lunes, 30 de abril de 2012

Merluza a la gallega

Aprovechando que ayer domingo vinieron a comer mi hermana, mi cuñada y mi sobrinita hice un plato muy rico y sencillo. Realmente es fácil de hacer y sobre todo de tener preparado cuando tienes invitados.

Ingredientes:

  • Una merluza grande cortada a rodajas.
  • Media cebolla.
  • 2 hojas de laurel.
  • 6 dientes de ajos.
  • Patatas para la guarnición.
  • 150gr de guisantes.
  • 1cucharada de pimentón
  • Aceite, agua y sal.
 

Preparación:

Se pelan y se cortan las patatas a rodajas y se colocan junto con los guisantes en una olla cubierto todo de agua. Al agua se le añade la media cebolla ,las dos hojas de laurel y un poco de sal. Colocamos las rodajas de merluza encima y se deja cocer. A parte, en una sartén se doran los dientes de ajos cortados a laminas y una vez doraditos se aparta la sartén del fuego y se añade la cucharada de pimentón removiendo para que no se queme.

Se colocan la merluza y la guarnición de patatas bien escurridas en una fuente y se riega con la ajada.¡Buen provecho!

TRUCO: Si tenemos invitados, como ha sido mi caso, dejamos las patatas y la merluza en el agua para que un poco antes de servir se caliente. La ajada sin el pimentón la podemos tener también preparada en una sartén a espera de calentar un poco y ponerle el pimentón. Todo estará listo en 2 minutitos como si acabáramos de hacerlo.

 

domingo, 29 de abril de 2012

Doce de abobora.

Debido a que tengo familia portuguesa he frecuentado muchas veces este país de cocina extraordinaria. Uno de los dulces que recuerdo con mas cariño es este, Doce de abobora, que es una especie de mermelada de calabaza muy rica para untar en el pan, sobre todo encima de un poco de requesón o de queso algo mas fuerte.

También utilizado como postre, retirándole el pan y colocándolo sobre un trozo de queso fresco por ejemplo. En fin, como cada uno prefiera, ya que esta rico y es bastante saludable. Yo, en vez de hacerlo con azúcar, lo he hecho con fructosa, que utiliza la mitad de azúcar que necesitaría una mermelada casera.

Los ingredientes son:

  • Una calabaza de esas que tienen forma de pera (son mas dulces y finas).
  • Un palo de canela.
  • Unos cuantos clavos, como 4 o 5.
  • La mitad del peso de la cabeza ya cortada en azúcar. Yo puse la mitad de esta cantidad de fructosa.
  • Un poco de agua.
Preparación con thermomix:

Una vez que la calabaza esta pelada y cortadora a cubos, se pone en el vaso de la thermomix y se tritura durante 5 segundos a velocidad 5. El proceso se hace en dos veces porque mas de medio kilo no sale bien triturado. A continuación, una vez todo triturado y en el vaso de nuevo, se añade medio vaso normal de agua, la cantidad de azúcar o fructosa que decidáis , la canela y los clavos. Entonces se programa 30 minutos, temperatura 100, velocidad 1. Si queda muy liquido 5 minutos temperatura varoma, misma velocidad. Una vez acabado, se retira la canela y los clavos antes de triturar para que quede mas fino. Trituramos durante 8-10segundos velocidad 7.

Preparación sin thermomix:

Se colocan todos los ingredientes de igual manera en una olla y se pone a fuego lento hasta que veáis que la calabaza esta muy tierna. Después de eso se deja 15 minutos mas y se tritura con la batidora, retirando previamente la canela y los clavos.

TRUCO: Como sale bastante cantidad, podéis guardarla en tarros de cristal, que colocándolos boca abajo una vez cerrados pero en caliente y dejándolos así hasta que el dulce o mermelada se enfríen, quedan perfectamente envasados al vacío y duran mucho mas.

 

viernes, 27 de abril de 2012

Centro de operaciones.

Os presento mi centro de operaciones: mi cocina. Siempre he querido tener una cocina amplia, luminosa y cómoda. Creo que lo he conseguido, siempre se puede mejorar, pero......en los tiempos que corren no puedo ni debo quejarme.
Desde que la tengo, la verdad es que todo lo hago mas a gusto. Siempre me ha gustado bastante cocinar pero es cierto que ahora estoy mas cómoda. Os dejo un par de fotos mas a ver que os parecen.
Este fin de semana haré algunas cosillas que os enseñare próximamente.
 

Comienzo mi andadura.

Hola a tod@s: Comienzo mi andadura en este mundo que me fascina, hasta ahora como mera espectadora.Desde hace tiempo visito varios blogs diariamente y otros muchos, que digo muchos, muchísimos esporádicamente, ya sea buscando algo concreto, en este caso para cocinar, o bien simplemente por curiosidad y mero entretenimiento. Definitivamente estas son mis intenciones por el momento, entretener a aquellos que como yo disfrutan de la cocina y de las nuevas tecnologías. No me considero ni si quiera una buena cocinera, pero si bastante resultona. He ido aprendiendo con el paso de los años a base de cocinar, la única manera de aprender, como en todo. Espero me acompañéis en mi andadura por este mundo nuevo para mi y recibir vuestra ayuda, comentarios, preguntas, etc. Un abrazo para tod@s.