido en un bar de tapas en Conil llamado Trastevere. Es un sitio bastante bonito, bien decorado y agradable. Pero lo mejor es que tiene una cocina estupenda. Entre otras cosas ,esta tapa que nunca había comido. Las setas casi siempre las he comido o en guisos o a la plancha, y los champiñones si que los había comido empanados. Pero la verdad es que estas setas están buenísimas, acompañadas con un poco de salsa Ali-oli.

Ingredientes:

  • Una bandeja de setas.
  • Huevos.
  • Pan rallado.
  • Sal.
  • Salsa ali-oli
  • Aceite de oliva para freír
Preparación:

Lavamos y cortamos las setas en trozos grandes y les ponemos sal. Batimos un par de huevos y pasamos las setas por el huevo batido y por pan rallado. A continuación las freímos en abundante aceite caliente y escurrimos en un plato con papel de cocina antes de servir. Decoramos el plato con un poco de salsa alioli en la que mojaremos las setas.

¡Ya me contareis!



martes, 22 de mayo de 2012

Macarrones gratinados

Estos macarrones son los que nos hacía mi madre a mis hermanos y a mí cuando eramos pequeños y estábamos todos en casa. A los niños les encantan los macarrones, espaguetis....en fin, todo lo que sea pasta, y a nosotros también. Pero para mi estos macarrones eran los mejores del mundo.

Es la primera vez que los hago para mi hijo y ¡Ha flipado!

Ingredientes:(para 4 personas)

  • 400 gr de macarrones.
  • 50 gr de aceite ( 2 cucharadas).
  • 1 cebolla mediana.
  • 2 dientes de ajo.
  • 100 gr de bacon o jamón.
  • 150 gr de chorizo.
  • 800 gr de tomate triturado o frito natural.
  • Orégano, sal.
  • 2 huevos.
Preparación con thermomix:

Ponemos en el vaso el aceite, la cebolla y los ajos y programamos 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 4. Bajamos lo que quede en las paredes del vaso con ayuda de la espátula y, con la maquina parada, agregamos el chorizo y el bacon o jamón y rehogamos 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Añadimos el tomate y si es una lata de tomate triturado, programamos 20 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Si el tomate ya lo teníamos frito solo tendremos que mezclarlo con el sofrito. Condimentamos con orégano y añadimos sal si hace falta.

Reservamos la salsa y con el vaso de la thermomix limpio vamos a cocer la pasta. Añadimos 1 litro de agua , sal,un chorrito de aceite y una hoja de laurel. Programamos 7 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Una vez esté el agua caliente, agregamos la pasta y volvemos programar el tiempo de cocción indicado en el paquete, temperatura 100º, velocidad 1. Escurrimos bien la pasta y la mezclamos con la salsa previamente preparada. Colocamos los macarrones en una fuente apta para el horno, batimos los huevos y los extendemos por encima de los macarrones. Decoramos con unos trozos de chorizo y meteremos en el horno a 210º, unos 7-8 minutos, hasta que estén dorados.

Preparación sin thermomix:

Cocemos la pasta como lo hacemos habitualmente y reservamos. Mientras, preparamos la salsa de tomate. En una olla ponemos el aceite a calentar y doramos la cebolla y los dientes de ajo picados finamente. Añadimos el bacon o jamón y el chorizo y dejamos sofreír un par de minutos más. Agregamos el tomate triturado y dejamos freír 25 minutos. Si el tomate ya es frito simplemente mezclamos y dejamos calentar. Agregamos un poco de orégano y rectificamos de sal.

Mezclamos la salsa con los macarrones. Colocamos los macarrones en una fuente apta para el horno, batimos los huevos y los extendemos por encima de los macarrones. Decoramos con unos trozos de chorizo y meteremos en el horno a 210º, unos 7-8 minutos, hasta que estén dorados.

¡Ya me contareis!

 

 

 

 

 

 

lunes, 21 de mayo de 2012

Crema de chocolate blanco

Lo de cocinillas me viene de familia. En casa siempre ha cocinado mi madre en el día a día, y lo hace muy bien. Pero era mi padre el que hacía los platos especiales. Desde pequeñita siempre me ha gustado acercarme a ellos cuando estaban cocinando y echar una mano. Aprendí muchísimo. De mi madre aprendí los trucos en la cocina y de mi padre el poder disfrutar cocinando, decorando, emplatando, etc.

Todo sigue igual. Mi madre sigue haciendo todos los días la comida, ya para ellos dos solos, y mi padre cocina de vez en cuando, pero sobre todo para lucirse cuando vienen amigos. Esta receta es suya. La hizo hace unos días para una comida en casa con amigos. ¡Y ahí estaba yo para convertirlo en mi colaborador!

Ingredientes: (para cuatro personas)

  • 225 Gramos de chocolate blanco.
  • 1/4 de litro de leche.
  • 1/4 de litro de nata
  • 1 sobre de cuajada.
  • 80 gramos de azúcar.
Preparación con thermomix:

Ponemos el chocolate a trozos en el vaso de la thermomix y apretamos un par de veces el botón del turbo. A continuación agregamos el resto de los ingredientes y programamos 8 minutos, velocidad 6, temperatura 90 grados. Vertemos la mezcla en los cuenquitos o vasitos que hallamos elegido y los reservamos en el frigorífico hasta la hora de servir que lo decoraremos con los fideos de chocolate y la menta.

Preparación sin thermomix:

En un cazo ponemos la leche a calentar reservando medio vaso para diluir la cuajada. Agregamos el chocolate y removemos hasta que el chocolate se derrita totalmente. Añadimos entonces la nata y dejamos calentar, añadimos el vaso de leche con la cuajada disuelta y el azúcar y apartamos antes de que hierva.Vertemos la mezcla en los cuenquitos o vasitos que hallamos elegido y los reservamos en el frigorífico hasta la hora de servir que lo decoraremos con los fideos de chocolate y la menta.

¡Ya me contareis!



domingo, 20 de mayo de 2012

Bacalhau com gráo

Dicen que los portugueses tienen 365 recetas de bacalao, una para cada día del año. Yo no he probado tantas, pero he probado muchas y quizás una de mis preferidas es ésta. Además es súper sencilla de cocinar.

El bacalao que he utilizado en esta ocasión es bacalao desalado, es el que usan en todas las recetas portuguesas. Yo lo compro en Portugal, cada vez que voy vengo cargada. En este caso, compro el bacalao entero salado y abierto por la mitad. Allí te lo preparan muy bien cortado a trozos y luego aquí en casa lo desalo y lo congelo. Siempre tengo el congelador lleno. En casa nos encanta.

Ingredientes:

  • 4 o 5 trozos grandes de bacalao.
  • 2 tarros de garbanzos cocidos.
  • 1 cebolla blanca o roja.
  • Unas cuantas aceitunas negras.
  • Sal, vinagre, aceite de oliva virgen extra y perejil picado.
  • Agua y leche.
Preparación:

Primero prepararemos la guarnición de garbanzos que meteremos en el frigorífico para servir fría. En realidad es una ensalada.

Abrimos los botes de garbanzos. Los vertemos en un colador de los de pasta para poder enjuagar con agua fresca. Dejamos escurrir. Mientras, cortamos la cebolla muy pequeñita. La incorporamos a los garbanzos ya en una fuente y la aliñamos con sal, aceite de oliva y vinagre. Espolvoreamos con perejil fresco picado y decoramos con aceitunas negras. Reservamos en el frigorífico.

En una olla grande ponemos mitad de agua y mitad de leche a hervir. Cuando comience a hervir introducimos el bacalao con la piel hacia arriba y dejamos cocer 10 minutos. El agua/leche debe cubrir el bacalao. Sacamos en un plato con papel y dejamos escurrir.

Servimos el bacalao recién cocido y los garbanzos fríos. Al bacalao se le riega generosamente con aceite de oliva.

¡Animaos!¡Ya me contareis!







Ensalada de bróculi con salsa especial

El otro día fui a tomar unas tapas a un nuevo Restaurante que han abierto aquí en San Fernandoe, mi ciudad. Una de las cosas que me gusta cuando pruebo algo nuevo que me llama la atención, es intentar averiguar qué ingredientes lleva y cómo se hace. En este caso, era bastante fácil, porque los ingredientes se veían claramente, pero la salsa me hizo dudar. He estado experimentando hasta que he encontrado lo que más se aproxima al recuerdo del sabor que tengo. Allá vamos.


Ingredientes:

  • 1 bróculi.
  • 100 gr de bacon en tiras.
  • Un puñado de pasas sin semillas.
  • 4 cucharadas de mahonesa (150 gr aproximadamente).
  • 2 cucharaditas de edulcorante líquido. (10 gr aprox)
  • 3 cucharaditas de vinagre de vino blanco.(15 gr aprox)
  • 1 cucharadita de albahaca seca.
Preparación:

Cocemos el bróculi hasta dejarlo al dente. En mi caso lo pongonal vapor durante 15 minutos. Una vez cocido, separamos los arbolitos retirando la mayor parte del tronco que estará un poco más duro que el resto. Reservamos en una fuente.

En una sartén sin aceite, freímos el bacon en su propia grasa, (debe estar bastante frito) y en el último momento le añadimos el puñado de pasas.

En un bol, mezclamos la mahonesa con el edulcorante, el vinagre y la albahaca hasta que quede una salsa fina y homogénea. Mezclamos el bróculi, ya frío, con el bacon y las pasas y la salsa especial.

¡Ya me contareis!

 

 

sábado, 19 de mayo de 2012

Pastel de calabacín

¡Ya está aquí el fin de semana! ¡Por fin! No se si a vosotros os habrá pasado como a mi, que con este calor sofocante, la semana se me ha hecho cuesta arriba y ya tenía ganas de descansar un poco.

La receta de hoy es otra de las rescatadas de mi primer cuaderno de recetas, donde hay muchas que hace tiempo que no hago. Hoy he optado por este pastel de calabacín que no es nada difícil y tampoco ocupa mucho tiempo.

Ingredientes:

  • 800 gr de calabacines.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 bolas de mozzarela.
  • 2 huevos.
  • 4 o 5 cucharadas de leche.
  • 2 cucharadas de pan rallado.
  • 2 cucharadas de queso parmessano.
  • 2 cucharadas de queso enmental rallado.
  • 4 anchoas de lata.
  • Sal, albahaca, y 1/2 cucharadita de pimentón.
Preparación:

Lavamos bien los calabacines, les cortamos las puntas y de uno de ellos hacemos tiras con un pelador para poder forrar un molde. El resto, sin pelar, los cortamos a rodajas, los salamos y en un poco de aceite los rehogamos con un diente de ajo. Después de unos 8 minutos, retiramos los calabacines del fuego y quitamos el ajo. Por otra parte, ponemos las bolas de mozzarela en un papel de cocina para que suelte toda el agua. Las cortamos a rodajas y añadimos las anchoas cortaditas, el poco de pimentón y la albahaca.

Ponemos agua a hervir y escaldamos las tiras de calabacines que reservamos al principio. Un par de minutos en el agua hirviendo y las pasamos por agua fría. Con ellas forramos el molde ( se ve en la foto) y a continuación, alternamos una capa de los calabacines rehogados, la mozzarela aderezada y por último otra capa de calabacines. Batimos los huevos con la leche, añadimos las cucharadas de queso y pan rallado y lo vertemos con cuidado sobre los calabacines. Movemos un poco el molde procurando que el líquido se extienda bien, pero con cuidado de que no se mezcle todo.

Introducimos el pastel en el horno precalentado a 180 grados y lo horneamos durante 30 minutos. Debe quedar doradito.

Buen provecho y ¡Ya me contareis!

TRUCO: El truco está en que el calabacín que rehogamos debe quedar al dente y no demasiado cocido. Ah! Y queda muy bueno si lo servís sobre una base de tomate frito, que si es casero ¡mejor!.

 

 

 

jueves, 17 de mayo de 2012

Estofado de ternera con patatas

Siempre suelo hacer las patatas con carne como me enseñó mi madre, estofadas en amarillo, pero por cambiar un poco las he hecho así y han quedado muy buenas. Además, así lleva algo de verduras que siempre está bien, sobre todo para los niños.

Ingredientes:

  • 500 gr de carne de ternera para guisar.
  • 1 cebolla grande.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 zanahoria
  • 100 gr de champiñones.
  • 1/2 vaso de tomate triturado.
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • Sala, pimienta y dos hojas de laurel.
  • Agua y aceite de oliva.
  • 1/2 kilo de patatas.
Preparación:

Ponemos en una olla un buen chorro de aceite a calentar y sofreímos en el la cebolla, la zanahoria y los ajos, todo picado. Añadimos la carne y los champiñones y sofreímos un poco más. Ponemos sal, pimienta y las 2 hojas de laurel. Pasados 5 minutos, agregamos el tomate triturado y el vino blanco y dejamos cocer hasta que la carne este tierna. Si cocinas en la olla espress en media hora esta listo, si no, necesitará algo más de tiempo. Añadimos las patatas cortadas a dados y cubrimos casi de agua. Retiramos del fuego cuando las patatas estén tiernas.

¡Ya me contareis!



miércoles, 16 de mayo de 2012

Piruletas de chocolate

Estas piruletas de chocolate son las que hice para que Guille celebrara su cumpleaños en el colegio. A sus compis les encantaron. Son muy sencillas, aunque necesitan bastante tiempo de enfriamiento.

Para un cumpleaños o una sorpresita para niños están genial. Desde que las vi en Corazón de chocolate supe que a los niños en el colegio les encantarían. Opte por hacerlas todas iguales para no hacer sufrir a la seño pero quedan fenomenales si las hacéis de choclolate negro, con leche y blanco y las adornáis de diferentes formas.

 

Ingredientes:

(Para 20 piruletas más o menos)

  • 2 tabletas de chocolate con leche.
  • Lacasitos para adornar.
  • Unos palitos de madera (yo utilicé de las barbitas que mueven el café de maquinas, y también valen pinchitos de madera)
Preparación:

Derretimos el chocolate hasta hacerlo crema. Yo lo hago al baño Maria, es decir, pongo el chocolate en un bol o cazo que a su vez introduzco dentro de otro cazo u olla más grande llena de agua y pongo a hervir. De esta manera el chocolate no se quema. También es posible ponerlo unos minutos en el microondas hasta que coja calor y luego removemos hasta que se derrita totalmente.

Colocamos sobre un papel vegetal las varillas o palitos sobren los que ponemos una cucharada de chocolate. La extendemos para que quede redondita y no mi gruesa. Decoramos y dejamos enfriar. Tardan unas horas en enfriar, así que hay que hacerlas con bastante tiempo de antelación.

¡Ya me contareis!

 

martes, 15 de mayo de 2012

Pasta al ajillo

¡Deliciosa! No tiene otro calificativo. La pasta me gusta mucho, pero en casa alucinan con ella, por eso cada vez que encuentro algún tipo diferente suelo comprarla para probarla. A veces, en los súpers ponen semanas temáticas de comidas de diferentes países. Esta semana era la semana de Italia en supermercados ALDI y he comprado varias cosas, entre otras esta pasta al ajo de oso (así venía en el paquete).

Lo cierto es que están bastante buena y añadiéndole un ajillo de langostinos mejor.

Ingredientes ( para 4 personas):

  • 500 gr de pasta (normalmente esta receta la hago con espaguetis o tallarines).
  • 350 gr de langostinos o gambas peladas.
  • 6 o 7 dientes de ajo laminados.
  • 150 ml de aceite de oliva.
  • 150 ml de vino blanco.
  • Sal, perejil y laurel
Preparación:

En una olla con abundante agua hirviendo, un poco de sal, un chorreoncito de aceite y una hoja de laurel cocemos la pasta. Debe quedar al dente. Mientras la pasta se cuece, en una sartén ponemos el aceite a calentar y una vez caliente sofreímos los ajos. Antes que estos empiecen a dorarse, añadimos los langostinos o gambas peladas y dejamos cocer un poco. Agregamos el vino blanco y dejamos hervir durante 3 o 4 minutos. Ponemos un poco de sal.

Escurrimos la pasta y le añadimos la salsa. Finalmente espolvoreamos con un poco de perejil.

TRUCO: Esta pasta debe servírse recién hecha. Es importante que la salsa tenga una base de bastante aceite para que la pasta quede suelta.





lunes, 14 de mayo de 2012

Bizcocho de naranja

Hoy es el cumple de mi hijo Guillermo, mi peque, el rey de mi casa. Ya cumple 8 años ¡Madre mía como pasa el tiempo! Cariño te quiero.

Ayer lunes trabajé por la tarde, como todos los lunes, pero cuando salí del trabajo fui a comprar lo necesario para hacer un par de cosas que pudiese llevar para compartir con los compañeros. El me había pedido llevar un bizcocho de naranja, limonada casera y chuches para todos.

El bizcocho lo puse en marcha en cuanto llegué y como no me daba tiempo a hacer chuches caseras decidimos hacer unas piruletas de chocolate.

Hoy os cuento el bizcocho de naranja.

Ingredientes:

  • 6 huevos.
  • 250 gr de azúcar.
  • 120 ml de zumo de naranja.
  • 100 ml de aceite de girasol.
  • 400 gr de harina.
  • 1 sobre de levadura.
  • Raspadura de naranja ( opcional)
Preparación con thermomix:

Colocamos la mariposa en el vaso y batimos los huevos durante 8 minutos, velocidad 2 y 1/2, temperatura 40. A continuación, añadimos el azúcar y programamos 6 minutos más a la misma velocidad y la misma temperatura. Añadimos entonces el zumo y el aceite y programamos 7 segundos velocidad 2 y 1/2. Retiramos la mariposa y añadimos la levadura y la harina de 100 en 100 gr y sin temperatura ni tiempo vamos girando el mando de la velocidad hasta que veamos que se va mezclando la harina. Cuanta más harina tenga la masa más velocidad tendremos que ponerle para que mezcle. Una vez esté todo mezclado, añadimos la raspadura de piel de naranja y removemos un poco con la espátula.

Untamos un molde con mantequilla y lo enharinamos o bien le ponemos papel de horno para que no se pegue. Vertemos la masa en él y lo introducimos en el horno precalentado a 200 grados durante 10 minutos. Pasado este tiempo, bajamos la temperatura a 150 grados y dejamos hornear 40 minutos.

Antes de sacar el bizcocho del horno introducimos un palillo o cuchillo para ver si está hecho. Simsale sucio dejar unos minutos más.

Preparación sin thermomix:

Batimos los huevos mejor separando las claras de las yemas y montando las claras a punto de nieve. A las yemas bien batidas le añadimos el azúcar y batimos un poco más hasta que quede una crema homogénea. Agregamos el zumo de naranja y el aceite y batimos un poco hasta que los líquidos estén bien mezclados. Entonces vamos añadiendo la harina poco a poco y la levadura y mezclamos bien. Finalmente agregamos las claras a punto de nieve y la raspadura de naranja y mezclamos haciendo movimientos envolventes. Vertemos la mezcla en un molde engrasado y enharinado o con papel vegetal y lo introducimos en el horno precalentado a 200 grados durante 10 minutos. Después bajamos la temperatura del horno hasta 150 grados y dejamos cocinar 40 minutos. Antes de retirarlo del horno introducimos en el bizcocho un palillo para ver si está hecho. Si sale sucio hornear un poco más.

TRUCO: si queréis que el bizcocho suba por igual y no haga pompas, antes de introducirlo en el horno, cuando la masa ya está en el molde, con un cuchillo hacer zig-zag en vertical y horizontal como si cortáramos la masa haciendo carreteras. De esta forma el bizcocho subirá igual por todos lados y tendrá mejor pinta.

Ensalada templada con mix de frutos secos.

Algun@s, via comentarios o cuando me habeis visto, me habéis preguntado por qué el blog se llama Cocinara con 'a' . Pues lo explico en un momento.

Pensando en el nombre que podría ponerle al blog, no se me ocurría ninguno que me gustase. No quería que fuese lo típico , "Cocinando con Raquel", "La cocina de Raquel","Las recetas de Raquel " o "El rincón de Raquel", pero si quería que tuviese algo de mi nombre.

Siempre pensé en el blog como en una manera de compartir mis recetas del día a día con mis amigos, con los que además comparto muchos de estos platos en diferentes momentos y lugares, y me encanta. Ellos me llaman en muchas ocasiones Ra y de ahí nació Cocinar-Ra , Cocinara. No se, me hizo gracia y no pensé más.

Y ahora vamos con la receta de hoy:

Una de mis ensaladas favoritas. Ahora en verano refrescan y están buenísimas. Esta es bastante completa, ya que lleva bastantes ingredientes un poco mas calóricos que los habituales en ensaladas, pero no deja de ser una ensalada ¿no?.

Suelo utilizar las bolsas de ensaladas ya preparadas que traen varios tipos de lechugas diferentes, pero hoy tenía que gastar una lechuga iceberg que tenía ya varios días en el frigorífico, que ya sabéis que no me gusta tirar. Además era para comerla en casa mi marido, mi hijo y yo. Si vais a hacerla para invitados queda mejor con las lechugas variadas.

Ingredientes para 4 personas:

  • Una bolsa de ensalada variada.
  • Un paquete de frutos secos para ensaladas ( lo venden en Mercadona, Carrefour y ALDI). También podéis poner frutos secos al gusto: pipas de calabaza, piñones, nueces, almendra picada, etc.
  • 1 paquete de bacon picado.
  • 2 cucharadas de miel.
  • 30 ml de vinagre balsámico de modena.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva.
Preparación:

Colocamos las lechugas en una fuente o en varios cuencos si queremos hacer ensaladas individuales y ponemos un poco de sal. En una sartén se calienta el aceite y se fríe bastante el bacon. Cuando ya está bien frito, añadimos los frutos secos y la miel. Cuando ya la miel se ha mezclado bien añadir el vinagre y dejar 4 o 5 minutos hervir para que se suavice el vinagre y se mezclen los sabores. Apartamos y una vez tibio ponemos por encima de la lechuga. También se puede poner unos trozos de queso de rulo de cabra a la planchita, vuelta y vuelta en la sartén que hemos utilizado previamente.

TRUCO:

Esta ensalada es muy fácil y plato estupendo para cuando tenemos invitados, ya que podemos tener la ensalada en los cuencos preparadas y a última hora calentar un poco el mix de frutos secos y bacon en el mismo sartén. A vuestros invitados les encantará.

¡Ya me contareis!

 

 

domingo, 13 de mayo de 2012

Limones con salud / Limonada casera

Fijaos los limones que me regalaron el otro día. Son de una compañera del cole que tiene limoneros en casa.¡Madre mía, qué limones! He puesto al lado una naranja de tamaño normal para que veáis la diferencia. ¡Son increíbles!

Pues curioseando por la red, me he enterado de muchas cosas que no sabia y he recordado otras que hacia mucho había leído o me habían contado, os resumo lo que me ha parecido más importante.

Existen diferentes variedades de limón, pero en España se utilizan fundamentalmente dos tipos, el de mesa y el verna. El primero de piel mas fina y con mas cantidad de zumo y el verna tiene la piel mas gruesa, ovalado y con 3 o 4 semillas por fruto.

En cuanto a sus propiedades, contiene multitud de vitaminas pero sobre todo es rico en vitamina C, por lo que además de ser bueno para prevenir catarros, es esencial para la absorción del calcio y del hierro. Por lo tanto es bueno tomar limón para que el organismo produzca mas hierro y prevenir enfermedades como la anemia o favorecer una mejor salud de los huesos y prevenir la osteoporosis al permitir que el organismo absorba mas calcio.

También son buenos para combatir la halitosis tomando en ayunas el zumo de medio limón en un vaso de agua tibia, mantener los dientes blancos lavandolos de vez en cuando, no todos los días, con la espuma que resulta de verter una cucharadita de bicarbonato en el zumo de medio limón, mejorar la digestión, bien tomando una infusión de hojas de limón después de las comidas, si es un trastorno continuo,y si es una mala digestión puntual tomando un poco de sal de frutas casera, mezclando el zumo de medio limón con medio vasito de agua, una cucharadita de bicarbonato y un poco de azúcar.

Ya se que no es muy agradable tomar limón así porque sí, pero si que podemos tomar el zumo de medio limón por las mañanas en un vaso de agua o utilizar zumo de limón para aderezar las ensaladas o incluso poner unas gotas de limón en el pescado frito, patatas fritas, etc.

De todos modos, se acerca el verano o ya ha llegado, viendo las temperaturas de este fin de semana, así que una buena forma de tomar limones tan buenos para nuestra salud, es teniendo en el frigo una buena y fresquita limonada casera. Ahí os dejo la receta:

 

Ingredientes y preparación sin thermomix:

  • Zumo de 4 limones.
  • 1 litro de agua.
  • 175 gr de azúcar ( aunque el azúcar va al gusto)
  • Un trozo de piel de limón bien limpia.
Preparación:

Se lavan bien los limones y se reserva la piel de uno de ellos. Se exprimen y se añade el azúcar y la mitad del agua. Se mezcla bien hasta que el azúcar este completamente disuelto. A continuación, se le añade el otro medio litro de agua y la piel de limón. Se reserva en el frigorífico y se sirve bien fría con unos taquitos de hielo.

Ingredientes y preparación con thermomix:

Os dejo la receta tal cual viene en el libro Nuevo Amanecer, yo prefiero hacerla sin thermomix pero la verdad es que si le picáis el hielo queda fantástica y eso solo lo hace la thermomix, así que yo suelo hacerla normal y le añado el hielo picado.

  • 2 o 3 limones bien lavados pero sin pelar y partidos a cuartos.
  • 100 gr de azúcar.
  • 1 litro de agua.
Preparación:

 

Vierte todos los ingredientes en el vaso y pulse la tecla turbo 4 o 5 veces, sujetando el cubilete con la mano. Introduce el cestillo en el vaso (que hará de colador), sujétalo con la espátula y vierte la limonada en una jarra con cubitos de hielo.

TRUCO: Para aligerar calorías se puede cambiar el azúcar por sacarina. Para un litro de limonada bastan 4 o 5 sobrecitos de sacarina de la que nos ponen en los bares. Se prueba y se añade más si os gusta más dulce.




 

viernes, 11 de mayo de 2012

Galletas de nata

Cuando hay que hacer algo de repostería rápida y rica, estas galletas dan buen resultado. El otro día vino mi tía Nena a vernos, hacía tiempo que no nos veíamos y la visita se merecía una buena merienda. Lo cierto es que me avisó con poco tiempo de antelación, así que rápidamente busqué una receta que pudiese hacer en poco tiempo. Encontré esta receta en un libro que tengo de hace bastante tiempo de repostería de conventos. Están buenas y son sencillas y los ingredientes se suelen tener en casa.

Ingredientes:

  • 1 taza de nata.
  • 1 taza de azúcar.
  • 2 yemas de huevo.
  • 1 cucharadita de bicarbonato.
  • 3 tazas aproximadas de harina.
  • 1 clara de huevo.
Preparación:

En un bol mezclamos la nata y el azúcar hasta que quede bien mezclado. Añadimos las 2 yemas de huevo y la cucharadita de bicarbonato. Se mezcla de nuevo y se va añadiendo la harina poco a poco, para que se vaya integrando. Debe quedar una masa que se pueda extender con rodillo, pero no demasiado compacta.

Extendemos la masa (1/2 cm de grosor) con el rodillo sobre una superficie enharinada y cortamos con un corta pastas redondo o cualquier objeto que tenga el diámetro que queremos que tengan vuestras galletas. En mi caso, utilicé un taza de las pequeñitas de café solo.

Se pintan con la clara de huevo y se introducen en el horno a 150 grados hasta que estén doradas. Están riquísimas mojadas en leche. A mi hijo le encantaron.

¡Ya me contareis!

 

jueves, 10 de mayo de 2012

Pimientos del piquillo rellenos de arroz

Gracias Loli por tus comentarios, que me hacen mucha ilusión. Me encanta que visites mi blog y sobre todo que te sea útil. Ya sabes que solo tienes que pedir por esa boquita, si quieres que publique algo en especial solo tienes que decírmelo. Lo haré encantada. Esto lo hago extensivo al resto de los seguidores o visitantes del blog, solo tenéis que dejarlo por ahí por los comentarios, que si está en mi mano, no dudéis que lo haré.

Bueno, otra recetilla de aprovechamiento. Esta vez con un poco de arroz blanco que me sobró ayer.¡Es que estaba buenísimo y es una pena! Además para una cenita ligerita está muy bien y es sencilla y rápida de preparar.

Ingredientes:

  • Una lata de pimientos del piquillo.
  • 150 gr de arroz cocido.
  • 1 Pepino.
  • 1 zanahoria.
  • 1 lata de atún en aceite de oliva.
  • 2 cucharadas de mayonesa.
  • Unas hojas de lechuga.
Preparación:

Pelamos y cortamos el pepino y la zanahoria en daditos pequeños y se lo añadimos al arroz ya cocido. Retiramos el aceite de la lata de atún y lo añadimos también al arroz. Mezclamos todos los ingredientes junto con la mayonesa. Retiramos el jugo de la lata de pimientos y los secamos con papel de cocina. Rellenamos los pimientos con el relleno que hemos preparado y los colocamos en un plato o fuente en el que habremos preparado una cama de lechuga cortada muy fina regada con un pelín de aceite y vinagre.

Espero que os guste, queda un plato muy veraniego. ¡Ya me contareis!

Por cierto, ¿os gustan las fotos con este tipo de edición?



miércoles, 9 de mayo de 2012

Arroz blanco de acompañamiento

No he esperado más, que luego se me olvida. Este arroz es el que completaba la receta de ayer y la verdad es que no puedo pasar sin contároslo. Además os recomiendo que lo probéis porque os vais a sorprender y a partir de ese momento lo haréis muchas veces.

Los ingredientes son básicos:

  • Arroz largo. ( con otro no sale).
  • Ajo.
  • Sal y agua.
  • Mantequilla.
Preparación:

Pelamos un diente de ajo o dos, según la cantidad de arroz que cocinemos. Para cuatro personas serían 2 dientes de ajo. Lo picamos muy muy pequeñito y lo ponemos en una olla junto con dos medidas de arroz. Yo utilizo como medida un vaso de los de agua. Por lo tanto para 4 personas serían dos vasos llenos de arroz. Utilizamos el mismo vaso para medir el agua y añadimos 3 vasos y 3/4 de agua. Agregamos sal y tapamos la olla. Ponemos a fuego no demasiado alto y esperamos, removiendo de vez en cuando que se vaya quedando seco. Antes de que se quede sin nada de agua, pero casi, añadimos unos 40 gr de mantequilla y movemos hasta que la mantequilla se mezcle completamente con el arroz. Tapamos de nuevo la olla y dejamos reposar unos 5 minutos. Volvemos a remover y ya notaremos que el arroz se suelta.

 

Os aseguro que esta buenísimo. Y cuanto más veces lo hagáis, mejor os saldrá. ¡Ya me contareis!.

 

Ah por cierto!!!, es perfecto para hacer ensaladas. ¡Ciao!

 

martes, 8 de mayo de 2012

Judías negras.

Este plato me encanta. Son judías que compro en Portugal, que aquí no se si las venderán. Pero igualmente quedan ricas con otro tipo de judías, las pintas quizás. Tendré que fijarme si las venden en esa parte del supermercado dedicada a productos de cocina internacional. Ya os contaré.

Son judías de calibre pequeño y completamente negras, se utilizan mucho en comida brasileña y como Brasil y Portugal han estado ligadas mucho tiempo, las influencia de una se palpan en la otra. Se ponen a remojo, como cualquier otras, de un día para otro y se cocinan de muchas maneras.

En este caso las he usado de acompañamiento a unos filetes de pollo a la plancha, junto con un poco de arroz blanco. El plato en sí es bastante brasileño, como dicen en Portugal. Otro día os cuento como hago el arroz blanco para que quede suelto y perfecto para acompañamientos.


Ingredientes:

  • Judías negras ( la cantidad dependerá de lo que queráis cocinar y las personas que seáis).
  • 2 o 3 cebollas.
  • Chorizo de jabuco o parecido.
  • Sal.
Preparación:

Ponemos las judías junto con una cebolla y sal en la olla exprés cubiertas de agua y un poco más, es decir, algo más que cubiertas. Cocinamos durante 30 minutos. Mientras, en una olla sofreímos una cebolla picadita. Si ponéis muchas judías, el sofrito será de dos cebollas.

Cuando las judías estén tiernas las añadimos a la olla donde tenemos la cebolla doraditas junto con un poco de agua de haberlas cocido. Deben quedar como en salsa. A continuación, picamos chorizo de jabuco en daditos pequeños ( la cantidad va con el gusto) y dejamos que cuezan un poco más, hasta que el chorizo tiña un poco la salsa. Para que la salsa sea espesa,se puede apartar un cucharón de judías y un poco de agua de cochura y batirlas hasta dejar un puré fino que añadido al resto de las judías espesará la salsa.

Mezcladas con el arroz blanco quedan espectaculares. ¡ Ya me contareis!



Tapa de salmorejo y boquerón en vinagre

¡Hola a tod@s! Arrancamos la semana con una receta secillísima y rica, rica. Además es una de esas tapas que podemos hacer aprovechando algunas sobrillas.No me gusta tirar nada de comida. Intento cocinar lo que vamos a comer o si acaso para un par de días si es que quiero congelar. El otro día me sobró un poco de salmorejo, pero no era bastante como para repetir otro día, así que compre algo de pan, unos boquerones y ......mmmm delicioso!!!

Ingredientes:

  • Pan ( en mi caso compre pan multicereales por aquello de que fuese algo especial).
  • Salmorejo
  • Huevo cocido
  • Boquerones en vinagre.


Preparación:

Cortamos el pan a rodajas no muy gruesas y tostamos un poco. Extendemos por encima unas cucharadas de salmorejo y colocamos un poco de huevo cocido picado por encima. Terminamos coronando el pincho con un boquerón en vinagre.

Los boquerones en vinagre no los hice yo, los compre en Mercadona en una pequeña bandejita ya preparada. Es muy cómodo y además vienen los justos. También los venden en Carrefour y Día.

¡Ya me contareis!



domingo, 6 de mayo de 2012

Bizcocho de limón

He hecho muchos bizcochos hasta conseguir comprender cuales son los trucos para conseguir bizcochos esponjosos, suaves y altos. Y tras intentarlo muuuuuchas veces siguiendo consejos muy vario pintos de diferentes familiares, amigos, etc, creo que finalmente puedo decir que me salen bastante ricos.


Hasta he conseguido hacerlos mas o menos a ojo y cambiar ingredientes según mi despensa. Os iré contando todo esto poco a poco. Empezamos por uno bastante sencillito y bastante rico.

Ingredientes (para un bizcocho del tamaño que veis):

4 huevos grandes

1 taza y 1/2 de azúcar.


1 taza de aceite de girasol.

1 yogurt de limón

3 tazas de harina.

1 cucharadita de levadura.

Antes de deciros como se prepara, os cuento que en este caso he utilizado como medida la taza de la foto, que es una taza de café y la harina con levadura incorporada. Lo de la taza es por costumbre y la harina, es por comodidad. Si utilizáis harina de trigo normal, no especial de repostería, debéis añadir un sobre de levadura completo y no solo una cucharita.

Ahora, vamos con la preparación con thermomix:

Colocamos la mariposa en el vaso y ponemos solo los huevos, programando 8 minutos, velocidad 2 y 1/2, temperatura 40. A continuación, agregamos la taza y media de azúcar y volverlos a programar a la misma velocidad y temperatura 6 minutos mas. Añadimos entonces el aceite y el yoghurt. Si tuvieramos un poco de esencia de limón, sería el momento de añadirla y programamos 5 segundos, velocidad 3. Agregamos la harina y la levadura y removemos únicamente con la espátula. Si queréis podéis hacer un primer movimiento programando unos segundos a velocidad 5. Pero igualmente debéis luego remover un poco con la espátula. Engrasamos un molde con mantequilla y harina y vertemos con cuidado la masa en él. Introducimos en el horno precalentado a 180 grados ( yo lo hago en una de las posiciones más bajas) y cuando hayan pasado los primeros 15 minutos, bajamos la temperatura del horno a 150 grados. Entonces programamos 45 minutos más. Dejar enfriar un poco antes de desmoldar.

Preparación sin thermomix:

Comenzamos separando las yemas de los huevos. Las yemas se baten junto con la taza y media de azúcar hasta que nos quede una cremita homogénea y suave. Continuamos agregando el aceite. Mezclamos y añadimos el yoghurt y volvemos a mezclar. Seguimos con la harina y la levadura. Si la harina no tiene la levadura incorporada tendremos que añadir un sobre completo de levadura en vez de una cucharadita. Mezclamos bien y tras batir las claras que teníamos apartadas a punto de nieve, las añadimos haciendo movimientos envolventes.

Engrasamos un molde con manquequilla y espolvoreamos con harina. Vertemos en el la masa. Precalentamos el horno a 180 grados. Colocamos nuestro molde en la zona baja del horno y horneamos a 180 grados durante 15 minutos, momento en el que bajaremos la temperatura a 150 grados y programaremos 45 minutos más. Dejar enfriar un poco antes de desmoldar.

TRUCO:

Los trucos que empleo ya los he comentado arriba. El primero es el orden en el que se añaden los ingredientes. Huevos y azúcar, líquidos y harina junto con levadura. Al final las claras a punto de nieve.

El segundo truquillo es el del los tiempos del horno. Probad y ya me contareis.

Espero que os sirvan y si tenéis dudas o necesitáis alguna aclaración solo tenéis que dejármelo en los comentarios. ¡Buen comienzo de semana!

 

Pan completo

Así se llama este pan, pero no por nada, sino porque la harina que he utilizado se denomina así. Esta concretamente la compre en Portugal, en un súper cualquiera, porque allí existen muchos panes diferentes y harinas para pan casero también muy diferentes. Este pan en concreto, se puede hacer con cualquier harina que viene ya preparada de las que se compran por ejemplo en Lidl o ALDI . No se si en Carrefour u otros súpers venderán harina ya preparada, si he visto harina de fuerza de diferentes marcas pero no las que vienen ya preparadas. Os preparare un post sobre las harinas que utilizo, de las que se venden por aquí y de la que he utilizado yo en este caso.

El pan queda buenísimo y así.

Ingredientes:

500 gr de harina.

300ml de agua.(tendríais que mirar en el paquete de la harina que utilicéis por si es un poco mas, pero no suele se mas de 350ml.)

Preparación con thermomix:

Pesamos los 500 gr de harina y le añadimos los 300ml de agua. Amasáis a velocidad espiga durante 6 minutos y dejamos reposar en el vaso de la thermomix cerrado hasta que doble el volumen (suele ser al menos 30 minutos). A continuación, nos ponemos algo de aceite en las manos o harina para extraer la masa del vaso. En la encimara de la cocina también ponemos algo de harina y simplemente colocamos la masa en un molde forrado de papel de horno u untado con aceite.

Se introduce en el horno durante una hora a 210 grados.

Preparación sin thermomix:

Colocamos la harina en un recipiente de plástico a ser posible, si no, en uno de cristal o de porcelana o el que tengáis, le añadís el agua y comenzáis a amasar. Para ir despegando la masa de las manos podéis mojarlas un poco en harina y seguir amasando hasta que quede una bola que no se pegue a las manos.

La parte del horno es igual que en la preparación con thermomix.

TRUCOS:

En este caso tengo dos. Primero que si queréis que la corteza quede crujiente debéis poner un vasito con un poco de agua dentro de horno, en una esquí nota, mientras que se hace el pan. Así habrá humedad y quedara crujiente.

Segundo, que no tenéis que precalentar el horno antes de introducir el pan, sino que una vez tengáis el pan en el horno, lo encendéis y le empezáis a contar la hora de cocción. De este modo, los primeros 15 minutos que el horno se esta calentando, da tiempo a que la masa suba con poca temperatura. De otro modo habría que ponerlo un tiempo con poca temperatura y luego aumentarla otro rato. Así ahorramos tiempo.



¡Ya me contareis!



viernes, 4 de mayo de 2012

Salmorejo cordobés

Recetita veraniega donde las haya, al menos eso pienso yo, aunque por lo bueno que está, por su puesto que se puede comer durante todo el año. Archiconocido por todos los que tienen thermomix, porque sale riquísimo. De todos modos, por si hay alguien que aún piensa que es un plato difícil de cocinar o simplemente no lo ha cocinado nunca, allá vamos:

Ingredientes:

  • 1 kilo de tomates bien maduros y rojitos.
  • 2 dientes de ajo.
  • 150 ml de aceite.
  • 30 ml de vinagre.
  • Sal.
  • 100 gr. aproximados de miga de pan blanco.
  • Jamón y huevo cocido para decorar.
Preparación con thermomix:

Ponemos la thermomix a funcionar a velocidad 7 y dejamos caer los dientes de ajo por el hueco de la tapadera. Paramos la maquina y añadimos los tomates lavados sin pelar y la sal y programamos 2 minutos a velocidades 5-7-9 progresivo. Cuando estén bien triturados, agregamos el vinagre y el pan y mezclamos unos 20 segundos a velocidades 6-8. Poco a poco, con la maquina en funcionamiento vamos agregando el aceite.

Por último, verter el salmorejo en una fuente e introducir en el frito. Cuando lo sirvamos debe este bien frío y decorado con el jamón serrano picado y el huevo cocido. Queda también muy bien cambiando el jamón por atún enlatado.

Preparación sin thermomix:

Se prepara de la misma manera pero utilizando una batidora. Habrá que batir bastante para que la textura quede fina. Queda muy bien si pelamos los tomates.

TRUCO:

El truco de este plato está en no olvidar que el aceite será el ultimo ingrediente que agregamos, poco a poco, en un fino hilo y sin dejar de batir.

Veréis como cambia el color del salmorejo al emulsionar el aceite. Queda mas rosáceo que rojo.

¡Ya me contaréis!

 

jueves, 3 de mayo de 2012

Bacalao al horno con pimientos

Vamos con otra recetita portuguesa. Este bacalao al horno esta muy pero que muy bueno. Normalmente suelo utilizar el bacalao desalado. En esta ocasión lo he utilizado fresco. Nunca lo había cocinado fresco pero lo cierto es que esta muy bueno, aunque personalmente el desalado me gusta mas.

Ingredientes:

  • 2 cebollas medianas
  • 3 dientes de ajos
  • 1/2 pimiento de asar verde y 1/2 rojo.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Algo mas de1/2 vaso de vino blanco. ( 150ml)
  • Sal, pimienta, aceite y 2 hojas de laurel.
  • En mi caso 1 bacalao fresco abierto por la mitad, sin espinas. ( me lo preparo la pescadera del Mercadona)
  • Patatas para guarnición.
  • Perejil.
Preparación:

Cortar las cebollas en rodajitas finas. Rehogamos en el aceite junto a los ajos. Añadimos los pimientos cortados en tiritas finas y el laurel. Dejamos que se refría un poco.ponemos un poco de sal. A continuación añadimos el pimentón y el vino blanco y dejamos cocer un poco, unos 10 minutos.

Vamos cortando las patatas a rodajas y las disponemos en una fuente para el horno, colocamos encima la fritada de pimientos y cebolla y el bacalao. Si no tiene demasiado caldo añadimos un poco mas de vino y un chorrito de agua.Lo introducimos en el horno a 180 grados durante unos 25 minutos.

Si estamos utilizando bacalao desalado, cuidado con la sal que le pongamos al resto de los ingredientes. Si por el contrario el bacalao es fresco, habrá que poner sal a la verdura, a las patatas y al pescado.

¡Ya me contareis!

TRUCO:

El truco es que cuando rehoguemos las verduras, hay que refreír bien la cebolla y el ajo, pero dejar bastante enteros los pimientos. De ese modo tampoco se evaporara mucho el vino y así al meterlo al horno, el pimiento no se quemara o se harán demasiado.



miércoles, 2 de mayo de 2012

Lasaña de verduras

Este fin de semana pasado ha sido largo y me ha cundido. El martes vinieron a comer a casa unos amigos, Begoña y Pepe y sus dos pequeñajos. ¡Me encanta que vengáis!

Los niños devoraron la lasaña y además sin ni siquiera preguntar de que era. Lo cierto es que esta muy buena y es otro de los platos que pueden estar preparados de antemano esperando a los invitados.

Ingredientes:

3 berenjenas.

200 gr de setas ( también valen champiñones)

1 cebolla

400 gr de carne picada (puede ser ternera, cerdo, pollo o mixta)

100 ml de nata

12 placas de pasta para lasaña.

50ml de aceite, sal, pimienta y orégano.

Queso para gratinar.



Preparación con thermomix:

Pelamos las berenjenas y la introducimos en dos veces en la thermomix para cortarla, programamos 4 segundos velocidad 3 y medio. Hacemos lo mismo con las setas y reservamos ambas cosas. Pelamos la cebolla y trituramos a velocidad 4 durante 6 segundos. Ahí mismo vertemos el aceite y sofreímos la cebolla durante 5 minutos a temperatura 100, velocidad 3 y medio. Añadimos las berenjenas y las setas que teníamos reservadadas y la carne picada y ponemos la sal, un poco de pimienta negra y orégano. Programamos 15 minutos mas misma velocidad y temperatura.

Si queda muy liquido cocinar 5 minutos a temperatura varoma.

Una vez terminado el relleno, en una fuente de horno colocamos las laminas de pasta, alternandolas con las de relleno y acabar con el relleno. Espolvoreamos con queso para gratinar y gratinamos en el horno.

Preparación sin thermomix:

Pelamos y cortamos las berenjenas en dados pequeños. Lavamos y cortamos las setas. En una olla sofreímos la cebolla picada en trocitos pequeños. Cuando este tierna añadimos la berenjena y las setas y la sal. Cuando la verdura ha soltado todo el agua añadimos la carne picada y le ponemos un poco de pimienta y de orégano. Esperamos unos minutos mas y añadimos la nata.

En una fuente de horno, alternamos capas de pasta y de relleno hasta acabar con una de relleno que espolvorearemos con queso y gratinaremos al horno.

TRUCO:

El truco de este plato esta en las pasta que utilicemos. Yo utilizo la que no hace falta cocer antes, concretamente las de la marca El Pavo, pero valdrán otras. Lo que si es que en la cajita, en las instrucciones, te explica que debemos introducir las laminas de pasta en agua caliente durante 10 minutos y secar. Pues, no es necesario si tal cual terminamos de cocinar el relleno y estando supercaliente montamos la lasaña. Ahorraremos tiempo.



martes, 1 de mayo de 2012

Ensalada de frutas

Se avecina el verano. Momento de quitarse la ropa y .....¡ Ver lo que no hemos hecho y dijimos que íbamos a hacer durante el invierno!: hacer mas ejercicio, un poco de dieta, usar con constancia una cremita anticelulitica, etc, etc. Al menos yo, que hago propósito de la enmienda cada dos por tres y eso es lo que me dura, dos o tres días, je,je. ¿Que le vamos a hacer?

Bueno, ¡que no cunda el pánico!, aun estamos a tiempo de hacer algo. De momento empezar a comer un poco menos y tomar mas frutas y verduras para depurarnos. Os propongo este postre ligerito y rico para refrescarnos en verano y para hacer un poco de dieta hasta que lleguen las vacaciones.

Ingredientes:

  • 1 lata de Macedonia de fruta en almíbar.
  • Toda la fruta del tiempo que queráis.
Preparación:

Abrimos la lata y depositamos todo su contenido en un cuenco grande o el recipiente que elijamos para hacer la ensalada. El almíbar nos dará el dulzor que necesitamos. A continuación de le añade la fruta que queramos pelada y cortada a trocitos, mas o menos grande, depende del gusto de cada uno.

Se puede añadir zumo de naranja natural. Yo en mi caso prefiero encontrar la naranja a trozos. Cuanta mas fruta diferente pongáis, mas buena queda. Si vais a hacer mucha cantidad, la lata de fruta debe ser grande, de 800 gr y si vais a hacer menos, pues una de 400gr.

TRUCO:

El truco esta en la diferencia que encontréis entre la foto anterior y esta que veis a continuación.

Efectivamente, el truco es agua con gas. Una vez que la ensalada esta hecha, con o sin zumo de naranja, se añade agua con gas hasta casi cubrir la fruta. En realidad es hasta que el agua llega a la altura de fruta, no se si me explico, no debe cubrir toda la fruta. Esto hará que la fruta se oxide menos y dure mucho mas fresca y enterita. Muy útil cuando te llevas la ensalada a la playa, o a casa de algún amigo para después de la barbacoa, o simplemente para que la que te sobra puedas comerla al día siguiente casi igual de buena.

¡Espero que os guste y os parezca un buen truco, ya me contareis!



Guiso de setas con crema de queso

Quienes me conocéis sabéis que cocino muchas verduras. Este plato hacia muchísimo tiempo que no lo hacia, años. Y ahora que inicio este proyecto lo recupero con cariño para vosotros. Esta buenísimo y se puede aligerar un poco de calorías si es que os parece que queda un poco pesada, que yo creo que no. Lo que si es cierto es que se puede tomar como plato único, porque harta bastante.

Ingredientes:

1/2 kilo entre setas y champiñones. También queda bien con solo una de las dos cosas, pero 1/2 kg.

1/2 kilo de tomates maduros.

2 calabacines.

1 cebolla.

Aceite, sal orégano y pimienta.

Para la crema de queso.

200 ml de nata ( si queréis aligerar que sea de 18% de materia grasa, o incluso menos)

100 gr de queso Emmental rallado

50 gr de mantequilla ( si queréis aligerar, es opcional)

Una yema de huevo.

Sal y pimienta.

Preparación:

Rehogar la cebolla cortada pequeñita en una olla con un poco de aceite. Cuando este doradora, añadimos las setas y los champiñones lavados y cortados a trozos. En 2 minutos se añade los calabacines cortados a rodajas y se deja cocer 15 minutos. Ponemos un poco de sal. Cuidado que las setas sueltan agua, pero no os preocupéis. A continuación, añadir los tomates cortados a trozos también y se deja todo cocer unos minutos mas, pero no mucho, solo hasta que se evapore la casi totalidad del agua, para que luego, cuando añadamos la crema de queso no quede muy liquido.

Para hacer la crema de queso, cocer la nata durante 15 minutos a fuego lento en un cazo, al que le añadimos la sal y un poco de pimienta. Apartar del fuego y añadir la mantequilla cortada a dados removiendo con agilidad hasta que se derrita. También añadimos la yema de huevo.

Incorporar la crema de queso a la verdura y espolvorear con queso para gratinar un poco si os apetece. ¡Recomiendo este plato 100%!

TRUCO:

Bueno, mas que un truco, que ya os he dicho como aligerar de calorías, os propongo que hacer con el poco que sobra. Por supuesto, no tirarlo, que la crisis nos tieneee....fatal y hay que ahorrar. Queda perfecto mezclado con un poco de pasta cocida ( macarrones, espaguetis, etc).